Dinosaurio herbívoro

De EcuRed
Dinosaurio herbívoro
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Dinosaurio herbívoro. La mayor parte de los dinosaurios eran herbívoros. Se alimentaban de plantas para vivir y no comían carnes. Como muchas especies de plantas eran difíciles de digerir, para poder tener la mayor posible de energías, estos animales pasaban la mayor parte de sus días comiendo.

Contenido

Clasificación de los dinosaurios

Los dinosaurios se pueden clasificar en dos grandes grupos, según la forma de sus caderas. Los herbívoros saurópodos, quienes tenían caderas de lagarto y caminaban en cuatro patas ya que sus grandes estómagos los desequilibraban al andar. Los carnívoros terópodos de dos patas, también tenían caderas de lagaros. Los herbívoros con cadera de ave que evolucionaron más tarde. Muchos de ellos caminaban en dos patas. Los herbívoros acorazados con cadera de ave se movían sobre sus cuatro patas.

Alimentación

Las hojas eran la dieta principal de muchos herbívoros. El Psittacosaurus las arrancaba con su pico de ave y después las destrozaba en pedazos más chicos con sus dientes con forma de tijera. Como a la jirafa, el Brachiosaurus el cuello largo le daba la posibilidad de alcanzar las hojas de las copas de los árboles.

Tamaño

El tamaño de los sauropodos les permitían darle lugar a sus vísceras. Tanto los sauropodos como el brachiosaurus llegaban a comer hasta 200 Kg. de plantas por día. Tenían un estómago gigante y los intestinos eran muy largos. En el año 1998 se encontraron en China dos ejemplares con las vísceras aún intactas, lo cual permitió saber un poco más sobre la dieta de los mismos.

¿Los herbívoros tenían dientes?

Si, tenían dientes, de hecho al ver sus formas podemos ver de qué se alimentaban. Los pequeños dietes del Lufengosaurus, un saropodo eran ideales para poder arrancar hojas blancas pero no eran demasiado útiles para poder masticar, de modo que se puede suponer que este animal tragaba entera su comida.

¿Cómo eran los dientes?

El ornitopodo Heterodontosaurus tenía dientes delanteros agudos y angostos que servían para cortar y rebanar. El Plateosaurus y sauropodo como el Diplodocus y el Apatosaurus contaba con dientes con forma de pinzas para desgarrar y poder aplastar los alimentos. El Stegosauus tenía dientes en forma de hoja para cortar y masticar plantas blandas.

Tragaban piedras

Solo algunos dinosaurios podían mover las mandubuilas de un lado a otro, como para poder masticar sus alimentos por esa razón os tragaban enteros. Quizás debían tragar piedras de pequeño tamaño (gastrolitos) para así poder moler la comida cuando esta se les revolvía en el estómago. Los pollos tragaban granos de arena con este mismo fin.

¿Los dinosaurios comían pasto?

El pasto se desarrolló en la Tierra alrededor de 25 millones de años después de extinguidos los dinosaurios. Los herbívoros comían otras plantas que ya existían en esa época. Sauripodos de cuello largo como por ejemplo el Shunosauris utilizaban sus dientes simples como pinzas útiles para masticar hojas, agujas de pino y brotes jugosos. En hadrosaurio como el Saurolophus se alimentaba de hojas de plantas con flor y piñas. Arrancaban las hojas con el pifo y después las trituraban con los dientes posteriores. Dinosaurios con cuernos como el Triceratops cortaban los helechos duros y plantas llamadas cola de caballo con sus picos y dientes agudos.

Ejemplos de tipos de dinosaurios herbívoros

  • Es el caso del Diplodocus, uno de los más conocidos, que llegó a medir hasta 27 metros de largo y se calcula que pesaba unas 20 toneladas, aunque los nuevos estudios han bajado esa cifra hasta la mitad. Según algunos científcos, la estructura de su cuello le impidió mantenerlo en alto durante mucho tiempo, por lo que no sólo se alimentaba de hojas en los árboles.

Aunque, para cuellos largos, el del Mamenquisaurio, que llegó a medir 25 metros de largo, pero al tener un cuerpo más pequeño, el cuello era muchísimo más largo que el del diplodocus. A diferencia de éste, cuyos fósiles fueron encontrados en Norteamérica, el Mamenquisaurio fue encontrado en China.

  • El Coritosaurio, que medía solamente 10 metros de largo, y tenía cientos de dientes. O el Tuojiangosaurio, otro dinosaurio muy conocido, cuyo nombre significa reptil espinoso, como delata su aspecto.
  • El Anquilosaurio, cuya cola disponía de un mazo de hueso con el que destrozar a sus atacantes, normalmente depredadores, que querían disponer de un manjar a su costa. Claro, que si estos podían con su cola, todavía tenían que lidiar con su duro cuerpo, protegido por espinas y placas óseas.

Pero sin duda, el dinosaurio que más pasiones ha levantado de entre los herbívoros era el triceratops, aunque su nombre no le ha hecho mucha justicia (horrible cabeza con cuernos). Fue el mayor de los dinosaurios cornudos, y no sé a vosotros, pero me hundió en la tristeza que cuando salió en Parque Jurásico estuviera tirado y enfermo en el campo.


Fuente