Saltar a: navegación, buscar

Ecuavóley

Ecuavóley
Información sobre la plantilla
Ecuavóley.jpg
Otros nombres:ecuavolley, ecuavoly, ecuaboly, ecuaboley, boly o simplemente voly
Primer partido:1943
Miembros por equipo:3
Categoría:Deporte con Pelota

Ecuavóley. Es una variante de voleibol, originario de Ecuador. Es un deporte eminentemente ecuatoriano, gracias a personas que con dedicación y gran sentido deportivo, fueron trasmitiendo su técnica y vistosidad de juego, para convertirlo en un deporte de gran raigambre popular.

Surgimiento

Aunque no se tiene una idea clara de cuando se inició su práctica, todo parece indicar que se dieron los primeros pasos en la sierra ecuatoriana. Se sospecha que los pueblos ancestrales ya practicaban algo parecido desde inicios del siglo IXX, pero por el efecto de acumulación fueron las grandes ciudades, como Quito y Cuenca las que concentraron y desarrollaron el juego y que luego, la migración y los repartos militares y policiales lo llevaron hacia la costa y especialmente a la ciudad de Guayaquil, diseminándose luego hasta el último y más alejado rincón patrio.

Debieron transcurrir muchos años para que se realizara el primer campeonato de ecuavoley en la ciudad de Quito en el año 1958. Si el Voleibol nació en los Estados Unidos por el año de 1895 y el primer campeonato mundial fue en 1949, no es muy probable que en tan pocos años éste reflejara su influencia en un país Ecuador y se cree que en realidad el ecuavoley nació aquí y por la influencia posterior de aquel adoptó el nombre con el que actualmente se conoce.

Esta identificación ya ha ganado bastante terreno y es un orgullo el prefijo Ecua, que anticipa un juego originario del Ecuador y que actualmente ha sido regado por compatriotas por todo el mundo.

Posterior a 1958 se han realizado muchos campeonatos organizados por asociaciones legalmente constituidas, por barrios, empresas, pueblos y caseríos, todos imponiendo sus propias reglas, como esencia del juego más representativo y autóctono del Ecuador.

Hasta la década de los años 70 el juego se realizaba por intuición y deducción, pero a inicios de la siguiente se desarrolló la observación de la posición contraria y esto trajo por añadidura estrategias o jugadas para tratar de contrarrestarla.

El ecuavoley se lo nombra y escribe informalmente de algunas formas como: ecuavolley, ecuavoly, ecuaboly, ecuaboley, boly o simplemente voly.

Cronología histórica

  • 1943- Se inicia oficialmente el deporte barrial en la ciudad de Quito.
  • 1944-1957- Las Parroquias la Magdalena y Santa Prisca y los Barrios La Tola, Chimbacalle y San Juan conforman sus propias ligas deportivas barriales.
  • Marzo de 1957- Se funda la Federación de Ligas Deportivas Barriales y parroquiales del Cantón Quito, acogiendo la iniciativa de Don Carlos Castañeda.
  • Mayo de 1957- Se inaugura el primer torneo de Campeones y Vice campeones barriales de fútbol, participan 12 equipos. Colón de la Tola es el primer campeón.
  • En 1958, se inaugura el primer Campeonato de Campeones de ecuavoley.
  • Febrero de 1971, la Federación de Ligas Barriales del Cantón Quito y la Federación de ligas de Novatos del Guayas fundan la Federación Nacional de Ligas Deportivas Barriales de novatos del Ecuador FEDENALIGAS.
  • Mayo de 1971, se funda la Asociación de Clubes y Ligas barriales de Imbabura, y en Junio de 1971, se inauguran los primeros campeonatos de fútbol y ecuavoley modalidad ecuatoriana en Ibarra, Provincia de Imbabura con la presencia de 26 equipos.
  • Diciembre de 1971, se inaugura el primer campeonato de fútbol nacional barrial y de novatos con la participación de seis equipos representantes de Guayas, Imbabura y Pichincha. El Club EMELEC de la ciudad Ibarra es el primer campeón nacional 1972-1980 se fundan las federaciones de ligas barriales de Tungurahua, Carchi.
  • 1980-1990, el número de ligas barriales aumenta rápidamente. Se constituyen más Federaciones de Ligas Barriales, organismos que representan al deporte barrial en cada una de las provincias.
  • 1989- Se reforma la Ley de Educación Física Deportes y Recreación y se incorpora el delegado de FEDENALIGAS al Consejo Nacional de Deportes.

