Saltar a: navegación, buscar

El Sitio (Sagua de Tánamo)

Consejo Popular El Sitio
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Consejo el sitio sagua holguin.jpg
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioSagua de Tánamo
Población 
 • Total6362 hab.

El Sitio. Consejo Popular del municipio Sagua de Tánamo, en la provincia oriental de Holguín, eminentemente rural con una extensión superficial de 40.7 km2, cuenta con una densidad poblacional de 4 720 habitantes, de esta población el 53% lo representa el sexo femenino.

Ubicación geográfica

Limita al Norte con el municipio Frank País, al Sur con el consejo popular El Jobo, al Este con el consejo popular San Pedro y al Oeste con el consejo popular Marieta, con un relieve montañoso y suelos fértiles dedicadas al cultivo del café, principal renglón económico en el municipio.

Historia

Se constituyó en el año 1992, actualmente lo integran 9 circunscripciones electorales, sus orígenes datan desde el siglo XIX, donde sus primeros habitantes, españoles y criollos vivían en algunas fincas dedicadas a la cosecha de café y crianzas de ganado. Desde este sitio salieron los rebeldes a la honrosa misión de la Toma de Sagua de Tánamo, el 17 de diciembre de 1959.

Localidades que contiene

En el consejo popular El Sitio se pueden encontrar algunos asentamientos como son El Picao, La Cuchilla del Sitio, Los Indios de la Caridad, Cupeyal, El Sitio , Manacas , Bartolo y La Caridad. Cuenta con 9 zonas de los CDR, con 47 CDR, 7 Bloques de la FMC, con 35 delegaciones de hasta 29 federadas, 3 Asociaciones de Combatientes de la Revolución Cubana y 1 zona de defensa, con 8 Brigadas de Producción y Defensa.

Localidad El Sitio

Este Consejo Popular cuenta con una localidad del mismo nombre. Limita al norte con la carretera Sagua de Tánamo–Moa y Manacas, por el sur con el asentamiento Los Indios de la Caridad, al este con el asentamiento La Cuchilla del Sitio y al oeste con el asentamiento Cupeyal. Su desarrollo económico se basa fundamentalmente en la agricultura, dedicados principalmente al cultivo del café y el cacao. Para el procesamiento del grano producido por los pequeños agricultores de la zona, lo realizan a través de una despulpadora de café ubicada en esta zona Además se dedican a la producción de otros productos para el consumo de la población, como son los cultivos varios, la ganadería tanto mayor como menor. Este desarrollo económico se logra a través de la Unidad Básica de Producción Cooperativa UBPC, "Santos Céspedes". En el poblado se logra un desarrollo social sostenible, evidenciándose a través de diferentes esferas, contando con: Una bodega, un círculo social, un registro de consumidores, un sector de la PNR. Este asentamiento posee una escuela primaria, en la que los niños y jóvenes hacen uso de las nuevas tecnologías de la informática, con la oportunidad de contar con dos computadoras. La asistencia medica se ve reflejada a través de la atención primaria prestada por un consultorio medico de la familia, conformado por un médico y una enfermera.

Tarjas y monumentos

Precisamente en este consejo popular El Sitio se encuentra consignado el Campamento de Los Rebeldes, ubicado en los Indios de la Caridad del Sitio, donde también se encuentra ubicado el Cementerio de los Combatientes, lugar de donde salieron los Rebeldes a la Toma de Sagua de Tánamo. Actualmente los restos de los caídos en la Toma de Sagua fueron exhumados de dicho cementerio y se trasladaron hasta el Mausoleo de la Revolución, en Mayarí Arriba (Segundo Frente).

Desarrollo económico

Su economía está basada en la agricultura y la ganadería, fundamentalmente a la producción de café, principal renglón económico en el municipio de Sagua de Tánamo, así como a la producción de granos, hortalizas, viandas, entre otras. Para lograr un desarrollo económico sostenible cuenta con una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Tania la Guerrillera, tres Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS), la Rafael Maceo, Armando Estupiñán y la Juana Vilma Brunet Céspedes y una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) con el nombre Santos Céspedes.

Principales servicios a la población

La población de este consejo popular recibe algunos servicios públicos, contando con una barbería en un pequeño poblado de la Valla del Sitio, reciben asistencia médica, educación, práctica de cultura física y deportes, todas de forma gratuita y a través de las instituciones estatales ubicadas en este territorio. Las comunidades de Cupeyal y el Sitio reciben el servicio de alcantarillado, a través de tuberías de agua hasta las viviendas. La corriente eléctrica no es total en el consejo popular, aunque cuenta con plantas eléctricas en los poblados de la Caridad y Los Indios.

Desarrollo social

Para los habitantes de este poblado del Plan Turquino Tanameño llegó la oportunidad de lograr un desarrollo social gracias al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, manifestándose en diferentes esferas de la vida social, contando con 7 bodegas, 1 círculo social, 1 registro de consumidores, 1 sector de la PNR y 10 integrantes del ejército de trabajadores sociales.

Economía

El desarrollo económico del consejo popular está dado precisamente por las diferentes formas de producción dedicadas fundamentalmente al cultivo del café, contando a su vez con una despulpadora para su procesamiento.

Educación

Con el triunfo revolucionario llega uno de nuestros mayores logros, la educación gratuita, y por ende hasta las mayores serranías que puedan existir en nuestro país, contando precisamente este consejo popular con 10 escuelas primarias, llevando a través de éstas además el estudio de la informática, con la posibilidad de contar con 18 PC para el disfrute de niños y jóvenes. En Consejo Popular se desarrolla el programa educa a tu hijo y la atención a los niños con problemas de conducta.

Salud

La asistencia médica gratuita se encuentra reflejada a través de la atención médica primaria contando con seis consultorios del médico de la familia, como una de las prioridades del gobierno revolucionario.

Deporte

El deporte como un derecho del pueblo, se practica a través de dos stadium de pelota que se encuentran enclavados en este propio consejo popular, rectorado por 15 profesores de cultura física y recreación, 5 profesores de deportes, pertenecientes estos al Combinado Deportivo Mariano Mestre Serrano, cuya ubicación se encuentra en el consejo popular Sagua Norte del municipio cabecera, los mismos desarrollan diferentes actividades deportivas con los niños, adolescentes y adulto mayor, dándole ejercitación a estos últimos.

Cultura

La maravillosa tarea de llevar la cultura hasta estos lugares rurales la llevan a cabo los promotores culturales, ocho de estas maravillosas personas son las encargadas de llevar a cabo diferentes programas como es la atención y prevención social. Este consejo popular ha logrado realizar diferentes exposiciones de artesanía, gracias a la colaboración de una maravillosa Fábrica Bambú La Cuchilla del Sitio enclavada en la localidad del Sitio.

Tradiciones

Aunque el Consejo Popular El Sitio es eminentemente del plan turquino tanameño la música popular es la que más gusta a los terruños de la zona.

Instituciones culturales

Con la maravillosa idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz este consejo popular cuenta con 4 salas de televisión con el objetivo de elevar la cultura general integral de la población.

Fuentes

Informes de:

  • Dirección Municipal de Arquitectura y Urbanización (DAU).
  • Dirección Municipal de Estadísticas.
  • Archivos Secretaría Poder Popular.
  • Presidente del Consejo Popular.
  • Oficina de Geocuba.