Saltar a: navegación, buscar

Edad del Cobre

Edad del Cobre
Información sobre la plantilla
Yacimiento cobre.JPG

La Edad del Cobre, también llamada Calcolítico o Eneolítico es una etapa cultural prehistórica que sucedió después del Neolítico (la nueva Edad de la Piedra). Período que señaló el inicio del uso de los metales y el consiguiente desarrollo de las técnicas metalúrgicas. El rasgo más significativo que caracterizó la civilización eneolítica fue el empleo del cobre.

La Edad del Cobre

El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria, tal vez porque, a veces, aparece en forma de pepitas de metal nativo. El objeto de cobre más antiguo conocido hasta el momento es un colgante oval encontrado en Shanidar (Irán), que ha sido datado en niveles correspondientes al 9500 a. n. e., o sea, a principio del Neolítico. Sin embargo, esta pieza es un caso aislado, ya que no es hasta 3000 años más tarde cuando comienzan a ser habituales las piezas de cobre martilleado en frío. En efecto, a partir del año 6500 a. n. e., en varios yacimientos se han encontrado piezas ornamentales y alfileres de cobre manufacturado a partir del martilleado en frío del metal nativo, tanto en los montes Zagros (Ali Kosh, en Irán), como en la meseta de Anatolia (en Turquía).

Varios siglos después se descubrió que el cobre podía ser extraído de diversos minerales (malaquita, calcopirita, etc.), por medio de la fusión en hornos especiales, en los que se insuflaba oxígeno (soplando por largos tubos o con fuelles) para superar los 1000 °C de temperatura. El objeto de cobre fundido más antiguo que se conoce fue encontrado en los montes Zagros, concretamente en Tal-i-Blis (Irán), y data del 4100 a. n. e., junto a él se hallaron hornos de fundición, crisoles e incluso moldes.

Cobre

El descubrimiento del cobre se realizó en Egipto o en la altiplanicie del Kurdistán. Fue desde este último lugar, desde donde se inició su difusión por todo el mundo. Hacia el año 4000 a. n. e. ya se conoce el cobre en Egipto; hacia el 3500 a. n. e. aparece en Mesopotamia, Irán y la India; hacia el 3000 a. n. e. en el mar Egeo y China; y entre el 2500 y el 2000 a. n. e. en Europa.

El cobre es un metal blando y de pocas aplicaciones, que en principio no competía con la piedra. Además, las demandas eran muchas y las zonas mineras pocas, lo que le hacía un metal muy caro.

Los humanos prehistóricos aprendieron el proceso de la metalurgia del cobre ―el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales― a través de la experimentación o de la casualidad, posiblemente al caerse cobre en una fogata con algún mineral. Así construyó vasijas y armas cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada.

Características generales

Invención de la metalurgia: el cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria

  • Desarrollo de la agricultura: arado, regadío, estiércol y nuevos cultivos (olivo, vid...etc.).
  • Desarrollo de la ganadería, domesticación del asno y el buey, obtención de leche, lana, queso y yogurt.
  • Desarrollo de la minería

Culturas del Calcolítico

El empleo de los metales supone un gran avance en el marco cultural, en el ocaso de la época neolítica. La utilización del cobre da nombre a la primera fase de la llamada Edad de los Metales: el Calcolítico o Edad del Cobre.

Al Calcolítico se asocian dos culturas en la península ibérica. Entre el 2500 y el 1800 a. n. e. surge en la región de Murcia y de Almería la cultura de Los Millares (que es el nombre del principal yacimiento arqueológico). Pertenecía a una sociedad densamente poblada, con una agricultura de regadío más desarrollada. En el poblado se pueden observar inmensas murallas y otras obras de fortificación.

Los Millares

Los Millares es un poblado prehistórico situado en el municipio de Santa Fe de Mondújar, a 17 km de la ciudad de Almería (España). Es uno de los yacimientos más importantes de la Edad del Cobre en Europa, y da nombre a la cultura de Los Millares, que se extendió por Andalucía, llegando hasta Murcia y el sur de Portugal.

Cuenco de Los Millares

Tras los profundos cambios en la forma de vida que tuvieron lugar en el Neolítico, el descubrimiento de la metalurgia del cobre da inicio a un nuevo periodo de la historia, el calcolítico. Los útiles metálicos generan una mayor eficiencia tanto en la producción de alimentos como en las actividades de defensa y ataque, y también genera la necesidad del control de las rutas de aprovisionamiento del cobre. Esta nueva situación es la causa, en la península Ibérica, de la aparición de la cultura de Los Millares, cuyas características principales son:

  • Alto grado de fortificación de los poblados, lo que contrasta con las poblaciones neolíticas precedentes, dispersas y con pocas protecciones.
  • Enterramiento de Los Millares. Necrópolis en el exterior de los poblados, con abundancia de enterramientos megalíticos colectivos en forma de tholoi.
  • Diferenciación social acusada en las tumbas. Enterramiento de Los Millares

El poblado está situado estratégicamente próximo a las minas de cobre de la sierra de Gádor, en un promontorio en forma de espolón, entre el río Andarax y la rambla de Huéchar. Tiene una ciudadela interior amurallada y está rodeado por otras tres murallas, reforzadas con torres de planta semicircular y bastiones; cuenta además con numerosas defensas exteriores en las elevaciones cercanas (se han localizado hasta 13 fortines), muchas de ellas fuertemente defendidas mediante murallas concéntricas. Se cree que se utilizaban también para el almacenamiento de cereales.

Se estima que podía contar con una población de unas 1500 personas. La necrópolis, frente a la muralla exterior, ocupa unas 2 hectáreasa, y contiene cerca de un centenar de tumbas, la mayoría tholoi. Dentro de las murallas se encuentra un conjunto de viviendas simples, junto con un gran edificio con evidencias de fundición de cobre.

Fuentes

  • Anaya Sámano, Raquel; y Ortiz López, María Monserrat: Edad del Cobre.
  • Malishev, A. (1989): Tecnología de los metales. La Habana: Pueblo y Educación, 1989.
  • Aniuska, I. (1985): Tecnología de los metales II. La Habana: Ediciones La Habana, 1985.
  • http://www.slideshare.net/DURENDE/edad-del-cobre