Daegu

De EcuRed
Ciudad Metropolitana de Daegu
Información sobre la plantilla
Ciudad de Corea del Sur
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Corea del Sur Corea del Sur

Daegu. Nombrada oficialmente como Ciudad Metropolitana de Daegu; nombre que adquiere en 757. Está ubicada al norte de la región de Yeongnam. Es la capital de la provincia de Gyeongsang del Norte y cuarta de mayor población de Corea del Sur. Se le conoce como Daeogu; en ella se desarrolló el XIII Campeonato Mundial de Atletismo, del 27 de agosto al 4 de septiembre de 2011

Contenido

Historia

Antes del período conocido como los Tres Reinos, en el territorio actual de Daegu había una ciudad fortificada conocida como Dalgubeol, la cual ha sido registrada en el 261.

En el período de los Tres Reinos de Corea, siglo IV al siglo VII, el territorio de Daegu fue conquistado por el reino de Silla, aproximadamente alrededor del siglo V.

En el año 927, conocida como la era tardía de los Tres Reinos, se realizó en Daegu la batalla de Dongsudaejeon, por la situación estratégica de la región para los tres reinos, Goryeo, Hubaekje y Silla.

Debido a la situación geográfica le ha permitido desarrollarse, por ello en el período de la Dinastía Joseon, en 1601, se establecen los primeros mercados regulares de la ciudad al final de esta dinastía; destacánose los mercados de hierbas medicinales de Yangnyeongsi, los cuales trajo consigo el flujo de visitantes de los países vecinos. Con ello Daeogu se covierte en el centro administrativo, económico y cultural de la región de Gyeongsang, posteriormente pasa a la ciudad Busán, en Gyeongsang del Sur.

En 1895, durante el Imperio de Corea y la dominación japonesa se crea una de las primeras oficinas de correo de Corea, como parte de las reformas impulsadas por los japoneses.

El fin de la ocupación japonesa en 1945 trajo mucho movimiento en la ciudad, lo cual en octubre de 1946 se realizan manifestaciones debido al descontento de la población, y se crean las guerrilla en la provincia de Gyeongsang del Norte. Durante la guerra de Corea, se desarrollan diversos combates en el río Nakdong.

En la segunda mitad del siglo XX Daegu experimenta un gran crecimiento; en la década de 1980, es constituida como ciudad directamente gobernada, y en 1995 se le reconoce como ciudad metropolitanaTexto en negrita.

Geografía y división administrativa

La ciudad está ubicada en un valle, rodeado por montes de pequeña altura, como son: el monte Palgong (Palgong-san) en el norte, el Biseul (Biseul-san) en el sur, las colinas de Gaya (Gaya-san) al oeste, y varias colinas más pequeñas al este.

La hidrografía está compuesta por el río Geumho, ubicado al noreste de la ciudad, el cual desemboca al oeste de la ciudad en el río Nakdong.

En caunto al clima es favorecida por el sistema orográfico, siendo más calida en el verano, ya que las las montañas retienen el aire húmedo y cálido. Las precipitaciones no son abundantes, debido a la escasa nubosidad. En el invierno se registran temperaturas más frias.

Daegu está divida en 7 circunscripciones (Gu) y 1 condado (Gun).

  • Buk-gu
  • Dalseo-gu
  • Dong-gu
  • Jung-gu
  • Nam-gu
  • Seo-gu
  • Suseong-gu
  • Dalseong-gun

Principal actividad económica

Entre las principales actividades económicas se encuentra:

  • La agricultura con los cultivos de manzana, entre los más destacados.
  • El Turismo, es una ciudad muy bella, cuenta con modernas intalaciones deportivas.
  • Cuenta con un desarrollo textil, producción de metales y maquinarias.

Estadio Daegu

Estadio de Daegu, el nombre anterior era Estadio Mundialista de Daegu, es una instalación deportiva multifuncional ubicado en la ciudad metropolitana de Daegu, el cual fue remodelado, terminaándose las obras constructivas en el 2001. Es la sede del equipo de fútbol Daegu FC en la K-Liga. Posee una capacidad de 68.014 espectadores. En este estadio se han efectuado eventos importantes como la Copa Mundial de Fútbol 2002.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes