Saltar a: navegación, buscar

Danza Fragmentada

Compañía Danza Fragmentada
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Danza Fragmentada.jpg
Fundación:7 de octubre de 1993
País:Bandera de Cuba Cuba

La agrupación Danza Fragmentada es una banda musical cubana. Se fundó el 7 de octubre de 1993. Surge como propuesta de trabajo del director, profesor y coreógrafo, Ladislao Navarro Tomasén en el Instituto Superior de Arte (ISA), donde propone en su tesis de grado un proyecto experimental de danza en el que incursiona con diferentes técnicas y estilos, que enriquece la propuesta artística y fusiona las diferentes manifestaciones hacia uno solo.

Composición

La compañía Danza Fragmentada es uno de los proyectos danzarios del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que durante 17 años, ha logrado establecer un sello de extraordinaria autenticidad dentro del actual espectro danzario. La compañía está formada por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 17 y 28 años.

Reciben una rigurosa preparación técnica, basada en un método creado por el propio director, además de la técnica de Gram, Limón, Danza Moderna, Danza Contemporánea, Ballet Clásico, Folklore y Actuación.

Fuentes expresivas

La integración del grupo es heterogénea, dado el propósito de incursionar en diferentes fuentes expresivas, utilizando el cuerpo como principal vehículo de comunicación, permitiendo los flujos energéticos de movimiento sin apariencias abstractas, donde un simple gesto, puede convertirse en motivación temática de lo que será posteriormente una obra coreográfica y donde se transita por diferentes estados de nuestro pasado, presente y la recreación del futuro, sirviendo así como preámbulo para una consecutividad del movimiento, libres de nihilismos.

Más allá de los códigos formales, se busca la diversidad y procedencia de modelos corporales, partiendo de un método, lenguaje y dirección específico, logrando la libertad expresiva sin establecer mecanismos represivos. Por eso el interés por abordar problemáticas sociales, que tiene que ver directamente con la experiencia del ser humano, su medio, sus sensaciones y todo lo relacionado con su vida.

Las obras constituyen, de alguna manera, una muestra de las diferentes maneras de asumir la danza en una compañía que tiene como línea principal de trabajo la fusión de estilos y técnicas

El profesor, crítico e investigador Guillermo Márquez, en el artículo acerca de la danza post-moderna en Cuba, plantea: «Danza Fragmentada propone búsquedas más arriesgadas y audaces, encaminadas conscientemente hacia una contemporaneidad que ha dado muestras de creatividad. Sus espectáculos están compuestos de breves coreografías en las que se transita por códigos, en un ambiente general de sugerencia en la danza cuerpo a cuerpo, logrando momentos de alta plasticidad».

Repertorio de la compañía

Vertical

Dfragmentada.jpg

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Patric O`Hear

Intérpretes: Ociris Souteran y Luis Vázquez (1er elenco).

César Simón y Lowell Elliot (2do elenco).

Sinopsis: La fuerza exterior se proyecta en imágenes, y es de aquí la seguridad de si misma compartirlo con los demás.

Espacio cero

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Enya

Interpretes: Ocyrís Souterán y Yolenne Mustelier (1er elenco).

Dayamin Sierra y César Simón (2do elenco).

Sinopsis: Todo lo mira el hombre con su pupila circular, todo lo más que puede andar en cada dirección.

La marcha

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Jean Garbarer

Interpretes: Ocyrís Souterán (1er elenco).

Esteban Aguilar (2do elenco).

Cesar Simón (3er elenco).

Sinopsis: Los soldados son hombres en la paz. Nadie lo duda, en la guerra nadie los recuerda.

Uno y Otro

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Jakier Jusén

Intérpretes: Yolenne Mustelier y Esteban Aguilar

Sinopsis: Todo lo puede el amor y el es quien ha de mejorar la vida, con más amor florecerán los muros de nuestra mirada y anidarán en ella los pájaros silvestres.

Equis

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Phillips Class- Ennio Morricone

Intérpretes: Yoleisis Rivera (1er elenco).

Esteban Aguilar (2do elenco).

Sinopsis: Hace falta sin duda que la verdad penetre en el espíritu del hombre.

Sobre mi tiempo

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Win Mesten

Intérpretes: Ocyrís Souterán y Yoleisis Rivera (1er elenco).

Sinopsis: Los Ángeles han invadido mi casa, soñando con sus fábulas, salto y juego, encuentro un estilo para combatir el tiempo.

La Barca

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Madredeus

Intérpretes: Yolenne Mustelier y Yoleisis Rivera (1er elenco).

