Saltar a: navegación, buscar

Dictadura del Proletariado

Dictadura del Proletariado
Información sobre la plantilla
Lenin-09.jpg
Concepto:Representa la esencia del poder estatal de la clase proletaria.

Dictadura del Proletariado. Representa la esencia del poder estatal de la clase proletaria.

La dictadura del proletariado

Definición científica de la esencia del poder estatal del proletariado, que se establece en virtud de la supresión del régimen capitalista y la destrucción de la máquina estatal burguesa. Lenin calificaba la idea de la dictadura del proletariado como una de las más importantes en la doctrina marxista del Estado.

El establecimiento de la dictadura del proletariado constituye el contenido fundamental de la revolución socialista y es premisa necesaria de su triunfo. La Dictadura del Proletariado es el estado del período de transición del capitalismo al socialismo, y sus funciones consisten en que el proletariado usa su poder para para aplastar la resistencia de los explotadores, consolidar la victoria de la revolución y organizarla defensa frente a las acciones agresivas de la reacción internacional. Sin embargo la dictadura del proletariado significa no solo violencia, sino principalmente, la no violencia.

Su función fundamentales creadora, constructiva. Se utiliza para apartar de la burguesía y aglutinar en torno al proletariado a las grandes masas trabajadoras con el objetivo de incorporarlas a la edificación socialista. La base y el principio supremo de la dictadura del proletariado es la alianza de la clase obrera y el campesinado, desempeñando la clase obrera el papel dirigente. Por eso, la dictadura del proletariado es el tipo superior de democracia; democracia real para los trabajadores, que se plantea el fin de incorporar a las amplias masas a la dirección de los asuntos estatales y sociales. La principal fuerza dirigente y orientadora del sistema de la dictadura del proletariado es el destacamento de vanguardia de la clase obrera: el partido de los comunistas. Forman parte del sistema de la dictadura del proletariado las diversas organizaciones de las masas trabajadoras: los órganos de representación popular, los sindicatos, las cooperativas, las uniones juveniles y otras asociaciones que constituyen los principales eslabones de engarce entre el partido y las masas trabajadoras.

Formas de la dictadura del proletariado

Las formas de la dictadura del proletariado son diversas, pues dependen de las condiciones concretas . En este caso, el concepto de dictadura no caracteriza la forma del estado ni su régimen político.

Históricamente la primera forma de dictadura del proletariado fue la Comuna de París, que permitió a Marx sacar conclusión sobre la forma estatal de la dictadura del proletariado que debe sustituir la máquina estatal burguesa destruida. Los Soviets son una nueva forma de la dictadura del proletariado descubierta por Lenin sobre la base del estudio de la experiencia de las dos revoluciones rusas. La experiencia revolucionaria más reciente generó otra forma más de la dictadura del proletariado: la democracia popular. La república parlamentaria también es teóricamente posible como forma estatal de la dictadura del proletariado.

Contradice los principios del marxismo-leninismo tanto la negación de la necesidad de la dictadura del proletariado en el período de transición del capitalismo al socialismo como la absolutización de la dictadura del proletariado y los intentos de extenderla a todo el período del socialismo. La liquidación de las clases explotadoras y la construcción del socialismo significa que desaparece el objeto de aplastamiento de de clase dentro del país; todos los grupos sociales de la sociedad socialista pasan a las posiciones políticas e ideológicas de la clase obrera, por lo cual, desde el punto de vista del cumplimiento de las tareas interiores, no es necesaria la dictadura del proletariado. En la sociedad que construyó el socialismo, el estado de la dictadura del proletariado va transformándose gradualmente en estado de todo el pueblo, que constituye una etapa necesaria en el camino hacia la creación en el futuro de la autogestión social comunista.

Fuente