Saltar a: navegación, buscar

José E. Fernández Mirabal

(Redirigido desde «Dr José E Fernández Mirabal»)
José E Fernández Mirabal.
Información sobre la plantilla
JoseEFdez.jpg
NombreJosé E Fernández Mirabal.
Nacimiento15 de mayo de 1926
Melena del Sur, Provincia La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de marzo de 1994
La Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materUniversidad de la Habana
OcupaciónMédico
TítuloDoctor en Ciencias Medicina
PadresJosé Fernández y Estela Mirabal.

José E Fernández Mirabal. Eminente médico internista cubano.

Síntesis biográfica

José E Fernández Mirabal. Nació en Melena del Sur, provincia La Habana, el 15 de mayo de 1926, hijo de José Fernández y Estela Mirabal.

Estudios

Su enseñanza primaria fue en el colegio La escuela nueva, en su pueblo natal. Se graduó de bachiller en ciencias en 1945, con el primer expediente, en el Instituto de segunda enseñanza de Güines.

Realizó los estudios superiores en la Universidad de La Habana donde obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1952 con la tesis Fisiopatología de la ictericia. Fue nombrado alumno interno del Hospital Universitario General Calixto García entre los años 1950-1952 y se graduó de médico interno en el año 1954.

En brillantes oposiciones obtuvo la plaza de médico residente en la propia institución, donde también recibió cursos de perfeccionamiento.

Toda su labor médico-asistencial, docente e investigativa la desarrolló en la sala Clínica Altos del Hospital Universitario General Calixto García.

Muerte

Falleció en La Habana el 4 de marzo de 1994 y fue sepultado en su pueblo natal.

Labor científica y docente

En 1954 fue nombrado instructor de la cátedra de Patología general de la Universidad de La Habana y profesor agregado. Se integra posteriormente al departamento de Medicina interna del Hospital Universitario General Calixto García. Durante ese tiempo alcanza las categorías de profesor auxiliar en el año 1961 y titular en 1977.

Impartió más de treinta cursos de posgrado para médicos residentes, especialistas y profesores. Fue de los que iniciaron la docencia en las nuevas facultades médicas de Santiago de Cuba en el 1965 y Pinar del Río en el año 1977.

Aportes y publicaciones

Colaboró en los libros de texto Manual de Historias Clínicas en 1963, Propedéutica Clínica en 1963 y Propedéutica Clínica y Fisiopatología en el año 1965, del profesor Raimundo Llanio Temas de Medicina Interna en 1964, en sus dos primeras ediciones, del profesor Reinaldo Roca.


También colaboró en otros libros de la especialidad como: Normas de Medicina Interna en 1968, Temas de actualización en Medicina Interna en 1974, Programa de Medicina General Integral, 1984 y Medicina General Integral 1985, en cinco tomos.

Es autor principal del Manual de Procedimientos de Diagnóstico y Tratamiento en Medicina Interna en el año 1984.

Sus valiosas investigaciones sobre coagulación de la sangre y agua y electrolitos le permitieron publicar sus monografías:

Concepto de la coagulación de la sangre, Las discrasias sanguíneas 1965, Agua y Electrolitos 1966, Coagulación de la sangre 1967 y 1970,Trastornos del sistema hidromineral 1969

Libros Publicados: La coagulación de la sangre 1975 y Trastornos del sistema hidromineral y del equilibrio ácido-básico 1977.

Por estos estudios logró obtener, en brillantes ejercicios, su candidatura al Doctorado en Ciencias en el año 1979 y Doctorado en Ciencias en 1984, ambos en la modalidad libre. Miembro del Grupo Nacional de Medicina Interna del Ministerio de Salud Pública desde su fundación en 1968.


Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Interna y director de su revista. Perteneció a diversas instituciones científicas de América y Europa. Participó en eventos nacionales, extranjeros e internacionales de su especialidad. Recibió numerosas distinciones y condecoraciones cubanas y foráneas.

Enlaces externos

Fuentes

  • Delgado García G. Fernández Mirabal, José E. (1926 – 1994). Revista de Ciencias Médicas de La Habana (periódica en línea). 2011; 17 (1). Disponible en: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/Vol17_1_11/hab18111.html]
  • Osa de la J. Obtiene el profesor José E. Fernández Mirabal el grado de Doctor en Ciencias. Periód. Granma. Diciembre 22 de 1984