Saltar a: navegación, buscar

Dionisio Tomas Gaitan Frutos

Eddy Gaytan
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Músico Argentino-Cubano
NombreDionisio Tomas Gaitan Frutos
Nacimiento30 junio 1929
Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento14 Septiembre de 1999
Ciudad Habana, Bandera de Cuba Cuba

Dionisio Tomas Gaitan Frutos. Nombre de pila del hombre y el artista que todos conocimos por Eddy Gaytan, unió a sus meritos artísticos una personalidad marcada por la modestia, la generosidad y la franqueza.

Síntesis biográfica

Eddy Gaytan nació en Santa Fe, Argentina, el 30 de junio de 1929. Desde niño se propuso hacer una carrera de superación profesional y estudio con los profesores Juan D’Angelo y Atilio Roca, más adelante el maestro Ernesto del Puerto, le inició en la dirección orquestal.

Fueron muchos los profesores y amigos con los que compartió ideas y aprendió diferentes disciplinas en una interminable carrera, entre Santa Fe y Buenos Aires integró las orquestas de Vicente Saturnini, las de los trompetistas Mario Cardy y Nico Carballo y las de los maestros Eduardo Armani y Barry Moral.

Cuando se integra a la orquesta internacional del maestro cubano Isidro Benitez, comienza una gira latinoamericana en Chile, que continua por Perú y Ecuador, de Quito, parte a La Habana, el 15 de abril de 1956.

Vida en Cuba

Cuando llega a La Habana, Eddy Gaytan es ya un músico reconocido que domina el Acordeón, el Vibrafono, el Órgano y la Marimba, sus primeros contactos en su afán por dominar los secretos de la música cubana fueron con Ignacio Piñeiro, Miguel Matamoros, Rosendo Ruiz (padre) y Adolfo Guzmán con quien estableció una sólida amistad y colaboración profesional.

A la ayuda de estos maestros se sumo un quehacer incesante, con su combo Eddy Gaytan actuó en los principales escenarios de la época como el Johnny’s Dream, Night & Day, Hotel Sevilla, Habana Hilton, Hotel Nacional de Cuba, Hotel Capri y el Cabaret Ali Bar.

Producción Musical

Paralelo a estas presentaciones desarrolla una ardua labor como director de orquesta en estudios de grabaciones para firmas discográficas como RCA Víctor, Velvet, Gema en la cual además fungió como director musical grabando discos con artistas de la talla de Luís Bravo, Elena Burque, Gina León, Fernando Álvarez, Doris de la Torre, Olga Guillot, Orlando Vallejo, La Lupe y otros, todos estos discos exitosos que consolidaron su fama como compositor, orquestador e instrumentista.

El total de su obra discográfica como músico, director, productor y compositor alcanza 21 discos de larga duración y 80 sencillos realizados en Cuba con diferentes artistas, también realizó la grabación de 300 obras instrumentales mas representativas del cancionero popular cubano, latinoamericano e internacional para la emisora Radio Habana Cuba.

Giras

Posteriormente Eddy, al crear el grupo Ópalos, recorre buena parte del mundo en giras internacionales por Europa, Asia y América, su obra como compositor ha tomado vida en documentales de Cine, Televisión, Obras Teatrales, Revistas Musicales como "Los Romanos eran así", en el cabaret Tropicana.

Tras varias décadas como músico en activo defendiendo la música cubana, participando en festivales y como jurado en concursos internacionales como Sochi, Sopot, etc., responsabilidad la cual compartía con su trabajo en el departamento de música popular del Ministerio de Cultura, nunca dejó la composición y orquestación, aún en su función de director musical del sello discográfico EGREM del cual fue fundador y director musical por 17 años junto al inolvidable Medardo Montero, ingeniero de sonido increíble que ya en esos momentos fungía como director general del mismo.

Véase también

Doris De La Torre

Fuentes

  • Carlos A. Gaitan Novoa
  • Omar Cespedes: Pensamiento Argentino y Corazón Cubano