José Rafael Pocaterra

José Rafael Pocaterra
Información  sobre la plantilla
JRPocaterra.gif
escritor venezolano
Nombre completoJosé Rafael Pocaterra
Nacimiento12 de diciembre de 1889
Valencia, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Defunción18 de abril de 1955
Montreal, Bandera de Canadá Canadá
OcupaciónEscritor y político
Obras notablesCuentos grotescos

José Rafael Pocaterra. Escritor, diplomático y político venezolano. Es considerado uno de los maestros del cuento venezolano del siglo XX.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 12 de diciembre de 1889 en Valencia, Estado de Carabobo, Venezuela. Hijo de Jaime Demetrio Pocaterra y de Mercedes Mac Pherson.

Realizó sus estudios en la escuela Elemental de su ciudad natal.

Muerte

Falleció el 18 de abril de 1955 en Montreal, Canadá. Sus restos fueron sepultados en Valencia, su tierra natal.

Carrera profesional

Como escritor y periodista

En 1907 colabora en "Caín", periódico en que se identifica como enemigo del gobierno del presidente Cipriano Castro, por lo que sufre un año de cárcel. Se instala en Calabozo en 1909 y allí escribe su primera novela, "El doctor Bebé", donde satiriza la figura de Samuel E. Niño.

En 1912 regresa a Caracas, donde escribe "Vidas Oscuras". En agosto de 1914 se traslada a Maracaibo y comienza a colaborar en "El Fonógrafo" y en octubre de ese año, comparte la dirección de ese diario junto con Eduardo López Bustamante.

En abril de 1917 aparece en Maracaibo la revista "Caracteres" que dirige, y al mismo tiempo escribe su tercera novela, "Tierra del Sol Amada". En su regreso a Caracas en 1918, gana el primer premio de los juegos florales organizados por Venezuela Contemporánea con el cuento "Patria, la Mestiza". Escribe artículos en "El Universal", "El Nuevo Diario" y "Pitorreos".

Durante su estadía en la cárcel, escribe gran parte de sus "Memorias de un Venezolano de la Decadencia", publicadas en Colombia en 1927, su novela "La Casa de los Ábila", publicada en 1946 y varios de sus "Cuentos Grotescos". Al salir en libertad, funda en Caracas, una empresa editora llamada "La Lectura Semanal", pero resuelve exiliarse voluntariamente, en julio de 1922, a Nueva York. Comienza a colaborar en "El Heraldo de Cuba" con una columna titulada "Cartas hiperbóreas".

"Panchito Mandefuá", el personaje de uno de sus "Cuentos grotescos", se convierte en símbolo del niño de la calle. Al mismo tiempo, sus "Memorias de un Venezolano de la decadencia" constituyen una crónica trágica y alucinante de los sucesos de la vida venezolana comprendidos entre 1900 y 1920, así como un violento y brillante panfleto en contra de los regímenes de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

Retirado en Canadá, ocupó hasta su muerte la cátedra de literatura hispanoamericana en la Universidad de Montreal.

Como político y diplomático

En 1909 es secretario del ministro de Obras Públicas Roberto Vargas y al año siguiente, acompaña como secretario privado a Vargas, quien ha sido designado presidente del estado Guárico y se instala en Calabozo.

Entre 1916 y 1918 ocupa diversos cargos políticos en el estado Zulia.

Involucrado en la conspiración del capitán Luis Rafael Pimentel, el 20 de enero de 1919 es encarcelado en La Rotunda y sale en libertad el 1 de enero de 1922.

En 1923 se instala en Montreal donde trabaja en una compañía de seguros y mantiene una nutrida correspondencia con los exiliados venezolanos. Es miembro de la junta que organiza la expedición revolucionaria del "Falke" que dirige el general Román Delgado Chalbaud; al fracasar el desembarco en Cumaná el 11 de agosto de 1929, viaja nuevamente a Montreal.

Un año después de su regreso a Venezuela se incorpora al Congreso Nacional como secretario y senador por el estado Carabobo, en abril de 1939, tocándole ejercer la presidencia del Senado (1939-1941). En julio de 1939 se encarga del Ministerio de Trabajo y Comunicaciones y luego ocupa la presidencia del estado Carabobo (1941-1943).

En 1943 es nombrado Enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Venezuela en Gran Bretaña y el 8 de octubre de 1945, presenta credenciales como embajador en Moscú, inaugurando así las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Soviética.

En 1948 forma parte de la delegación venezolana ante la IX Conferencia Internacional Americana en Bogotá, y en julio de ese año es designado embajador de Venezuela en Brasil.

En 1949 es nombrado embajador de Venezuela en Washington por el gobierno de la Junta Militar. Regresa a Canadá donde ocupa la cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Montreal y sólo vuelve a Venezuela, por pocos meses con motivo de la celebración del Cuatricentenario de Valencia para cuya ceremonia había sido designado orador de orden.

Enlaces externos

Fuentes