Eficiencia organizacional

De EcuRed
Eficiencia organizacional
Información sobre la plantilla

Eficiencia organizacional. La relación del hombre con su trabajo está multideterminada. En última instancia siempre están las relaciones de producción, pero además matizan esta relación: el desarrollo tecnológico, el medio ambiente físico, las condiciones de organización, la política de aprovechamiento de los recursos humanos, el ambiente social y las relaciones interpersonales, las premisas estables y actuales de rendimiento.

Buena parte de los aspectos tienen que ver con la calidad de vida en el trabajo, para que esta sea más agradable, más segura y permita el desarrollo personal.

Contenido

Influencia de la condiciones de trabajo

Sacando cuentas el hombre pasa la tercera parte de su vida adulta en el trabajo. Permanece en su centro, según sea la organización de su trabajo, laborando como mínimo unas 8 horas diarias durante 5 ó 6 días a la semana. Por eso hay que lograr una buena relación del hombre con su actividad.

El buen ajuste del hombre con su trabajo se manifiesta en: altos rendimientos, satisfacción, poco estrés. Cuando hay desajuste generalmente se manifiesta en un bajo o pobre rendimiento, insatisfacción, estrés.

Una de las vías para mejorar este ajuste es modificando el ambiente, rediseñando el trabajo, creando condiciones de ejecución favorables. De esta manera se preserva el recurso mas importante de la Organización, el hombre, quien es la razón fundamental para ocuparse del estudio de: las condiciones en que se realiza la actividad de trabajo; de las demandas que éstas implican para el trabajador y la influencia que éstas tienen sobre el organismo y la actividad, sin perder de vista que al realizar el estudio y sugerir medidas de intervención se deben tratar de alcanzar los 3 objetivos fundamentales para todo psicólogo laboral que son:

  1. Incrementar la productividad.
  2. Evitar el menoscabo (deterioro) a la salud del hombre.
  3. Lograr el desarrollo de su personalidad en y a través del trabajo.

Estas metas implican entonces que en el proceso interventivo las medidas deben estar orientadas a:

  1. Mejorar las condiciones exteriores de trabajo (conformación psicológica del trabajo).
  2. Mejorar las condiciones laborales interiores (análisis y desarrollo de las premisas de rendimiento).
  3. Mejorar la cooperación y la actividad dirección.

Dentro de lo que Peiró llama Sistema Organizacional Interno, estamos en el nivel individual de análisis.

Lo interesante de este tema es que no sólo es aplicable al centro de trabajo, a la actividad laboral, sino también es aplicable a la vida cotidiana. El hogar y a las actividades que en él realizamos también pueden verse beneficiadas por estos conocimientos, creando condiciones para elevar la calidad de vida personal.

Condiciones de trabajo

Condiciones de trabajo son todos los factores que inciden en el proceso y el resultado del trabajo ya sea de modo directo o indirecto. Si así se define, entonces Condiciones de Trabajo van a ser tanto las condiciones exteriores u objetivas (ambiente, organización, medios de trabajo, actividad laboral) como las condiciones interiores o subjetivas (características de la personalidad o estados psíquicos resultantes de la actividad) que influyen en la actividad y los resultados del trabajo.

Resultados del trabajo

Cuando hablamos de resultados del trabajo para todos queda claro que resultados del trabajo es el producto elaborado o solución de la tarea, así como también, las modificaciones o transformaciones que se producen en el hombre y que surgen por y en el desempeño de la actividad misma.

O sea que resultado del trabajo van a ser también las modificaciones de estado y los sentimientos que surgen durante el transcurso de la actividad. Entiéndase por esto, la fatiga, la monotonía, la satisfacción con el trabajo y la motivación entre otros. Estos cambios de estado pueden a su vez repercutir sobre la actividad convirtiendo a los resultados del trabajo en condiciones de trabajo. Esta posibilidad de transformación de uno en otro es muy importante.

Clasificación de las condiciones de trabajo

La subdivisión mas general tiene en cuenta el carácter objetivo o subjetivo y decimos que pueden ser exteriores relativas al ambiente en que se desenvuelve el trabajo o interiores o sea características presentes en el trabajador

Exteriores

Las generales que tienen a su vez 4 sub-categorías:

  1. Socio- económicas (dependen de las relaciones de producción)
  2. De organización
  3. Ambientales
  4. Naturales:
  • Las condiciones del puesto de trabajo.
  • Las específicas de la actividad.

