EcuMóvil

EcuMóvil
Información sobre la plantilla
Ecumovil logo.png
Logotipo de la EcuMóvil
Ecumovil logo mini.png
Logotipo pequeño de la EcuMóvil
CreadorProyecto Kiwix
DesarrolladorProyecto Kiwix (Software)
Joven Club de Computación y Electrónica (Base Documental)
Fecha de CreaciónEnero-Marzo de 2013
Lanzamiento inicialInformática 2013
22 de marzo de 2013
Al público
4 de abril de 2013
Versión Kiwix
1 de septiembre de 2016
Versiones1.0, Kiwix
Última versión estable1.0 (sin imágenes, sin soporte)
1.0 (con imágenes, sin soporte)
Kiwix (con imágenes, mensual, con soporte)
Plataformas soportadasAndroid
Sistemas Operativos compatiblesAndroid 2.2 o superior
IdiomaEspañol
LicenciaFreeware

EcuMóvil. Es una aplicación para dispositivos móviles (.apk Application PacKage File) que utilicen sistema operativo Android 2.2 o superior que contiene un resumen del contenido presente en la Enciclopedia Colaborativa Cubana (EcuRed). En la actualidad la EcuMóvil está soportada sobre el proyecto de software libre Kiwix.

Desarrollo

La idea de crear una versión portátil de la EcuRed para dispositivos móviles surge a finales del 2012 y como precedente se contaba con la EcuRed Portátil que se desplegaba en las PC y que el proyecto Wikipedia contaba con una versión para celulares.

El proyecto se coordinó entre la Oficina Nacional de Informatización (inversionista), el Grupo Técnico de EcuRed (gestor del contenido) perteneciente a los Joven Club de Computación y Electrónica y Empresa Nacional de Software (desarrollador).

Fue presentada el 22 de marzo de 2013 como parte de la expoferia Informática 2013, aunque no estuvo disponible hasta el 4 de abril cuando fue lanzada simultáneamente en las aproximadamente 600 instalaciones del Joven Club de todo el país en conmemoración a los aniversarios 52 de la OPJM y 51 de la UJC.

El 7 de septiembre de 2013, con motivo del 26 Aniversario de los Joven Club de Computación, fue lanzada una versión mejorada con imágenes que fue realizada por los Joven Club basándose en la versión anterior. Entre otras mejoras incluye opciones de autocompletamiento en las búsquedas y posibilidad de giros y acercamiento del texto dentro del teléfono móvil.[1]. Las dos versiones creadas: sin imágenes y con imágenes, estuvieron vigentes hasta el 2016, que fueron sustituidas por la versión del Proyecto Kiwix y dejaron de tener soporte.

Versión Kiwix

El 7 de septiembre de 2016, con motivo del 29 Aniversario de los Joven Club de Computación, fue lanzada una nueva versión basada en el proyecto de software libre Kiwix, el cual permite la implementación de imágenes y ser actualizado mensualmente.

Requerimientos técnicos

Para la instalación de la EcuMóvil se requiere un dispositivo móvil con sistema operativo Android 2.2 o superior.

Actualización y distribución

La EcuMóvil es actualizada mensualmente y puede ser descargada en los sitios www.ecured.cu. También existe la posibilidad de obtenerla en los Joven Club de Computación y Electrónica de toda Cuba. La versión Kiwix es la única que posee soporte actualmente.

Otra posibilidad de obtener base de datos de la EcuMóvil es a través del sitio oficial del Proyecto Kiwix mediante este enlace.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

EcuMóvil Versión Fecha Descarga Estado Tamaño
EcuMóvil con imágenes Kiwix
Kiwix
Febrero 2020
EcuMóvil con imágenes Kiwix
Activo
3.5 GB
Kiwix
Mayo 2020
EcuMóvil con imágenes Kiwix
Activo
3.5 GB
Base de datos de EcuMóvil desde la página oficial del Proyecto Kiwix
Base de datos de EcuMóvil con imágenes Kiwix
Activo

Referencias

  1. EcuMóvil con imágenes. Consultado 09 de septiembre de 2013. Disponible en: ecured.cubava.cu

Fuentes