Bautismo del Ecuavóley

La Revista As Deportivo de Diario El Comercio, de Quito Ecuador, en su edición de 28 Septiembre del 2006, publica la entrevista al Lcdo. Jorge Carrera Chinga con el título Yo bauticé al Ecuavoley, deporte al que según manifiesta: Se le conoce como “Vóley”, del Carchi a Tungurahua; “Voley de a tres”, de Chimborazo a Loja; y “Voley Criollo”, en el Oriente, provincias de la costa y Galápagos, ésta fue la razón por la que, se empezó a llamarle “Ecuavoley” que se lo instituye, a partir del 14 de octubre de 1979, lo cual fue aceptado por jugadores y aficionados, así como por la prensa escrita, hablada y de televisión, que expresaron: Jorge Carrera Chinga, bautiza al Ecuavoley, como Deporte Nacional, ya que con él, se demuestra, la cultura de un pueblo, porque se lo juega en todo el Ecuador y se desarrolla a nivel internacional, pues se lo practica en Perú, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España y muchos países del mundo, en donde se encuentran los emigrantes ecuatorianos.

¿Quién juega Ecuavóley en el Ecuador?

Se puede decir que todos, ya que su desarrollo se lo viene realizando desde 1945, en la que, las 3/4 partes de la población le siguen practicando con los mejores augurios, con ese gran dominante que significa masificación deportiva, puesto que sus jugadores y seguidores se han convertido en entes multiplicadores, ya que continuamente se construyen canchas de Ecuavóley a lo largo y ancho del país: costa, sierra, oriente y la región insular, en donde constituido como Deporte Recreativo - Competitivo, permiten que los jugadores y equipos conformados busquen constantemente el Laurel del Triunfo.

El gran problema es que en la Ley de Educación Física y Deportes y Recreación, consta como Deporte Recreativo y por esta razón, no han existido las Asociaciones Provinciales, para que el Ecuavoley sea declarado un Deporte Oficial. Algún día se oficializará el Ecuavoley como deporte competitivo, y se creará la Federación Nacional de Ecuavoley.

Por todos estos aspectos se han elaborado los Reglamentos del Ecuavoley en las modalidades de Ganchadores, Ponedores, Ponedores Damas, Juvenil Varones hasta 18 años, Juvenil Damas hasta 18 años, Niños y Niñas Interescolares y de la Tercera Edad, con el fin de que se lo practique en forma reglamentaria, para alcanzar la Excelencia deportiva, que es muy necesario e indispensable para la superación y grandeza de nuestros deportistas, ya que todo esto es producto de más de 40 años de trajinar promocionando el Ecuavoley en todo el Ecuador.

Características técnicas del complejo deportivo

La cancha dividida en 2 cuadrados de 9x9 metros cada uno separados sólo por una cuerda, una simple raya o una de 5 cm. de ancho que se extiende por todo el perímetro delimitando el territorio válido para el juego y puede ser de tierra, arena, césped, cemento, asfalto o cualquier superficie más o menos plana y que no sea muy rugosa o liza para evitar atascamientos y resbalones.

Los jugadores son solo tres por lado: el colocador, el servidor y el volador, cada uno con funciones específicas; no obstante, provisionalmente uno o todos pueden ocupar el puesto del otro mientras la bola no caiga. Luego de esto y para reiniciar el juego regresarán a su posición original. Estos 3 jugadores mediante estrategias deberán desplazarse más rápidamente para cubrir el metraje válido, que en el caso del voleybol lo cubren 6 jugadores.

Se puede devolver la bola de 1, 2 o 3 toques que no pueden ser repetidos por el mismo jugador y todos pueden atacar desde cualquier posición.

