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Ástor Piazzolla

Ástor Piazzolla
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Ástor Piazzolla, compositor y músico argentino fue uno de los mayores intérpretes del tango moderno. Virtuoso del bandoneón, fundió en su obra la tradición musical popular argentina y la música culta, creando composiciones atormentadas y al mismo tiempo refinadas.
NombreÁstor Pantaleón Piazzolla
Nacimiento11 de marzo de 1921
ciudad de Mar del Plata,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento4 de julio de 1992 (71 años) 
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muertetrombosis cerebral
Nacionalidadargentina
Ocupacióncompositor, bandoneonista, director
CónyugeDedé Wolf,
Laura Escalada
HijosDiana (n. 1943) y
Daniel (n. 1944) 
PadresVicente Piazzolla y Asunta Manetti
Obras destacadasBuenos Aires hora cero,
Balada para un loco,
Adiós, nonino,
Las cuatro estaciones porteñas,
Libertango
Premiospremio Fabien Sevitzky,
premio Hirsch
Sitio web
Ástor Piazzolla

Ástor Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino. Se trata uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvolvió de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Hijo de un inmigrante italiano admirador de Carlos Gardel, Ástor Piazzolla nació en Mar del Plata en 1921, pero de pequeño marchó con sus padres a vivir a Nueva York, donde residió desde 1924. En 1929 don Vicente regaló a su hijo un bandoneón de segunda mano, instrumento que quedaría asociado a su figura. Entró en contacto desde muy temprana edad con la música popular de su país, de la mano de Aníbal Troilo, un especialista del género. Empezó a tocar el bandoneón a los ocho años; estudiaría después música clásica con el compositor argentino Alberto Ginastera, en Buenos Aires, y con la francesa Nadia Boulanger, en París.

En Nueva York conoció a Carlos Gardel y surgió entre ambos una larga amistad que derivó incluso en la fugaz participación del músico, como actor, en la película El día que me quieras, donde interpretaba a un canillita (niño vendedor de periódicos). Gardel invitó al joven prodigio a unirse en su gira por América, pero el padre de Ástor decidió que este era aún muy joven, su lugar fue reemplazado por el boxeador argentino José Corpas Moreno. En esta gira, en Medellín (Colombia), Gardel y toda su banda perdieron la vida en un accidente aéreo.

Piazzolla Aprendió a hablar fluidamente cuatro idiomas: castellano, inglés, francés e italiano.

En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.

Estudios

Estudió música bajo la tutela de Bela Wilda, maestro ruso discípulo de Rajmáninov, y de él aprendió a transcribir y ejecutar a Bach y a Schumann.

Carrera

Volvió a Argentina en 1937, donde el tango estrictamente tradicional aún reinaba. Mientras tanto, Ástor tocaba en clubes nocturnos con una serie de grupos, incluyendo la orquesta de Aníbal Troilo, considerado en ese momento el mejor bandoneonista y líder en Buenos Aires. Fue aconsejado de estudiar con el compositor Alberto Ginastera y posteriormente con Raúl Spivak. Introducido en grabaciones de Ígor Stravinsky, Bela Bártok, Maurice Ravel, entre otros, iba cada mañana a oír la orquesta del Teatro Colón, mientras continuaba tocando tango de noche.

En 1942 se casó con Dedé Wolf y del matrimonio nacieron sus hijos, Diana (en 1943) y Daniel (en 1944).

En 1950 compuso la banda de sonido de la película Bólidos de acero.

En 1952 compuso La epopeya argentina, un movimiento sinfónico para narrador, coro y orquesta con texto de Mario Nuñez, que sobrevive en una transcripción para piano del compositor, publicada en 1952 por Editorial Saraceno. Es un panegírico al Gobierno peronista de esos años, donde la rítmica es cuadrada, predominan los acordes por cuartas y las figuras modales. La voz del narrador no lleva notación. El coro alterna entre la vocalización.

También en esa década continuó con la composición de obras de música tales como Rapsodia porteña, Sinfonietta y Buenos Aires (tres movimientos sinfónicos). Por esta última ganaría el premio Fabien Sevitzky, por lo que el Gobierno francés le otorgó una beca para estudiar con Nadia Boulanger en París en 1953.

