Saltar a: navegación, buscar

Edmundo I de Inglaterra

(Redirigido desde «Edmundo I el Magnífico»)
Edmundo I el Magnífico
Información sobre la plantilla
Rey de Inglaterra
ImagesEdmundo I.jpeg
Reinado 939 - 946
Coronación 29 de noviembre de 939
Nombre real Edmundo I
Nacimiento 921
Wessex, Inglaterra
Fallecimiento 26 de mayo de 946
Pucklechurch, Wessex
Entierro Abadía de Glanstonbury, Somerset
Predecesor Athelstan
Sucesor Edred
Descendencia Edwy, Eduardo el Pacífico
Casa Real Casa de Wessex
Padre Eduardo el Viejo
Madre Edgiva de Kent

Edmundo I el Justo, o el Magnífico. Hijo de Eduardo el Viejo, rey de Wessex, sucesor del tono después de su medio hermano Athelstan. Firmó un tratado con el normando Olaf Sitricson en el que lograba protección para la zona atacada por los reyes de Northumbria.

Síntesis biográfica

Primeros años

Edmundo I el Magnífico nació en el año 921, siendo el mayor de los 4 hijos de Eduardo el Viejo, rey de Wessex, y de su segunda esposa, Edgiva, hija de Sigehelm, caballero de Kent. Al morir su medio-hermano, el rey Athelstan el 27 de octubre del 939 le sucede en el trono, siendo coronado en Kingston-upon-Thames el 29 de noviembre de 939.

Reinado

Poco después su proclamación como rey tuvo que hacer frente a varias amenazas militares, lidiando con varias revueltas e invasiones de los reinos vecinos de la que era entonces Inglaterra.

Matrimonio

En el año 940 se casó con Elgiva, de la que no se tiene conocimiento de sus orígenes ni familia. De esta unión nacieron tres hijos: Edwy, rey de Northumbria, de vida licenciosa, depuesto por los nobles. Una hija de la que no se sabe ni el nombre, casada con Balduino, conde de Hesdin, y Eduardo el Pacífico, que sustituyó a Edwy en el trono.

Conflictos militares

El rey Olaf III Guthfrithson había conquistado Northumbria e invadido las Tierras Medias, por lo que el nuevo monarca tuvo que aceptar la paz. Cuando Olaf murió en el año 942, Edmundo reconquistó la región central, convirtiéndose en el año 943 en el padrino del rey Olaf de York. En el año 944, Edmundo fue un éxito en la reconquista de Northumbria, trayendo bajo su control Northumbria en el año 944, expulsando a ambos Olaf Sihtricson y Guthfrithson Rægnald de York a partir de ese momento fue considerado como el rey de una Inglaterra unida. En el mismo año su aliado Olaf de York perdió su trono y se fue a Dublín en Irlanda, donde se convirtió en el rey de Dublín como Olaf Cuarán, siendo aliado de su padrino. Edmundo por su parte había conquistado Strathclyde en el año 945, pero cedió el territorio al rey Malcolm I de Escocia, a cambio de un tratado de ayuda militar mutua donde lograba protección para la zona atacada por los reyes de Northumbria. Durante su reinado comienza el renacimiento de los monasterios y abadías, dándose el gran impulso a la Iglesia en los reinos ingleses. En el 946, ya viudo, se casa pocas semanas antes de morir, con Ethelfleda, hija de Alfgar, señor de los Wilsaetas.

Uno de los últimos movimientos políticos de Edmundo de los cuales tenemos algún conocimiento es su papel en la restauración de Luis IV de Francia al trono. Luis, hijo de Carlos el Simple y Eadgifu media hermana de Edmundo, este había residido en la corte de West-Sajones durante algún tiempo hasta 936, que volvió a ser coronado Rey de Francia. En el verano de 945, fue capturado por los normandos de Ruán y posteriormente puesto en libertad al duque Hugo el Grande, que sin embargo, lo tenían en custodia. El Richerus cronista afirma que Eadgifu escribió cartas tanto a Edmundo y Otto I en la que se solicitaba el apoyo para su hijo, Edmundo respondió a su petición mediante el envío de amenazas lo cual causo enojo en Hugo, quien sin embargo, descartó a Flodoard de Annales, una de las fuentes de Richerus.

Edmundo I, rey de los ingleses, envió mensajeros al duque Hugh acerca de la restauración del rey Luis, y el duque a consecuencia, hace público un acuerdo con sus sobrinos y otros hombres importantes de su reino. [...] Hugh, duque de los francos, se alió con Hugo el Negro, hijo de Richard, y otros hombres principales del reino, restaurando a Luis el reino del Rey.

Muerte

El 26 de mayo del año 946, Edmundo fue asesinado, con solo 25 años de edad por Leofa, un ladrón exiliado, mientras se celebraba el Día de San Agustín, Santa Misa en Pucklechurch South Gloucestershire. Por lo que se sugiere Edmundo estaba de fiesta con sus nobles, cuando vio Leofa en la multitud y este atacó al intruso en persona, Edmundo le escupió frente a la muchedumbre, a lo que Leofa respondió peleando, muriendo ambos durante esta pelea. Edmundo fue sepultado en la abadía de Glastonbury, en Somerset. La hermana de Edmundo Eadgyth, esposa de Otón I, murió antes, en el mismo año, al igual que Flodoard de Annales en el 946 según informes.

Sucesión

Edmundo fue sucedido en el trono por su hermano Edred, rey de 946 hasta 955. Los hijos de Edmundo después gobernaron Inglaterra como: Edwy de Inglaterra, rey del 955 hasta el 957, rey de Wessex y sólo Reino de Kent desde 957 hasta su muerte el 1 de octubre de 959. Eduardo de Inglaterra, rey de Mercia y Northumbria sólo a partir de 957 hasta la muerte de su hermano en 959, a la sazón rey de Inglaterra desde 959 hasta 975.

Fuentes

Enlaces externos

Ver también