La red o net normalmente se coloca sobre 2 postes separados a un metro del perímetro en la parte central y a 2.80 metros de altura contabilizado desde el filo superior al piso. Esta condición es relativa, porque los propios jugadores pueden decidir si subirla o bajarla. Puede ser tocada por la bola excepto en el bate y los jugadores nunca.

La pelota es la usada como #5 en fútbol, pero puede servir cualquiera similar o compacta como una de trapo o cuero pero más pequeña.

Características específicas del Juego

Un concepto aceptable es que ecuavoley significaría batida, bate, impulso, saque o voleo ecuatoriano de una bola usando las manos, el puño o el antebrazo desnudos, por uno de los jugadores, desde una de las esquinas de la cancha por sobre la red sin tocarla, hacia el lado contrario, tratando de que aquella puede caer al piso sobre la superficie válida sin ser tocada o sobre la superficie libre de la cancha siendo tocada por el rival. Este puede devolver la bola con máximo tres toques y así sucesivamente hasta que ésta caiga.

El estilo de los llamados bajadores de bola, consiste en golpear la pelota de un manotazo o puñetazo para que ésta, por la fuerza del impacto permita su caída. Este es un juego bastante fuerte y un golpe de la bola en algunas ocasiones casi parece un tiro libre en el fútbol. En nuestro medio no es muy popular este estilo, pero tiene sus seguidores y se parece al voleybol en la forma de remate.

Si se juega técnicamente, el partido se convierte en un atractivo para el aficionado, pues consiste en colocar o meter la bola en el campo contrario con un sutil toque de la misma. Esto se consigue casi acariciando la bola y con un juego de manos cambiar su trayectoria, engañar al contrario y lograr su caída.

Este toque sutil debe ser rápido, casi imperceptible, caso contrario el juez podría detener el juego por retención de la pelota, significando esto que el equipo contrario tiene el derecho de reiniciar el juego con la batida, esto es, se anota un cambio. Las estrategias o jugadas que se aplican actualmente para tratar de despistar al rival se dan mediante un movimiento de jugadores que parecería una rotación de los mismos pero conservando su posición original y se puede ejecutar tantas veces como se crea conveniente.

Si esto lo aplica un equipo, también lo hace el otro, entonces aquí cuentan las habilidades físicas e intelectuales del colocador para tratar de meter la bola y anotarse un punto, o un cambio, cuando la bola partiendo de un lado regresa al mismo sitio y cae en él.

Existen dos jugadas básicas, pero hay variantes de estas y pueden ser muchas.

  • Jugada: Puesto.- Significa que el colocador cubre prácticamente la mitad de la cancha y la otra mitad es cubierta por el servidor y el volador.
  • Jugada: Adentro.- Significa que el colocador se desplaza a cubrir la parte próxima a la red de lado a lado, mientras que el servidor se abre hacia atrás para cubrir la parte próxima al volador y éste trata de cubrir la parte trasera que dejó desprotegida el colocador.

Si el colocador es zurdo (izquierdo) la rotación será al contrario de las manecillas del reloj.

Las rayas interiores en la cancha no existen.

Desde luego, se pueden efectuar jugadas combinadas para ser más convincentes en la estrategia y mantener la pelota siempre del mismo lado para anotarse puntos en seguidilla y ganar el partido de manera contundente.

También pueden moverse solo uno o dos de los jugadores para cubrir una superficie menor, pero que podría asegurarles salvar la bola.

Este movimiento o rotación se lo ejecuta en el momento que el colocador contrario salta para pasar la bola, pero ocurre que algunos han aprendido a mirar u observar la posición contraria o su rotación estando en el aire y de esa forma igualmente meter la bola. Otros miran antes de saltar y otros no miramos nada. Esta condición de mirador es muy apreciada por los aficionados y se considera un mérito físico e intelectual que pocos pueden ejecutar.

Se juegan 10, 12 o 15 puntos y para adjudicarse el partido son necesarios 2 puntos de diferencia entre contrincantes y se pueden jugar 2 o 3 sets dependiendo del resultado preliminar.