Interiores

  1. Condiciones personales en formas de premisas del rendimientos (relativamente estables) con 2 subcategorías:
  2. Las condiciones físicas.
  3. Las condiciones psíquicas:
  • Condiciones personales que surgen en el proceso laboral y que están determinadas por él. (actuales)

Didácticamente se separan las condiciones de trabajo para su estudio, pero en la realidad estas interactúan, se transforman o repercuten las unas en las otras, tienen efectos recíprocos.

Organización del tiempo de trabajo

La actividad de trabajo ocurre en un lugar concreto, pero también transcurre en un tiempo establecido, en el que se agotan las reservas de energía y se reduce la capacidad de trabajo. Tan importante es mejorar las condiciones ambientales como la organización temporal. Es normal que el rendimiento varíe por la presencia de estados actuales como la fatiga, la monotonía o el hastío psíquico, resultados del trabajo mismo. También varía por efecto de la práctica, la motivación o la actitud hacia el trabajo. Un principio técnico-organizativo importante para la organización del trabajo es el de CONTINUIDAD que plantea que el trabajador debe mantener su rendimiento estable y sin deterioro físico ni psíquico durante toda la jornada laboral.

Una alternativa importante para cumplir con ello es la organización temporal de la Jornada Laboral. Cuando se organiza el tiempo de trabajo se busca fundamentalmente adaptar los ritmos y ciclos de la producción a los ciclos biológico, psicológicos y sociales del ser humano. Es de interés la organización del régimen de trabajo y descanso en la Jornada Laboral y de los turnos de trabajo y el régimen de rotación.

Horarios de los turnos de trabajo y sus efectos

El Código del Trabajo Cubano establece de manera general una jornada laboral de 8 horas con 30 minutos de descanso dentro de la misma y 1 hora intercalada para el almuerzo. Cuando el proceso de trabajo es continuo y se trabajan las 24 horas, los turnos son todos de 8 horas y se dispone de media hora para alimentación. Los 30 minutos de descanso no necesariamente debe distribuirse en 15 minutos a media mañana y 15 a media tarde que es lo que generalmente ocurre.

Ejemplo de una mecanógrafa y un estibador. ¿Es el gasto energético de la tarea el mismo?, ¿el esfuerzo físico?, ¿la postura de trabajo? ¿Quién determina el ritmo de trabajo?

Para recuperar la capacidad de rendimiento, debemos organizar un régimen de trabajo y descanso donde la alternancia del trabajo y el descanso se correspondan con las exigencias de la tarea y las condiciones en que se realiza. Los siguientes aspectos son los que se deben analizar para conocer si un régimen de trabajo y descanso es adecuado o no y luego para diseñar uno que se ajuste mejor a las necesidades:

  1. El número y duración de las pausas.
  2. La ubicación.
  3. El tipo de pausa y su contenido.

Retomando el ejemplo: La mecanógrafa realiza su trabajo sentada, la tarea es de bajo costo energético, sin esfuerzos físicos, ella regula su ritmo de trabajo.

El estibador por el contrario tiene que realizar grandes esfuerzos físicos, tiene altos gastos energéticos, realiza su trabajo caminando, pero con posiciones mantenidas de los brazos que sostienen peso y el ritmo de trabajo está determinado por la cadena.

En cuanto a la duración y el número de pausas: Cuando el trabajo es ligero y la persona regula su ritmo requiere pocas pausas de menos tiempo, por ejemplo 2 de 10 minutos cada una.

Cuando el trabajo es pesado o psíquicamente demandante pero regula su ritmo, puede necesitar más pausas, por ejemplo cuatro, dos de 10 minutos y dos de 5 minutos cada una.

Pero si el trabajo esta subordinado a un ritmo impuesto se requiere de más pausas de menos tiempo, por ejemplo 7 de 5 minutos cada una.

Con relación a la ubicación, estas pausas deben hacerse según los momentos de declive de la curva de trabajo, colocándose justo antes de que disminuya el rendimiento. Con relación al tipo y contenido deben ser reglamentadas y si la actividad es pasiva la pausa debe ser activa, y por el contrario si el trabajo es activo, pesado, la pausa debe ser pasiva.

Volviendo a la mecanógrafa y el estibador: Para la mecanógrafa dos pausas de 10 minutos, ubicadas antes de que se presente la disminución y de contenido activo deben ser suficientes. ¿Y para el estibador como deben ser?

Trabajo en turnos y el régimen de rotación

Hay actividades de trabajo que deben realizarse durante las 24 horas, día tras día, por ejemplo la generación de electricidad, la atención a los pacientes o duran más de 8 horas, como el servicio de restaurante o cafetería. Se requieren turnos de trabajo y como estos no deben ser fijos hay que rotar por tres turnos: el de la mañana, el de la tarde y el de la noche.