Sinopsis: Con paso firme y fiel contigo mismo, no dejes que tu barca pierda el ritmo ni ante el oleaje feroz del egoísmo.

Vuelo

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Peter Cubi- Miguel Angel John

Intérpretes: Solista y cuerpo de baile de la compañía

Sinopsis: Si existes ¿qué ha de ser más importante que vibrar en la esencia de la vida? Sé aquel ave que con el ala herida aun sin volar camina hacia adelante.

Tragedia

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Ástor Piazzolla

Intérpretes: Yolenne Mustelier- Yoleisis Rivera

Sinopsis: El día que me quieras, la rosa que engalana, se vestirá de fiesta con su mayor color.

Danzón Imaginario

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: José Maria Vitier

Interpretes: Yoleisis Rivera (1er elenco).

César Simón (2do elenco).

Esteban Aguilar (2do elenco).

El doble

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Enya

Intérpretes: Luis Vázquez, Ocyrís Souterán, César Simón, Yoleisis Rivera

Sinopsis: Ya no era posible hacerme pasar por otro. No encajaba, me salía de lo corriente, y yo no sabía hacer otra cosa. Siempre había sido doble.

El puente de Aguilera

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: María Teresa Vera, Phillips Class, Vanesa Mae, Frank Fernández

Intérpretes: Solista y cuerpo de baile de la Compañía

Sinopsis: Aunque tu marcha sea fatigosa y el cansancio te duela, no claudiques, piensa en el río que tumbando diques, avanza libre en fuerza candorosa.

Entre caminos

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Autores contemporáneos y patrimonio del folklore cubano

Intérpretes: Solista y cuerpo de baile de la compañía

Sinopsis: Babalú Ayé se vanagloriaba de su popularidad entre las mujeres en el país de los yorubas, y no hacía caso de los awos que lo consideraban un libertino. Era un hombre corpulento, de facciones finas, simpático, bailador en fin el primero en las fiestas. Pero las mujeres de las cuales el se burlaba prometiéndole casamiento se fueron a quejar al consejo de ancianos. Eleguá que todo lo compone cuando quiere, le dijo: «Hombre, no te entristezcas, ya verás como resolvemos este asunto». Prometiéndole le dice: «Babalú Aye, serás owa de la tierra arará».

Galería

Coreografía: Ladislao Navarro

Intérpretes: Ocyrís Souterán, Esteban Aguilar, César Simón, Yoleisis Rivera, Yolenne Mustelier, Lower Elliot, Luis Vázquez,

Sinopsis: El arte es la más sublime misión del hombre, puesto que es el ejercicio del pensamiento que busca comprender el mundo y hacerlo comprender.

Bailes Populares, Cha-Cha-Cha, Mambo, Son, Pilón

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Autores Cubanos

Interpretes: Cuerpo de baile de la compañía

La Chancleta

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Percusión Cubana

Interpretes: Cuerpo de baile de la Compañía

Aparta de mí este cáliz

Coreografía: Ladislao Navarro

Música: Chico Walker

Intérpretes: Esteban Aguilar, Luis Vázquez

Yolenne Mustelier, Yoleisis Rivera

Trabajo con niños y jóvenes

La compañía realiza un importante trabajo con niños y jóvenes, agrupados en la Academia de igual nombre. Esta labor se ha hecho extensiva a los niños con discapacidades de la escuela 14 de junio de Guantánamo.

Es válido mencionar el trabajo con los niños, el cual se fundamenta en una compañía creada por el propio director Ladislao Navarro, en la cual se imparten clases elementales de danza, lo que contribuye a la formación de futuros bailarines profesionales. Los niños son reconocidos mediante un concurso de danza que auspicia la propia compañía y a su vez, esto es un aval en la recomendación para escuelas de Artes e Instructores por su preparación en cuanto a la carrera artística.

Participación en eventos

Actualidad

En la actualidad, Danza Fragmentada se adentra más en la danza interactiva, donde se aprovecha la cercanía del público asistente a cada propuesta, haciendo posible la danza de calle y donde la arquitectura y cualquier recurso existente, pueda ser utilizado para sumergir el espíritu en el entorno natural, haciendo a su vez posible un nuevo encuentro con el movimiento.

Más allá de diferentes técnicas y estilos, enriqueciendo la propuesta artística y fusionando las diferentes manifestaciones hacia un solo fin, es la búsqueda de nuevos pretextos para danzar a la vida, su quehacer cotidiano, sus gentes y el movimiento.

Fuentes