Aparte de todas estas reglas generales, cada barrio, cancha o grupo tiene las suyas propias, aún en campeonatos. Por ejemplo, si un bate cae sin que haya sido tocada la bola vale 2 puntos, y en otra cancha, si el perdedor del primer set queda en cero, equivale a perder el partido.

Finalmente, si combinamos todo lo anotado en el juego propiamente dicho obtendremos una mezcla de técnica, inteligencia, ñeque y sudor, cuya manifestación final será un derroche de aplausos y la satisfacción de haber jugado.

Reglas de juego

Campeonato de Ecuavóley

  • El Ecuavóley es un deporte ecuatoriano en el que intervienen dos equipos con tres jugadores cada uno y su respectivo suplente.
  • El objeto de este deporte es hacer caer la bola en el piso de la cancha ocupada por el equipo contrario, pasándola por encima de la red y soportes entre los que limitan el campo de juego.
  • La bola puede ser golpeada con cualquier parte del cuerpo de la cintura hacia arriba, excepto el golpe franco con pecho y la cabeza de un golpe solo cuando haya batida
  • La bola puede ser pasada al otro campo de juego mediante utilización de uno, dos o tres toques.

De la cancha

  • La cancha para la práctica del deporte del Ecuavoley debe tener 9 metros de ancho y 18 metros de largo, dividida por una línea demarcatoria de 5 cm. de ancho, de que manera cada campo de juego tenga la dimensión de un cuadrado de 9 metros.
  • Sujetadores de los postes de la red, deberán estar alejados un mínimo de un metro de la línea delimitadora de la cancha y podrá ser hierro o madera.
  • La red debe ser de color rojo confeccionada de piola, de nailon o cabuya, teniendo en las partes superiores e inferiores, como protección, una franja de lona de 5 cm. de ancho y limitadores de cancha en los extremos.
  • Debe ser la red tendida entre los dos postes a una altura de 2,85 m.
  • La red tendrá el ancho de 60 cm mínimo y 80 como máximo.
  • La bola a ser utilizada en este deporte es la N º 5, reglamentaria en el fútbol.

De las autoridades de juego

  • En el campeonato existirán autoridades que:

a) El Juez que es la máxima autoridad dentro del campo de juego; b) El Arbitro, que oficiará como auxiliar del Juez c) Dos ayudantes de línea, que observarán la caída de la bola, y; d) Un vocal de turno

Inscripciones, calificaciones y congresillo técnico

  • Las inscripciones de las ligas participantes en la competencia de Ecuavoley, se receptarán hasta la fecha indicada en horas laborables. El costo de inscripciones y entrega de la garantía es el acordado por la Asociación de Ligas Deportivas Barriales. La calificación de los/as deportistas se realizarán de acuerdo al cronograma que presente la Comisión de Calificación.

Las calificaciones de los/as deportistas de las Ligas se realizarán presentando original de cédula y 2 copias (una de un color y otra en blanco y negro), debidamente firmados y carné.

De los jugadores

  • Podrán participar en esta competencia las ligas con filiales y delegaciones de 6 jugadores de las cuáles solo ingresarán 3 al campo de juegos debidamente uniformados.
  • En un encuentro el equipo podrá realizar hasta tres cambios.
  • Los deportistas no podrán portar objetos que se crean peligrosos para su integridad como brazaletes, guantes, anillos, aretes, cadenas, relojes, etc
  • Los jugadores llevaran en sus camisetas números visibles ubicados en la espalda. Será la numeración indistinta y deberá ser la misma numeración que consta en el carné de cancha. El vocal al momento que se registran los jugadores deberá fijarse que estén bien uniformados y apegados al reglamento antes de su ingreso al campo de juego.
  • Cada delegación participante podrá estar conformada con un máximo de:

a)6 jugadores;

b)Un dirigente por la liga:

c)Un director técnico.

Modalidad de competencia

  • La modalidad de competencia se establecerá por la Comisión Técnica, de acuerdo al número de Ligas participantes.
  • La Comisión establecerá la fijación con escenario y horarios de juegos, el calendario de juegos se elaborará una vez determinada la modalidad de competencia.