La dificultad del trabajo en turnos está fundamentalmente en el turno de la noche, cuando se debe trabajar durante los momentos en que el organismo está acostumbrado a descansar y según el comportamiento del rendimiento en 24 horas en su peor disposición, a las 3 de la madrugada el organismo está desactivado. Y luego se debe dormir cuando el organismo está acostumbrado a la actividad. Esto genera estrés.

Efectos del trabajo nocturno

  1. El rendimiento- se rinde menos que durante el día.
  2. La seguridad- los accidentes mas serios ocurren en el turno de la noche.
  3. La salud- provoca trastornos digestivos y nerviosos, abuso de drogas (estimulantes y para dormir), se alteran los ritmos circadianos.
  4. La disciplina- el ausentismo es mayor en el turno nocturno.
  5. La familia- desorganiza la vida familiar.
  6. El tiempo libre- la tendencia es a realizar actividades individuales.

Consejos para los ciclos de rotación

Lo recomendable entonces son ciclos de rotación breves, por ej cada dos días. De no ser esto posible, la rotación que menos afectaciones sociales produce es la semanal. Otra alternativa para atenuar es reducir la duración del turno nocturno en 30 minutos y aumentar el turno de la mañana en 30 minutos.

Existen otras formas alternativas de organizar el tiempo de trabajo cuando tenemos un solo turno, la semana de trabajo comprimida y el horario de trabajo flexible. A una semana de trabajo comprimida se le conoce como de 4 x 40, porque se trabajan solo 4 días de la semana pero en cada uno de ellos hay que trabajar 10 horas. En el horario flexible se da la opción al trabajador de escoger su horario de entrada y salida, dentro de lo que se denomina un a banda flexible. Estas 2 formas de organización tienen sus ventajas y desventajas, tanto para el individuo como para la administración.

Efectos del proceso laboral sobre el trabajador

No se trata simplemente de las exigencias más altas al saber, sino, se trata de las capacidades específicas del pensamiento anticipatorio en la producción, por ejemplo, en la regulación de los procesos en la industria química, en el manejo de varias máquinas, en la construcción de máquinas o en la industria textil y otros.

  • El cambio de las exigencias físicas:

Se trata de una disminución del gasto exigido, así como de la dimensión y de la frecuencia de los movimientos y de un incremento de las exigencias con respecto a la pre­cisión y coordinación de los movimientos en las activida­des de manejo y de montaje. Los procesos motrices se convierten en partes integrantes de los complejos procesos cognitivos de regulación para el cumplimiento de las tareas laborales.

  • La inestabilidad de las exigencias laborales:

El desarrollo tecnológico condiciona un cambio rápido de las estructuras específicas profesionales de exigencias.

Es decir, una profesión no posee un sistema definitivo de las exigencias. Por eso hay que formar y perfeccionar a los obreros especializados disponibles para tareas distintas que cambian.

Cambio de los efectos subjetivos de las actividades laborales

A causa del cambio de las exigencias laborales hay en el resultado de las actividades laborales más menoscabo psicofísicos como por ejemplo, carga psíquica, fatiga, monotonía, hastío psíquico o estrés.

De estos cambios de las exigencias resultan también, nuevas tareas para la Psicología Laboral. Ellas consisten en la elaboración de las bases psicológicas para la racionalización de los procedimientos de trabajo, para la conformación de los programas y entrenamiento o para la medición de los efectos sub­jetivos del trabajo.

Con vistas a solucionar estas tareas hay que analizar, sobre todo, los procesos perceptivos, creativos, mo­trices y motivacionales en la regulación de la activi­dad, los procesos de aprendizaj durante la adquisi­ción de las capacidades y habilidades profesionales, los cambios del estado psicofísico como consecuencia de la ejecución de la actividad a largo plazo. El criterio para la calidad de las soluciones de la tarea, no sólo es el aumento de la productividad asequible por su realización en la práctica, sino también la creación de las premisas para el desarrollo multifacético de la personalidad del trabajador en el proceso laboral.

Ver además

Las organizaciones desde la Psicología Organizacional

Fuentes

  • Trabajo investigativo Psicología Organizacional I.
  • Trabajo investigativo Psicología Organizacional II.
  • Material Existente en la CUM Palma Soriano.
  • Guía de estudio de Psicología Organizacional II de la carrera de Psicología.