Saltar a: navegación, buscar

Emily Dickinson

Emily Dickinson
Información sobre la plantilla
Emily poetiza1.jpeg
Poetisa estadounidense catalogada entre las grandes figuras de la literatura norteamericana del siglo XIX
NombreEmily Elizabeth Dickinson Norcross
Nacimiento10 de diciembre de 1830
Amherst, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento15 de mayo de 1886
Amherst, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteEnfermedad de Bright
NacionalidadEstadounidense
PadresEmily Norcross y Edward Dickinson
FamiliaresWilliam Austin (hermano mayor)
Lavinia (hermana menor)
Obras destacadasPoemas por Emily Dickinson
Poemas: Serie Segunda
Poemas: Serie Tercera
Los Poemas Completos de Emily Dickinson
Más Poemas de Emily Dickinson: Mantenidos sin ser publicados por su hermana
Lavinia
Poemas inéditos de Emily Dickinson
La recolección final: Los poemas de Emily Dickinson

Emily Elizabeth Dickinson. Poetisa estadounidense, cuya poesía apasionada ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundacionales norteamericanos que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman. Es una de las grandes figuras de la literatura norteamericana del siglo XIX aunque, irónicamente, apenas publicó media docena de versos en vida. El resto, casi 2.000 poemas más, vieron la luz y consiguieron el éxito hasta consagrarla como “clásico” de las letras tras su muerte.

Síntesis biográfica

Primeros años

La poetisa norteamericana Emily Elisabeth Dickinson Norcross nació en Amhers, Massachussets, Estados Unidos, el 10 de diciembre de 1830, hija de un prestigioso abogado, Edward y de Emily Norcross. Entre los diez y los doce años hay traslados de domicilio importantes para Emily, muchacha muy poco amiga de cambios. En esta época su hermano Austin marcha a estudiar al Willingston Seminary, iniciándose entre ambos una copiosa correspondencia que, en el futuro, compondrá parte del epistolario de la poetisa.

A los 15 años, Emily viaja a Boston por vez primera, y más que nada para consolarse de la tristeza que en ella ha producido el fallecimiento de su amiga Sophia Holland. A los 16 años concluye sus estudios en la Amherst Academy -posteriormente concluyó su instrucción en el seminario femenino de Mount Holyoke-, y conoce en el seno de su hogar a Benjamín Franklin Newton, pasante de su padre, en quien encuentra el propulsor de sus incipientes pasos literarios. Cuando Benjamín se va de Amherst, dan comienzo a una larga correspondencia que no ha dejado huella por desaparecida, aunque es de suponer que pudo existir algún idilio platónico entre ellos, supuesto romance que, de haberlo, tuvo una vida muy corta ya que el joven falleció en 1853. A Emily no se le daban bien las matemáticas, así que hacia un trueque con sus compañeras, ella les escribía las composiciones, y ellas les hacían los deberes de matemáticas.

Debido a su gran timidez, permaneció toda su adolescencia encerrada en su casa leyendo a Shakespeare y a John Keats, y escribiendo poemas. Su educación fue mucho más completa que la del resto de mujeres. Hablaba perfectamente, latín, griego y alemán, canto, y piano, y ayudaba a educar a sus dos primas pequeñas. La estricta educación religiosa de la familia, influenció tremendamente en sus obras.

Amores ocultos

Benjamin Franklin Newton

Nacido en Worcester el 19 de marzo de 1821 y por lo tanto diez años mayor que Emily, Benjamin F. Newton causó tan profunda impresión en la poetisa que, no bien lo hubo conocido, escribió a su amiga, vecina y futura cuñada Susan Gilbert una carta fechada en 1848 donde le dice: "He encontrado un nuevo y hermoso amigo".

Newton permaneció dos años con los Dickinson y, por los motivos que fuesen (incluida un supuesta prohibición de Edward para que siguiera frecuentando a su hija) abandonó Amherst a finales de 1849 para nunca más regresar.

Benjamin Franklin Newton

De vuelta en su ciudad natal se dedicó al derecho y al comercio y en 1851 se casó con Sarah Warner Rugg, 12 años mayor que él. Para estos tiempos Newton estaba ya gravemente enfermo de tuberculosis, dolencia que lo llevó a la muerte el 24 de marzo de 1853, diez meses antes de que Emily escribiese al pastor Hale preguntando por sus últimos momentos. Tenía 33 años de edad.

El encanto que Newton provocó en Emily Dickinson vino de la mano de la literatura: aunque Edward Dickinson le compraba muchos libros, le pedía a la muchacha que no los leyera, porque su vieja y conservadora mentalidad puritana temía que pudiesen afectar su espíritu. Edward Dickinson despreciaba especialmente a Dickens y a Harriet Beecher Stowe, lo que la hija deploró muchos años más tarde.

Newton, en cambio, obsequió a Emily un ejemplar de los "Poemas" de Emerson y le escribió apasionadas cartas donde, en forma velada, intentaba prepararla para su muerte inminente. Dice Emily a Thomas Higginson, hablando de una carta que había recibido de Newton: "Su carta no me emborrachó, porque ya estoy acostumbrada al ron. Me dijo que le gustaría vivir hasta que yo fuese una poeta, pero que la muerte tenía una potencia mayor que la que yo podía manejar".