Funciones de juez

  • Será responsable de dirigir el juego y sus decisiones inapelables, prima sobre aquellos que provengan del resto del cuerpo arbitral.
  • Tiene atribuciones para decidir sobre cualquier situación que se presente dentro del campo de juego.
  • Desde su posición deberá dominar la red, desde uno de los costados de la línea divisora de la cancha, ubicándose tras uno de los postes, modo tal que tenga libre visibilidad hacia cualquier parte de la cancha.
  • Sancionará las Infracciones cometidas pos los jugadores, entrenadores y mas auxiliares en el transcurso del partido.
  • Previamente al inicio del partido, procederá a sortear en presencia de los capitanes de ambos equipos, cual de ellos tiene la batida y cual escoge la cancha.
  • Para iniciar el partido, hará sonar el silbato, señalando cual equipo debe efectuar el saque inicial.
  • Determinará en forma clara, la consecución de los puntos que vaya consiguiendo cada equipo y determinará los cambios de batida.
  • Controlará las bolas pasadas sobre la que el rojo y en su costado pasen por fuera del limitador de la red.
  • Controlará que el jugador que realice la batida, lo haga en forma reglamentaria.

Funciones del árbitro

  • Se colocará en el costado opuesto se encuentra el hecho rojo y bajo el Juez.
  • Controlará las infracciones cometidas por los jugadores relacionados con el traspaso de la línea central de la cancha, bajo la red, pues falta técnica constituyente.
  • Controlará la invasión del plano vertical, bajo la red con cualquier parte del cuerpo, cuando un jugador hace un ademán con el fin de atraer la atención del o la rival para obstaculizarlo o molestarlo, directamente en el dominio que pueda tener sobre el balón; tendrá un control de su cuidado el que correspondiente ningún jugador tenga contacto con la red los postes o sujetadores de la misma que tampoco invada con ninguna parte del cuerpo la línea divisora de la cancha y menos aún el campo de juego del equipo contrario. Puesto que estos hechos constituyen falta técnica.
  • Deberá controlar la conducta de los directivos, directores técnicos, auxiliares o jugadores suplentes que se encuentren fuera de la cancha.
  • Controlará las bolas que en su costado pasen fuera del limitador de la red.

De los ayudantes de línea

  • Serán en número de dos y se colocarán diagonalmente opuestos en las esquinas de la cancha, un una distancia mínima de dos metros de ella.
  • Sus atribuciones y obligaciones:

a) Controlar la caída de la bola a lo largo de la línea de fondo una próxima él;

b) Señalar las bolas que caen dentro o fuera de la cancha, bajando o levantando la banderola, respectivamente; y;

c) Señala las faltas de los jugadores al momento de realizar la batida.

Del vocal de turno

  • En todo partido válido por el campeonato deberá actuar es vocal de turno, quién será encargado de súper vigilar todo lo relacionado con la inscripción reglamentaria en el acta de juego de los equipos y sus jugadores.
  • Sus Obligaciones son:

a)Llenar íntegramente la hoja de vocalía con los datos relacionados al desarrollo del encuentro en el que consten, los nombres de los equipos participantes, los nombres y números de jugadores titulares y suplentes, el nombre del representante de cada equipo, así como de las autoridades del encuentro;

b)Efectuará el control del puntaje de cada equipo en forma exacta y progresiva;

c)Controlar los cambios de los jugadores y llevar el control de los tiempos de descanso, solicitados por cada equipo en cada set;

d)Prohibir el ingreso de jugadores que se encuentren en estado anormal o no cumplan los requerimientos establecidos;

e)Autorizar los cambios de jugadores una producirse, para lo cual indicará al juez del encuentro cuando la bola esté fuera del juego;

f)Firmar la hoja de vocalía en unión de los capitanes de cada equipo y el Juez del encuentro, para conocimiento de la Comisión Organizadora;

g)Señalar en forma clara el equipo ganador del encuentro y el marcador;

h)Autorizar los cambios respectivos. El reingreso de un jugador, no será en el mismo conjunto.

