Diuresis

De EcuRed
Diuresis
Información sobre la plantilla
Concepto:Cantidad de orina en un tiempo determinado.

La diuresis es el parámetro que mide la cantidad de orina en un tiempo determinado. Normalmente se mide la orina en un período de 24 horas. Sin embargo, en situaciones de cuidados especiales se debe controlar la orina de forma horaria. Para ello se necesita que el paciente esté sondado y evacuando la orina a un contenedor que lleva una escala en ml y una llave que se mantiene cerrada durante una hora. Esta llave se abre tras la medición para que la orina descienda a una bolsa colectora volviéndose a cerrar la llave otro periodo de una hora.

Contenido

Función urinaria normal

Un adulto promedio, suele eliminar entre 1000 y 1500 ml de orina en 24 horas. El patrón de micción o número de veces que una persona orina durante el día y la cantidad eliminada cada vez es individual de cada persona. Se podría establecer como patrón normal, de 5 ó más veces al día, sin necesidad de levantarse por la noche. La orina normal es transparente y de color paja o ámbar claro, con olor característico suave.

Factores que afectan la micción

El volumen de orina y el proceso de micción dependen de diversos factores:

A) Variables en función del crecimiento La función urinaria experimenta cambios a lo largo del ciclo vital, así, los bebés no tienen control voluntario de la micción, y su capacidad de concentrarla es mínima por lo que el color es amarillo claro; entre los 18 y 24 meses se adquiere el control voluntario, siendo capaces de avisar a sus padres cuando sienten necesidad de orinar; los ancianos tienen que orinar frecuentemente sobre todo por la noche, debido a una menor capacidad de concentración y a la disminución del tono muscular de la vejiga.

B) Factores psicológicos Diversos factores psicosociales como la falta de tiempo, de intimidad etc., pueden ocasionar un vaciado incompleto y provocar retención urinaria debido a que la persona es incapaz de relajar los músculos abdominales y perineales y el esfínter externo de la uretra.

C)Ingesta de líquidos y alimentos Un organismo sano mantiene el equilibrio entre el volumen de líquido ingerido y eliminado. Si aumenta el volumen de líquido ingerido, debe aumentar el eliminado. Hay ciertos líquidos, como el alcohol, que hacen aumentar la eliminación; el café, , y bebidas de cola también aumentan la producción de orina, al igual que la lechuga, cereales y leche; otros alimentos como las remolachas y moras cambian el color de la orina a un tono rojizo.

D) Medicación Hay ciertos medicamentos que afectan a la excreción de orina, unos reteniéndola, como los antihistamínicos y otros aumentando su formación, como los diuréticos.

E) Tono muscular y actividad La falta de tono muscular puede provocar alteraciones en la contracción de los músculos de la vejiga y en el control del esfínter externo de la uretra, ocasionando una falta de control en la eliminación.

F) Patologías La diabetes insípida puede ser el ejemplo más claro en cuanto a las patologías que afectan a una buena función urinaria; estos enfermos, tienen una producción aumentada de orina.

G)Procedimientos quirúrgicos y diagnósticos Muchos son los procedimientos quirúrgicos y diagnósticos que pueden alterar la diuresis, sirvan como ejemplo: la anestesia espinal, que reduce la sensibilidad a la necesidad de orinar; o la cistoscopia tras la cual la uretra puede inflamarse, dolor que produce puede ocasionar que la necesidad de orinar se vea disminuida.

Problemas de diuresis

En el caso de afecciones renales, la diuresis se ve perturbada:

  • Poliuria : diuresis superior a 2,5 l diarios
  • Oliguria : diuresis inferior a 600 ml diarios
  • Anuria : diuresis nula o inferior a 100 ml diarios
  • Diuresis osmótica
  • Diuresis hídrica

Diuresis osmótica

Aumento del volumen urinario consecutivo a la elevación de la presión osmótica del plasma sanguíneo. La hipertonía osmótica de la orina, resultante de este aumento en la luz del tubo proximal del riñón se opone a la reabsorción del agua y produce su eliminación proporcional: aumenta el débito urinario, de la misma forma que el débito osmótico y la orina se vuelve progresivamente isotónica con el plasma. Es una diuresis acuosa, pobre en sodio (Na) y en cloro (Cl). Sobreviene en el curso de ciertas enfermedades que se acompañan de hipertonía osmótica del plasma: por ejemplo: diabetes con glucemia y glucosuria elevadas, sobrecarga nitrogenada de la sangre, etc. Puede ser provocada por la administración de glucosa, de urea, de manitol. Conceptos relacionados: diurético osmótico, coma diabético hiperosmolar, prueba de la diuresis osmótica, prueba de la diuresis provocada.

Cuidados del enfermo

Al valorar la eliminación urinaria del paciente, es necesario conocer:

• Patrón usual de micción. • Estado mental del paciente: si tiene confusión, ansiedad, el nivel de conciencia • Problemas de movilidad del paciente, pueden provocar incontinencia funcional • Problemas de coordinación manual, que dificulten el abrocharse la ropa etc. • Alteración del sueño por tenerse que levantar por la noche a orinar • En la historia de enfermería aparecerá el patrón de eliminación normal, frecuencia, aspecto de la orina y cualquier cambio reciente, así como problemas previos y los factores que influyen en el patrón de eliminación.

Fuente

  • Landry DW, Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 116.