Efrén Capiz Villegas

De EcuRed
(Redirigido desde Efrén Capiz)
Efrén Capiz
Información sobre la plantilla

Abogado y poeta mexicano
NombreEfrén Capiz Villegas
Nacimiento9 de septiembre de 1924
Nahuatzen, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento3 de mayo de 2005
Morelia, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Conocido porEl abogado de los indios
CónyugeEva Castañeda Cortes
PadresJuan Capiz Sánchez y Herlinda Villegas Ruiz.

Efrén Capiz. Su nombre completo era Efrén Capiz Villegas, también es conocido como "El abogado de los indios".

Contenido

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 9 de septiembre de 1924, allá en la meseta purépecha, en un pueblo llamado Nahuatzen, ubicado entre Sevina y Cherans, hijo del matrimonio Juan Capiz Sánchez y Herlinda Villegas Ruiz.

Los primeros veinte años de su vida, ejerció diversos oficios tales como: panadero, huarachero, y talabartero o curtidor de pieles, motivo por el cual llega a Morelia a perfeccionar su oficio, el año 1944, donde decide reiniciar y terminar sus estudios de primaria y secundaria, todo ello a los 24 años de edad.

Es cuando recuerda con gran afecto al general Lázaro Cárdenas del Río, porque gracias a unas becas el pudo finalizar sus estudios. Cabe agregar que Capiz fue un excelente deportista, lo cual lo llevo a ganar por tres años la carrera de 5000 metros planos a nivel estado. a.

Contribuciones

Fue fundador de algunas casas del estudiante, entre ellas la Isaac Arriaga se distinguió también por su participación en diferentes movimientos sociales de aquella época cuando la vinculación sociedad-estudiante era muy estrecha. Tuvo una participación activa en el movimiento universitario de 1949, donde fueron asesinados los estudiantes nicolaitas Abarca y Taver. Además de su participación en la protesta del maíz en 1957, lo cual lo llevó a estar encarcelado durante tres meses. Luego estuvo preso otros seis en 1963, con motivo del movimiento universitario sobre la ley orgánica, momento durante el cual Efrén cursaba la licenciatura en filosofía, en la facultad de altos estudios, todo ello después de haber cursado la carrera de licenciado en derecho.

El 8 de octubre de 1966, el ejercito asalta el colegio de San Nicolás de Hidalgo, causando la muerte de un estudiante Manuel Oropeza Garcìa, y Efrén Capiz cae nuevamente en la cárcel pero ahora por cinco años, compartiendo la prisión con el poeta moreliano Ramón Martínez Ocaranza.

Con la muerte del comandante y profesor Genaro Vázquez Rojas, líder de la asociación cívica nacional revolucionaria ACNR, el 2 de febrero de 1972 cerca de Morelia, Flores Bello el chofer de Genaro, fue detenido, asumiendo Capiz su defensa; poco después su querido hijo Felito de catorce años es atropellado y rematado el 15 de febrero de 1973. La sospecha siempre indico que el ex gobernador Agustín Arriaga Rivera estuvo detrás del crimen.

El 7 de octubre de 1979 nace la Unión de Comuneros Emiliano Zapata, en la comunidad indígena de Tingambato, en Michoacán, con lo cual comunidades, ejidos, sindicatos, colonias populares; encontraron un instrumento de lucha para defenderse de los ataques de los hacendados y su gobierno. En la actualidad, la UCEZ ha sufrido el asesinato de más de setenta compañeros e innumerables represiones, desalojos, torturas, pero tiene y seguirá teniendo a Efrén Capiz Villegas como coordinador general, con su inseparable Eva Castañeda Cortes.

Durante el periodo de Luís Martínez Villicaña como gobernador, la UCEZ y Capiz sufrieron un embate brutal, reprimiendo a las comunidades e intentado secuestrar y asesinar a Efrén, manteniendo sitiada la UCEZ por casi dos años. Los últimos cien años de la historia de Michoacán y México, no se podrán entender sin la figura de este llamado abogado de los indios, de este purépecha de excepción.

En 1994, con la aparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, Capiz y la UCEZ deciden integrarse a todos los llamados de los zapatistas, en todas las convenciones nacionales. Fungiendo también como invitado del EZLN a las platicas en San Andrés Sacamchen de los pobres, allá en el estado de Chiapas en 1996; miembro fundador del Congreso Nacional Indígena, -CNI- con la comandante Ramona por testigo. Asistió a la marcha de los 1111 zapatistas en septiembre de 1997, al Encuentro Intergaláctico en España en 1998, a a consulta zapatista en marzo de 1999; en la marcha del color de la tierra 2001, al Congreso Nacional Indígena en Nurio Michoacán, lugar donde Efrén obsequió un gabán purépecha al subcomandante insurgente Marcos.

Fue de los pocos michoacanos que hablaron en la tribuna de las Naciones Unidas defendiendo a los pueblos indios de México, en 1985 en Ginebra, Suiza, denunciando la discriminación y asesinatos de líderes indígenas.

Como poeta

Versador e improvisador, Capiz decía sus verdades a los funcionarios a través de versos que el llamaba consignas, decía:
“…se las digo en verso y así ya no se enojan…”

Un ejemplo es este:

Al caminar por el sendero
de UCEZ a la central
por acueducto y madero
y Valentín Gómez Farias
policías compadecidos
de un proceder muy duro
y caritativa benevolencia
para librarme del frío
y descargar su conciencia
con humanitaria madriza
excelente contra el frío
me dieron mi calentadita
y también a mi esposa Evita.

Muerte

El 21 de enero de 1997 Efrén Capiz y Eva Castañeda fueron secuestrados, golpeados en Morelia por policías judiciales, siendo en aquel entonces gobernador del estado de Michoacán Víctor Manuel Tinoco Rubí. Justamente donde fue golpeado Capiz le aparecieron varios tumores cancerigenos, que lo llevaron a la muerte el 3 de mayo de 2005.

Reconocimientos

Obtuvo el reconocimiento al mérito ciudadano, otorgado por el periódico Cambio de Michoacán el 6 de julio del 2004, donde se negó a recibirlo de manos del gobernador de aquel estado.

Cada 3 de mayo, en Morelia de Morelos, el querido Efrén Capiz, es una estrella más en el horizonte de la esperanza, es de los muertos que no pueden morir, por que mueren para vivir, para vivir con el ejemplo de la congruencia de este gran michoacano de excepción. Y es que los hombres son recordados por sus hechos, y los hechos de Efrén fueron la honestidad, su conciencia de clase y el amor a sus semejantes.

Fuentes