Boulanger fue una pieza muy importante en su carrera, ya que hasta su encuentro con ella, Piazzolla se debatía entre ser un músico de tango o un compositor de música clásica. Nadia Boulanger lo animó a seguir con el tango, pero si hasta ese momento todo era o tango o música clásica, a partir de entonces sería tango y música clásica.

También en París, tuvo la oportunidad de escuchar al octeto del saxofonista Gerry Mulligan, y quedó impresionado por su improvisación y por la distensión con la que tocaban los músicos. Estudió once meses con Boulanger, pero al mismo tiempo formó una orquesta de cuerdas con músicos de la Ópera de París, con Lalo Schifrin y Martial Solal alternándose en el piano, y grabó el álbum Two Argentineans in Paris (1955) con temas como «Picasso», «Luz y sombra» y «Bandó».

En 1955 volvió a Buenos Aires, donde formó una orquesta de cuerdas con músicos argentinos, en la que cantó Jorge Sobral (para esta formación compone Tres minutos con la realidad, obra síntesis entre el tango y la música de Stravinsky y Bartók), y el famoso Octeto Buenos Aires, conjunto considerado como el iniciador del tango moderno, tanto por su instrumentación (incluía por primera vez una guitarra eléctrica en un conjunto de tango), como por sus novedades armónicas y contrapuntísticas (acordes con trecenas, aumentadas, seisillos, fugas).

En 1958 disuelve ambas formaciones y se marcha a los Estados Unidos, donde graba los dos únicos discos de lo que él llamó el jazz-tango (los cuales actualmente son muy difíciles de encontrar).

En 1959, durante una actuación en Puerto Rico, junto a Juan Carlos Copes y María Nieves, recibe la noticia de la muerte de su padre, Vicente Nonino Piazzolla. Ástor vuelve a Nueva York, donde vivía con su familia, y allí compuso Adiós, Nonino, su obra más célebre, que conservaría la sección rítmica del anterior tango Nonino, más una sentida elegía de despedida, que se convertiría en un sinónimo de Piazzolla a lo largo de los años.

Frustrado por el intento del jazz-tango, vuelve a Buenos Aires en 1960 y forma la agrupación que definiría su estilo musical definitivamente, que sería la base de agrupaciones posteriores y a la que volvería cada vez que se sentía frustrado por otros proyectos: el Quinteto Nuevo Tango, formado en su primera versión, por Piazzolla en el bandoneón, Jaime Gosis en piano, Simón Bajour en violín, Kicho Díaz en contrabajo y Horacio Malvicino en guitarra eléctrica.

Con esta agrupación daría a conocer Adiós Nonino y todas las composiciones que dieron forma a su estilo y que serían las más recordadas: Las cuatro estaciones porteñas (Verano porteño, Otoño porteño, Invierno porteño y Primavera porteña), La serie del ángel (Introducción al ángel, Milonga del ángel, Muerte del ángel y Resurrección del ángel), La serie del diablo (Tango diablo, Vayamos al diablo y Romance del diablo), Revirado, Fracanapa, Calambre, Buenos Aires hora cero, Decarísimo, Michelangelo ’70 y Fugata (basada en la obra del compositor alemán Johann Sebastian Bach), entre otros. En 1963, forma el Nuevo Octeto, para el cual compuso Introducción a «Héroes y tumbas», con letra de Ernesto Sábato. En ese año también gana el Premio Hirsch por su "Serie de tangos sinfónicos", estrenados bajo la dirección de Paul Klecky.

En 1965, junto al Quinteto, una orquesta formada ad hoc, y con las voces de Luis Medina Castro como recitante y Edmundo Rivero como cantante, graba el disco El tango, que contiene temas con letras de Jorge Luis Borges, incluido «Hombre de la esquina rosada (suite para canto, recitado y doce instrumentos)».

En 1966 se separa de Dedé Wolff y en 1967 empieza su colaboración con el poeta Horacio Ferrer, con quien compuso la opereta María de Buenos Aires, que se estrenaría al año siguiente, con la cantante Amelita Baltar. Por otra parte, Piazzolla inicia con Baltar una relación sentimental que durará cinco años.