De la elección de la cancha y de la bola

  • Para la elección inicial del campo de juego o de la batida inicial, el juez en presencia de los capitanes de ambos equipos, procederá a efectuar un sorteo. El equipo favorecido decidirá si escoge la cancha o realiza la primera batida, si escoge la batida, el otro equipo escogerá la cancha.
  • Se efectuará el cambio de cancha después de cada conjunto, batirá quién haya perdido el conjunto anterior.
  • En caso de que en el desarrollo del encuentro, tenga que realizarse un tercer set, se procederá una sortear nuevamente la cancha y la batida, antes de la iniciación del mismo.
  • En el tercer set, cuando cualquiera de los dos equipos llegue al punto 8, se producirá obligatoriamente el cambio de la cancha, manteniendo la batida el equipo que alcance esta puntuación.
  • Un equipo para obtener el triunfo debe ganar dos set al equipo contrario debiendo en todo caso jugarse un máximo de tres set.
  • Un equipo gana un set cuando haya obtenido 15 puntos y mantiene una diferencia mínima de dos puntos sobre su rival.
  • Si dos equipos empatan a 14 puntos, el conjunto finalizará en dieciséis y así sucesivamente, hasta que alguno de los contendientes obtenga una ventaja de dos puntos sobre su rival (16-14, 17-15, 18-16, etc)
  • Un equipo se hace acreedor a la batida cuando el Juez haya sancionado una falta a su favor con la condición de que el equipo rival haya efectuado la batida previamente.
  • Un equipo se hace acreedor un punto cuando el Juez haya sancionado una falta a su favor, siempre y cuando este equipo haya realizado la batida anterior a la jugada.
  • Se considera un descanso de cinco minutos luego de terminar el primer set y un descanso de 5 minutos antes de la iniciación del tercer set, de ser el caso.
  • Al equipo ganador se le adjudicarán dos puntos, al perdedor cero puntos.
  • Se concederá por 2 minutos de descanso (Time Out), establece las Naciones Unidas cada equipo, los minutos que no utilicen las Naciones Unidas en conjunto no se acumulan para el siguiente (se pierden). Saque un favor.

De la iniciación del juego y de la batida

  • La batida es la puesta en juego del balón realizada por uno de los jugadores, quien para el efecto deberá golpearlo con una sola mano, enviándolo sobre la Red y entre los limitadores de la cancha hacia la cancha contraria.
  • El jugador que efectúa la batida deberá colocarse en el lugar señalado para ello, sin pisar la línea limitadora del campo de juego, pudiendo ingresar al mismo, únicamente cuando la bola sobrepase el plano vertical superior de la red.
  • La batida deberá realizarse una vez que el Juez de la orden, haciendo sonar el silbato, caso contrario, pasará al otro equipo. Una vez dada la orden, el Juez no deberá permitir la demora de su ejecución.
  • Un equipo se hace acreedor a 2 puntos, cuando al realizar una batida, el equipo contrario no se toca la bola (AS):

Del toque del balón

  • Se considera bueno el toque cuando este es realizado en forma franca, con cualquier parte de la cintura hacia arriba excepto el pecho.
  • Un jugador podrá pasar el balón a la cancha contraria de un solo toque, aún cuando la hiciera al recibir la batida.
  • Un equipo durante el desarrollo del encuentro podrá hacer como máximo tres toques sucesivos del balón, pero en ningún caso de toques sucesivos el mismo jugador. Se deberán efectuar por diferentes jugadores, para enviarlo al campo contrario.
  • Cuando los jugadores en forma simultanea tocan la bola, se considera como choque y ninguno de ellos podrá tocar nuevamente el balón. El choque se contabilizará como dos toques.

