Saltar a: navegación, buscar

Dramaturgia (Teatro)

Dramaturgia
Información sobre la plantilla
Máscaras .jpg
Concepto:Arte de componer y representar una historia sobre el escenario.

Dramaturgia. Es el arte de componer y representar una historia sobre el escenario. Se conoce como dramaturgo a quien escribe las obras para que sean representadas en teatro o adapta otros libros a dicho formato.

Dramaturgo

El dramaturgo, por lo tanto, se dedica tanto a la escritura de los textos como al diseño de la obra, ya que se encarga de desarrollar la estructura de la representación. La principal diferencia entre un dramaturgo y un escritor que se dedica a otros géneros es que, en la dramaturgia, los conflictos suceden en el mismo momento y lugar en que se presentan.

Vinculación con otras artes

Aunque está fuertemente vinculada al teatro, la dramaturgia también está presente en el cine y en la televisión. Esto quiere decir que un dramaturgo puede ser autor de guiones cinematográficos y de libretos de telenovela, por ejemplo.

Estructura de una obra de teatro

Las obras de la dramaturgia pueden dividirse en actos que, a su vez, pueden fragmentarse en cuadros. Los cuadros, por último, se encuentran divididos en escenas. La extensión de cada una de las partes de una obra puede variar de acuerdo a la voluntad del dramaturgo. Hay obras que están constituidas por un único acto. Es importante tener en cuenta que una obra de dramaturgia puede adaptarse a diversos formatos. De esta manera, una obra teatral puede transmitirse en televisión o llegar al cine. En todos los casos, lo importante es que se mantenga la estructura de actores interactuando “aquí y ahora” frente a los ojos del espectador que observa la representación de las acciones.

La dramaturgia da a la obra y a la actuación una estructura. Más que un escrito propiamente dicho, el trabajo del dramaturgo puede definirse como el de un diseño. Difiere de la literatura escrita común por ser más la estructuración de una historia de acuerdo con los elementos específicos del teatro. El dramaturgo en la pieza teatral, crea los personajes y conflictos que serán presentados dando la impresión de que acontecen «aquí y ahora». Actualmente la dramaturgia no sólo está relacionada con el texto teatral sino que está presente en toda obra escrita con el fin de poder representar una historia, por ejemplo los guiones cinematográficos y las telenovelas.

Acciones en trabajo

La palabra texto, antes que significar un texto hablado o escrito, manuscrito o impreso, significa “tejido”. En este sentido no hay espectáculo sin “texto”.

Lo que concierne al “texto” (el tejido) del espectáculo, puede ser definido como “dramaturgia”; es decir drama-ergon, trabajo, obra de las acciones. La manera como trabajan las acciones, es la trama.

No siempre es posible distinguir lo que en dramaturgia de un espectáculo puede llamarse “dirección” y lo que puede llamarse “escritura del autor”. Esta distinción solo puede aparecer clara en un teatro que se presenta como interpretación de un texto escrito.

La distinción de una dramaturgia autónoma del espectáculo se remonta a la forma en que Aristóteles afrontó la tradición de la tragedia griega –una tradición ya lejana incluso para él –al indicar dos campos distintos de investigación: los textos escritos y la forma de representarlos. La idea de que exista una dramaturgia identificable únicamente con el texto escrito autónomo del espectáculo, y matriz del mismo, es una consecuencia de situaciones históricas en las que la memoria de un teatro se ha transmitido a través de palabras que decían los personajes de sus espectáculos. Dicha distinción no sería concebible si el objeto del examen fuesen los espectáculos en su integridad.

En un determinado espectáculo teatral, son acciones (y atañen por consiguiente, a la dramaturgia) tanto lo que los diferentes actores hacen o dicen, como los sonidos, ruidos, luces y transformaciones del espacio. Son acciones en un nivel superior de organización, los episodios de un acontecimiento o las distintas caras de una situación, los arcos de tiempo entre dos acentos del espectáculo, entre dos transformaciones del espacio.

También lo son las evaluaciones, según una relativa autonomía, de un acompañamiento musical, variaciones de las luces, variaciones de [ritmo] e intensidad desarrolladas por el actor sobre algunos temas físicos precisos (manera de caminar, tratar los objetos, utilizar el maquillaje o los trajes). Son acciones los objetos que se transforman y adquieren distintos significados o distintas tonalidades emotivas. Acciones son todas las relaciones e interacciones entre los personajes o entre los personajes y luces, sonidos, espacio. Es acción todo lo que opera directamente sobre la atención del espectador, sobre su comprensión, emotividad y cinestesia.

La lista podría llegar a ser tan larga que se volvería inútil. Lo que importa no es poner de manifiesto cuántas y cuáles son las acciones de un espectáculo. Lo importante es señalar que las acciones trabajan sólo cuando están tramadas entre sí: cuando se convierten en tejido-“texto”.

Tipos de tramas

La trama puede ser de dos tipos. El primero se realiza por medio del desarrollo de acciones en el tiempo a través de un encadenamiento de causas y efectos o a través de una alternativa de acciones que representan dos o más desarrollos paralelos. El segundo tipo se realiza a través de la presencia simultánea de varias acciones. Encadenamiento y simultaneidad constituyen las dos dimensiones de la trama. No son dos alternativas estéticas o dos opciones distintas de método: son dos polos que a través de su tensión o su dialéctica determinan el espectáculo y su vida: en la dramaturgia.

Dramaturgia y espacio escénico

Todos los espectáculos del Odin Teatret se caracterizan por un uso diferente del espacio. Los actores no se adaptan a las dimensiones del espacio existente sino que modelan la arquitectura según las exigencias de la dramaturgia. No son sin embargo sólo los espacios donde se encuentran actores y espectadores en el que varía de un espectáculo a otro. Durante un mismo espectáculo los actores se encuentran a veces alrededor del área de actuación, otras veces en medio: algunos espectadores pueden vivir la acción como un primer plano – cuando el actor se encuentra a pocos centímetros de ellos –otros como un campo total cuando pueden ver un espacio más amplio.

Estos mismos principios se usan en espectáculos al aire libre cuando se utilizan plazas, calles, balcones y techos de la ciudad o aldeas: en este caso el ambiente ya existe y aparentemente no se puede cambiar, pero el actor con su presencia hace brotar un carácter dramático de aquella arquitectura que por el hábito y la frecuencia cotidiana no somos ya capaces de ver, de vivirla con una mirada fresca.

Véase también

Fuentes