Día de la Cultura Física y el Deporte

De EcuRed
Día de la Cultura Física y el Deporte
Información sobre la plantilla
Fecha:19 de noviembre
Descripción:
Queda instituído por el Decreto No. 128 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Se escogió esta fecha por conmemorarse ese día el aniversario de la Primera Plenaria de Corresponsales Voluntarios Deportivos efectuada en el año 1961. Bajo la dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Día de la Cultura Física y el Deporte. Se celebra en Cuba cada 19 de noviembre para conmemorar el surgimiento del deporte revolucionario en todo el país. Un día como este en el año 1961 el Comandante Fidel Castro Ruz se dirigió a los delegados al Congreso de Consejos Voluntarios del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, (INDER) para hacer la clausura de su primera plenaria.


Contenido

Historia

Esta fecha se escogió teniendo en cuenta que el día 19 de noviembre de 1961 tuvo lugar la clausura de la Primera Plenaria de Corresponsales Voluntarios Deportivos que jugaron un papel relevante en el surgimiento y desarrollo del deporte revolucionario, clausurado por Fidel Castro Ruz, Jefe del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la cual hizo una valoración de la situación del movimiento deportivo antes del triunfo de la Revolución y de las transformaciones ocurridas en esos momentos, así como de los grandes retos que tenía el país en esta esfera, teniendo en cuenta los beneficios que reportaba la práctica del deporte para la población, instando a la dirección de esta institución bajo la guía de José Llanusa Globel, fundador y primer presidente del INDER y a todo el pueblo a trabajar para dar cumplimiento a los mismos, sueños que sobrepasaron la realidad que hoy exhibe Cuba en la Educación Física, la Cultura Física y el Deporte a nivel nacional e internacional.

Algunas ideas expresadas por Fidel en el discurso de clausura de la Primera Plenaria de Corresponsales Voluntarios Deportivos

  • "Sin Revolución no se habría podido soñar con desarrollar en nuestro país un gran movimiento deportivo"
  • "Los atletas cubanos han comprendido y han apoyado, en su inmensa mayoría, esta Revolución en el Deporte"
  • "Pasa de cien mil el número de personas que están dedicándose a promover el deporte"
  • "...en el deporte se aprende a trabajar colectivamente"
  • "...en la escuela primaria y en los centros secundarios es necesario llevar hasta el máximo el esfuerzo en favor de la educación física y el deporte"./ref>

Institución de la fecha y primera celebración

En Plenos Nacionales de Corresponsales Deportivos Voluntarios y Plenos de los Consejos Voluntarios Deportivos, de Historiadores del Deporte y de activistas que periódicamente habían tenido lugar, sus delegados y representantes se habían pronunciado a favor instaurar una fecha como Día de la Cultura Física y el Deporte por lo que atendiendo a este reclamo el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en su Decreto No. 128 emitido el día 26 de enero de 1985 reconoce el 19 de noviembre.

Fue la provincia de Pinar del Río la que se escogió como sede para el acto central por el 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte que se celebró por vez primera el sábado 16 de noviembre de 1985, atendiendo a los logros obtenidos por la misma en el ámbito deportivo.

El acto se efectuó en el Estadio Capitán San Luis, instalación deportiva que resultó pequeña ante la inmensa masa de público que la colmó. Después del toque de atiendan todos, se escuchó la grabación de las palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 19 de noviembre de 1961 durante la clausura de la Primera Plenaria Nacional de Activistas y Consejos Voluntarios Deportivos. Desfilaron representaciones de las 14 provincias con que contaba el país en aquel momento, así como del municipio especial Isla de la Juventud. La enseña nacional fue portada por Los Malagones y la bandera del INDER por la destacada atleta de la selección nacional de baloncesto Ana Gloria Díaz, le fueron entregados diplomas de reconocimiento a trabajadores y atletas destacados. Fue presidido por el Presidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández, Orlando Lugo Fonte, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, así como otros dirigentes de organismos, organizaciones de masas y glorias deportivas de todos los tiempos.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Alberto Juantorena Danger quien expresó que había sido Pinar del Río una digna sede. Se presentó por primera vez en la provincia una pizarra humana, además de originales corpografías y composiciones gimnásticas, que tuvo como colofón la ejecutada por los estudiantes de la EPEF “Nancy Uranga Romagoza” denominada “Viva la Cultura Física y el Deporte”.

Previo a esta actividad se relizó en horas de la mañana un desfile con la participación de más de 24 mil personas en representación de los vueltabajeros junto a prestigiosas figuras del deporte cubano tales como Teófilo Stevenson, Miguel Cuevas Piedra, Enrique Figuerola, y Silvio Leonard, entre otros; inaugurándose una exposición de implementos deportivos confeccionados por las industrias locales de la provincia, y en todos los municipios se desarrollaron ceremonias, desfiles y otras iniciativas por lo que esta primera celebración constituyó una fiesta deportiva del pueblo.

Referencia

  • Discurso de Fidel castro en la Clausura de la Primera Plenaria del INDER. En:Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. 19 de noviembre. Día de la Cultura Física y el Deporte. La Habana: Unidad Impresora José Antonio Huelga, pp.8; 11; 13; 18; 20.

Fuentes

  • Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. 19 de noviembre. Día de la Cultura Física y el Deporte. La Habana: Unidad Impresora José Antonio Huelga,1985.27 p.
  • Rodríguez Estupiñán, Marlon. Brillante acto central por el Día de la Cultura Física y el Deporte,Guerrillero. Pinar del Río, 17 de noviembre de 1985, vol.17,No.4848, p.1
  • Rodríguez Rosa, Pozo [et al...] Una verdadera fiesta popular el Día de la Cultura Física y el Deporte, Guerrillero. Pinar del Río,20 de noviembre de 1985,vol.17, No.4850, p.3