En 1969, Piazzolla y Ferrer componen la exitosa Balada para un loco, que supondría una popularidad súbita para Piazzolla.

En 1970 retornó a París donde nuevamente junto a Ferrer, creó el oratorio El pueblo joven, estrenado poco después en 1971 en Saarbrücken (Alemania). Al año siguiente fue invitado por primera vez a presentarse en el Teatro Colón en Buenos Aires, junto con otras importantes orquestas de tango. También en 1972, Piazzolla compone, para su Conjunto 9 el Concierto de nácar, para nueve tanguistas y orquesta filarmónica, primer antecedente de sus obras sinfónicas para bandoneón posteriores.

En 1973 sufre un infarto que le obliga a reducir su actividad, por lo que se instala en Italia, en donde permaneció grabando durante cinco años. Durante esos años formó el Conjunto Electrónico, un octeto integrado por bandoneón, piano eléctrico y acústico, órgano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, sintetizador y violín (el cual posteriormente fue reemplazado por una flauta traversa o saxo). La formación fue integrada por músicos italianos como Pino Presti (bajo eléctrico), Tullio De Piscopo (batería). Tiempo más tarde, Ástor incorporaría al octeto al cantante José Ángel Trelles.

En 1974 se separó de Amelita Baltar, y ese mismo año grabó con Gerry Mulligan el álbum Summit (‘Reunión cumbre’), junto a una orquesta de músicos italianos. Al año siguiente, el Ensemble Buenos Aires graba su obra Tangazo, para orquesta sinfónica.

En 1975, después del fallecimiento de Aníbal Troilo, Ástor compone en su memoria una obra en cuatro movimientos a la que llamó Suite troileana, la cual grabó junto al Conjunto Electrónico. Al año siguiente, en 1976 conoce a Laura Escalada, quien sería su esposa definitiva. En diciembre de ese año presenta junto al Conjunto Electrónico en el teatro Gran Rex en Buenos Aires su obra 500 motivaciones. Meses después ofrecería otro concierto en el Olympia de París junto a una formación similar a la que tocó en Buenos Aires, la cual sería su última presentación junto a una formación de carácter eléctrico.

Últimos años

A partir de 1978 volvió a trabajar junto al quinteto Nuevo Tango y retomó la composición de obras sinfónicas y piezas de cámara.

En 1982 escribe Le grand tango, para chelo y piano, el cual estuvo dedicado al chelista ruso Mstislav Rostropóvich. En 1985 fue nombrado «Ciudadano ilustre de Buenos Aires» y estrenó en Bélgica su Concierto para bandoneón y guitarra: homenaje a Lieja.

En 1987 viaja a Estados Unidos, donde graba en vivo en el Central Park junto a la Orquesta de St. Luke's, dirigida por Lalo Schifrin, sus obras Concierto para bandoneón y Tres tangos para bandoneón y orquesta. Durante esta etapa en los Estados Unidos también tuvo la oportunidad de grabar Tango Zero Hour, Tango apasionado, La camorra, Five tango sensations (junto al Kronos Quartet) y Piazzolla con Gary Burton, entre otros.

Muerte

En 1988 fue operado del corazón en un cuádruple bypass y a principios del año siguiente formaría su último conjunto, el Sexteto Nuevo Tango formado por dos bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violonchelo.

El 4 de agosto de 1990 en París, sufrió una trombosis cerebral, de la que finalmente fallecería dos años después en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, a los 71 años.

Homenaje

En 1996, en el Teatro Opera de Buenos Aires se realizó un homenaje ideado por Eliseo Álvarez con el nombre de Astortango. En dicho espectáculo actuaron destacados músicos argentinos y de todo el mundo interpretando las obras del maestro Piazzolla.

En 2008, el aeropuerto internacional de Mar del Plata, su ciudad natal, recibió el nombre de "Aeropuerto Internacional Ástor Piazzolla", en su memoria.

Premios

  • 1953: Por la obra Buenos Aires (tres movimientos sinfónicos) ganaría el premio Fabien Sevitzky.
  • 1963: Por su "Serie de tangos sinfónicos", gana el Premio Hirsch.

Fuente