Saltar a: navegación, buscar

Edmundo Disdier

Edmundo Disdier
Información sobre la plantilla
EdmundoDisdier.jpg
Nacimiento2 de mayo de 1927
Patillas, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
PadresDon Edmundo Disdier Martínez y Doña Francisca Álvarez Crescioni

Edmundo Disdier: compositor, músico, cantante y poeta puertorriqueño. Manifestó una innegable sensibilidad para la expresión artística desde temprana edad, sensibilidad, que poco después lo impulsó a manifestarse a través de diversas facetas como el canto, la poesía y la composición, hasta llegar a convertirse en uno de los artistas de mayor trascendencia en la música popular.

Datos biográficos

Edmundo Disdier nació en Patillas, Puerto Rico, el 2 de mayo de 1927. Hijo de Don Edmundo Disdier Martínez y Doña Francisca Álvarez Crescioni. Allí permaneció hasta que cumplió los tres años. Poco después se mudó junto a sus familiares al pueblo de Guayama, municipio del sur de Puerto Rico donde estudió en el Colegio San Antonio. En esa escuela cursa sus primeros grados y además pisa por primera vez un escenario para participar en una representación teatral navideña. Fue también en Guayama donde se dedicó a rescribir reconocidas canciones de compositores para adecuarlas a su circunstancia. Al cumplir los ocho años se establece con su familia en el pueblo de Yauco.

Inicios

Al cumplir los 13 comienza a escribir canciones. Pero antes de dedicarse a la composición participó en las numerosas serenatas dedicadas a las chicas de su nuevo pueblo. No fueron pocas las ocasiones en que su padre lo tuvo que ir a buscar por temor a que le pasara algo. Más tarde comenzó a tomar clases de guitarra con Miguel González. A comienzos de la década del 40 Edmundo se traslada con su familia a San Juan, específicamente al barrio de Hato Rey. Allí ingresó a la Escuela Superior Vila Mayo hasta que terminó sus estudios en 1946. Durante esa época el adolescente, que ya tocaba la guitarra, dedicó gran parte de su tiempo libre a escribir canciones. De esos años es su composición En primavera, una de sus más conocidas.

Trayectoria

Al ser admitido a la Universidad de Puerto Rico lo primero que hace Mundo Disdier es tratar de ingresar al coro que entonces dirigía don Augusto Rodríguez. Fue allí donde conoció a los integrantes del Trío Universitario. Compuesto por Luis Córdova, director, Astor Aponte y Luis Rafael Cordero, Disdier se une al mismo movido por el amor que siente por la música. Con ellos el compositor puertorriqueño se presentó para cantar y serenatear en diversos lugares como San Germán y Mayagüez. Un año después de haber ingresado a la Universidad, los integrantes del grupo le propusieron que fuera la primera voz del trío. Edmundo aceptó la oferta hecho que le permitió dedicarse de lleno a los ensayos y al proceso creativo de la composición.

A fines de los 40 el Trío Universitario realizó su primera grabación para el sello University. En ella se incluyeron varios temas de la pluma de Disdier, entre ellos Amargo despertar, Recuerda y En primavera.

Con el grupo, la figura de Edmundo Disdier comienza a adquirir cierta importancia. En cada espectáculo que realizaba la agrupación se presentaban como Edmundo Disdier y el Trío Universitario.

A comienzos de la década del 50 graba como solista para la Casa Fragoso los temas Beso loco, Una palabra y Ya no eres tú, esta última de Angel I. Fonfrías. Junto a éste escribió Testigo de la luna, composición que grabó Los Cuatro Ases. De igual forma el cantante Tito Lara grabó para el mencionado grupo Divina locura, original de Disdier.

Durante esos años el también músico gozó de gran popularidad en el género de la canción romántica. Desde ese momento sus creaciones han gozado del respaldo de importantes voces como la de Carmen Delia Dipiní, Felipe Rodríguez, Davilita, Tirso Guerrero, Marco Antonio Muñiz, el Trío Vegabajeño, Los Kintos, Los Murcianos, Gilberto Monroig, Cheíto Rodríguez, Chucho Avellanet, Los Hispanos, Danny Rivera y Lucecita Benítez, quienes han grabado, además de temas románticos, sus canciones jíbaras, boleros, valses, danzas y tangos. Dentro de este género, Déjame hablarte se convirtió en unos de los temas más populares no tan sólo de Puerto Rico sino que también de Argentina, país donde fue cantado por Elvira de Grays y Ciro San Román.

Otros géneros cultivados por Edmundo Disdier son la guaracha, el foxtrot y el blues. Igualmente el aficionado al mundo de la ópera ha compuesto arias de zarzuela como Perlas blancas, Rosas y estrellas, Mirando al cielo, Díme, Roja flor, Tu secreto, Ansias locas y Canto al amor, entre otras. Parte de este repertorio fue interpretado por Migdalia Batiz y Elio Rubio en 1980, en el Teatro de la Universidad Puerto Rico.

Con una obra inédita que supera más de 300 canciones, Edmundo Disdier ha abarcado en ella diversos temas. Entre ellos se encuentran, además del amor, la soledad, la ingratitud, los convencionalismos sociales y el destino. Algunas de las composiciones que reflejan dichos temas son Máscara, En esto de querer, Lamento de un poeta, Verdad y mentira, Quisiera reír y Un payaso.

En 1988 recibió por parte de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios la Orden Tavárez honrando de esa forma su valiosa contribución a la música puertorriqueña. En esa ocasión declaró su intención de donar su conjunto de obras a la Universidad de Puerto Rico con la esperanza de que fuera conservada y promovida para el beneficio de la comunidad.

En los albores del nuevo siglo la obra de don Edmundo Disdier continúa viva gracias al trabajo de reconocidos intérpretes como Nydia Caro y el tenor César Hernández, entre muchos otros. Ambos artistas le rindieron un merecido homenaje al compositor puertorriqueño en un concierto celebrado en el nuevo Centro de Bellas Artes de Caguas.

Fuente

http://www.prpop.org/biografias/e_bios/edmundo_disdier.shtml