Saltar a: navegación, buscar

Elías Buxeda Ojeda

Elías
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Elías Buxeda Ojeda
Fecha de nacimiento:1894
Sagua la Grande, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:Desconocido
Desconocido
Ocupación:Director de banda
Información artística
Instrumento(s):Piano y violín

Elías Buxeda Ojeda. Director de banda y pianista cubano que se instaló en Camajuaní y fundó el Instituto Musical Camajuaní-Placetas.

Síntesis biográfica

Nació en Sagua la Grande, Las Villas en 1894. En 1902 se trasladó a Camajuaní, donde inició sus estudios de música con Elias Buxeda Font, quien lo instruyó en solfeo y violín.

Estudios

De 1904 a 1907 fue alumno, en Remedios, de Fernando Estrems, con el que estudió piano hasta el cuarto año, que aprobó en examen ante un tribunal presidido por Hubert de Blanck. En 1907 regresó a Sagua la Grande, y fue alumno del quinto año de piano de Antonio Fabré.

Posteriormente se radicó en Puerto Rico, donde dirigió varios conjuntos sinfónicos; más tarde se trasladó a los Estados Unidos, país en el cual grabó varias obras.

De nuevo en Cuba, se instaló en Camajuaní, y allí fundó el Instituto Musical Camajuaní-Placetas; además dirigió la Estudiantina Fígaro, integrada por alumnos de su Instituto.

Década del 20

En la década del 20 fundó una orquesta integrada por Elías Buxeda, director y violín; Alberto Pérez, flauta; Joaquín Arenas, batería; Bernardo Depestre, contrabajo; Carmita Olguín, violín y Sara Aguilar; piano. Fue director de la Banda de Música de Placetas, que había fundado en 1930.

Bibliografía

  • Martín, José Calero y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.

Fuente

  • Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Tomo I. Ciudad de La Habana. Editorial Letras Cubanas. 2009. Pág. 185.