Infracción durante el juego

  • En el desarrollo de un partido será Infracciones consideradas con derecho a cambio de batida y/o asignación de puntos en los siguientes casos:

a)Cuando el Balón cae fuera de la cancha contraria;

b)Cuando el balón haya sido golpeado más de tres veces consecutivas por los jugadores del mismo equipo;

c)Cuando un jugador toca dos veces consecutivas el balón:

d)Cuando el balón es retenido, agarrado, conducido o empujado en forma antirreglamentaria.

e)Cuando el balón toca a un jugador de la cintura hacia abajo.

f)Cuando el equipo en forma reiterada, demora la reiniciación;

g)Cuando el balón Impulsado por un jugador con el pie así no este en juego;

h)Cuando un jugador efectúe ademanes antirreglamentarios como: golpear el piso con los pies u obstaculizar a la contrario con las manos o cualquier parte del cuerpo;

i)Cuando en la batida topa la bola a la venta o rojo fuera de la cancha;

j)Cuando la batida no se efectúe desde el lugar señalado para ello;

k)Cuando un jugador pise o pase la línea central o toque la red;

l)Cuando el desarrollo de un partido, un jugador se apoya en uno de los postes que sostienen la red;

m)Cuando la bola es impulsada al campo contrario por fuera de los Sujetadores de la Red;

n)Cuando el jugador en forma descomedida se dirija al público, autoridades de Campo, los miembros de la mesa de control, jugadores o equipos técnicos del contrario e incluso a los de su propio equipo;

o)Cuando pase la bola por encima de la Red, después que el Juez haya parado la jugada.

De las sanciones: a las filiales de jugadores y dirigentes

  • Un jugador que cometa una falta tipificada como leve, será objeto de una amonestación (Exposición de tarjeta amarilla). Pagará la multa de $ 0,50 dólar antes del próximo encuentro.
  • Si un jugador habiendo sido amonestado con tarjeta amarilla reincide en faltas leves, Será expulsado mediante la exposición de la tarjeta roja, se debe reemplazar en forma obligatoria, si el equipo tiene posibilidad de hacerlo, caso contrario se mantendrá con dos jugadores/as. La expulsión pagará $ 1,00 dólar.
  • En caso de que un/a jugador/a tumbas cometa faltas, deberá ser expulsado debiendo registrarse en la hoja de Vocalía anotándose las razones que tuvo el juez para tomar esa decisión.
  • En caso de que un equipo cometa falta leves, el juez podrá sentenciarlo a la pérdida del saque, si lo tenía o a la adjudicación de un punto al equipo adversario si en su poder se encontraba la batida.
  • Será motivo de observación por parte del árbitro, aquel jugador que discutiere con el adversario, con el público o con el cuerpo arbitral, también, es motivo de observación gritar en la cancha, demorar intencionalmente el juego, etc
  • En caso de que un jugador ofendiere de palabra y en forma grotesca al adversario, cuerpo arbitral, dirigentes, cuerpo técnico o público, el juez sancionará con la pérdida de un punto. Si reincidiera en estas actitudes, procederá a su expulsión del campo de juego y pagará la multa de $ 5.00 Dólares antes del próximo encuentro.
  • Todo lo establecido en este reglamento, estará sujeto a lo que determine el cuerpo arbitral o la Comisión Técnica de la ALDBP, en cada uno de los partidos, debiendo ser tomado en cuenta para nuestra versión del mismo como antecedentes jurídicos.
  • De la hora programada el tiempo de espera es de 10 minutos.
  • El equipo que juega a una hora determinada debe presentar 3 Carné de los jugadores que van a jugar y su respectivo balón.
  • Equipo que no se presente 2 veces consecutivas o alternas, desertor declarado será, perderá su garantía y no se tomará como actividad realizada a la Liga.
  • En caso de haber impugnaciones apelaciones o el capitán o dirigente de cada delegación, hará constar en la hoja de Vocalía del partido correspondiente, adjuntado la cantidad de $ 5,00 Dólares el mismo que se avalizará en el transcurso del partido.
  • Si un dirigente, delegado o jugador de un equipo faltare de palabra a un dirigente de la Liga o la Matriz, Comisión de Mesa, Juez, será multado con $ 10,00. Dólares
  • Si un dirigente, delegado faltare de obra a un miembro de la mesa, juez o dirigente de la Liga, será expulsado de la misma de 1 a 3 años y pagará $ 20,00 Dólares según la gravedad.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos