Diego Dublé Urrutia

De EcuRed
Diego Dublé Urrutia
Información sobre la plantilla
NombreDiego Dublé Urrutia
Nacimiento8 de julio de 1877
Angola
Fallecimiento13 de noviembre de 1968
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónPoeta

Diego Dublé Urrutia. Destacado poeta chileno. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Angola en 8 de julio de 1877.

Estudios

Estudió en Talcahuano]] y más tarde en el Instituto Nacional. Luego siguió la carrera de Leyes que no concluyó.

Trayectoria laboral

Fue también dirigente juvenil del Partido Radical, aunque perteneció a una familia aristocrática. Más tarde se hizo diplomático y fue embajador en Francia, Austria, Brasil y Ecuador. En 1928 se convirtió en cátolico, militando en las filas del Opus Dei. Fue uno de los fundadores del grupo literario "Los Diez" y de la Sociedad de Escritores de Chile, así como miembro de la Academia Chilena de la Lengua. En 1958 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Es el cantor del Arauco natal y en sus poemas evoca nostálgicamente el paisaje, los indios y las tareas humildes que realizan. Es uno de los primeros poetas que vuelve los ojos hacia lo propio.

Trayectoria literaria

Vivió dentro del período modernista, pero se apartó de sus propuestas en la sencillez y poca afectación de su poesía y por el interés hacia los humildes y los aborígenes, víctimas de la injusticia social. Sus hablantes reflejan constantemente una conmiseración contemplativa. También introdujo el humor en los poemas.

Partió de un lirismo modernista que luego se fue haciendo más objetivo. Al final hay una conversión religiosa que le confiere serenidad y espiritualidad a su poesía. Incursiona en las costumbres populares ("La procesión de San Pedro"), las vidas humildes ("Narcisa"), el paisaje nativo ("Selva patria"), los desposeídos ("El lanzamiento") y los proletarios ("Las minas"). En "La procesión de San Pedro", hay una policromía casi óptica de los pescadores sureños y un fino matiz satírico, imperceptiblemente humorístico.

Fue un poeta popular, difundido en los textos de enseñanza, los medios de comunicación, las antologías y por los estudiantes.Su obra "Veinte años" , tuvo una recepción crítica abundante. Este libro se formó como poemario entre 1895 y 1898 y comprende las partes "Pensamientos de la tarde", "Reminiscencias" y "Melancolía". La primera fue premiada con mención honrosa en el Certamen Varela de 1895 por un jurado compuesto por Guillermo Matta, Pedro Antonio González y Antonio Subercaseaux Pérez.

Hay influencia de la poesía alemana en sus obras, especialmente de Heine.Tenía sólo 18 años cuando lo escribió. "Reminiscencias" es un texto de tipo criollista o nacionalista. Es la parte más novedosa desu producción. La tercera parte, "Melancolía", está escrita en versos libres o blancos y le valió elogios de Gómez Restrepo, el poeta colombiano.

"Del mar a la montaña", fue costeado por suscriptores con la iniciativa de Samuel Lillo. Este libro le hizo conocido en América, España y Estados Unidos. Mantiene influencias de Heine y también de Tennyson, aunque sus temas son variados y su estilo es diverso de un canto a otro.

El poema "Fontana cándida" tiene traspasos renacentistas y se relaciona también con la poesía clásica (Horacio) y la italiana. Hay condensación y fuerza expresiva latina al modo de Carducci. Las composiciones inspiradas en los campos chilenos sobresalen por el ambiente y se muestran como más espontáneas y menos elegantes. Describe con brevedad, precisión y colorido.

Muerte

Falleció en Santiago de Chile el 13 de noviembre de 1968.

Obras

  • "Veinte años" (1898), un análisis del criollismo literario.
  • "Del mar a la montaña" (1903)
  • "El caracol" (1903)
  • "Fontana cándida" (1953).

Fuentes

Sololiteratura