Otra carta al "Maestro" dice "Mi primer amigo me escribió la semana anterior a su muerte: ´Si vivo, iré a Amherst a verte; si muero, ciertamente lo haré´". Veintitrés años más tarde, Emily Dickinson aún seguía citando de memoria las palabras de estas últimas cartas de su joven amado.

Los motivos de la "huida" de Newton a Worcester no están claros, pero el repudio de Edward Dickinson al incipiente romance no es una causa improbable. Newton era pobre, progresista y tenía tuberculosis en la fase terminal. No era, a buen seguro, la clase de partido que el juez de Amherst deseaba para su adorada hija.

Charles Wasdworth

Mientras Emily padecía aún, luchando con la elaboración del duelo que la muerte de Newton había desatado en ella, conoció en Filadelfia en mayo de 1854 al reverendo Charles Wadsworth, a la sazón pastor de la Iglesia Presbiteriana de Arch Street.

Wadsworth tenía 40 años y estaba felizmente casado, pero igualmente causó una profunda impresión en la joven poetisa de 23:
"Él fue el átomo a quien preferí entre toda la arcilla de que están hechos los hombres; él era una oscura joya, nacida de las aguas tormentosas y extraviada en alguna cresta baja".
Charles Wasdworth
Si bien no es seguro que Emily haya sentido una fuerte atracción erótica hacia Newton, no existe duda alguna de que durante toda su vida posterior estuvo profundamente enamorada de Wadsworth. El pastor murió el 1 de abril de 1882, mientras que Newton falleció un 24 de marzo. En otoño de ese mismo año ella escribió:
"Agosto me ha dado las cosas más importantes; abril me ha robado la mayoría de ellas"'.
Al pie del texto se lee la siguiente y angustiosa pregunta:
"¿Es Dios enemigo del amor?".
Al cumplirse el primer año de la muerte de Charles Wadsworth escribió:
"Toda otra sorpresa a la larga se vuelve monótona, pero la muerte del hombre amado llena todos los momentos y el ahora. El amor no tiene para mí más que una fecha: 1º de abril, ayer, hoy y siempre".

Si a partir de estas confesiones queda claro el enorme impacto amoroso que Wadsworth tuvo sobre la vida de Dickinson, no hay prueba alguna de que ella haya sido importante para él. Tímido y reservado, no existe constancia de que se haya fijado en Emily en aquellas oportunidades.

Sin embargo, el único cuadro que colgaba en la habitación de la poetisa era un retrato en daguerrotipo del pastor de Filadelfia. Es interesante destacar que el profundo y eterno amor de Emily se generó y consolidó en sólo tres entrevistas (aunque hay indicios de un cuarto posible encuentro). Su hermana Lavinia, que vivió con ella toda su vida, por ejemplo, jamás conoció a Charles Wadsworth hasta la última vez.

Derivado de que no quedan documentos de las dos primeras ocasiones en que Wadsworth se encontró con Emily, es el hecho de que nunca conoceremos los verdaderos motivos por los que el pastor abandonó la Costa Este de los Estados Unidos y se fue a predicar a San Francisco en la primavera de 1861, en plena Guerra Civil. Pero ella nunca lo olvidó. En 1869 Dickinson se enteró de que Wadsworth estaba de regreso en Filadelfia, y comenzó a escribirle cartas en 1870.

Pero pasaron veinte años antes de que volvieran a verse. Una tarde del verano de 1880, Wadsworth golpeó a la puerta de la casa de los Dickinson. Lavinia abrió y llamó a Emily a la puerta. Al ver a su amado, se produjo el siguiente diálogo, perfectamente documentado por Wicher. Emily le dijo:
—¿Por qué no me ha avisado que venía, a fin de prepararme para su visita?,
a lo que el reverendo respondió
—Es que yo mismo no lo sabía. Me bajé del púlpito y me metí en el tren.
Ella le preguntó, refiriéndose al trayecto entre Filadelfia y Amherst:
—¿Y cuánto ha tardado?.
—Veinte años, susurró el presbítero.

Charles Wadsworth murió dos años después, cuando Emily tenía 51 años, dejándola sumida en la más absoluta desesperación.

Muerte

Falleció a los 55 años a causa de la enfermedad de Bright el 15 de mayo de 1886. En su tumba se pueden leer las palabras: “Me llaman”.

Principales Obras

En vida tan solo fueron publicados 5 de sus poemas en absoluto anonimato, su obra permaneció oculta hasta su fallecimiento, donde se encontraron unos 2.000 poemas.

Poesía

  • Poemas por Emily Dickinson (1890)
  • Poemas: Serie Segunda (1891)
  • Poemas: Serie Tercera (1896)
  • Los Poemas Completos de Emily Dickinson (1924)
  • Más Poemas de Emily Dickinson: Mantenidos sin ser publicados por su hermana *Lavinia (1929)
  • Poemas inéditos de Emily Dickinson (1935)
  • La recolección final: Los poemas de Emily Dickinson (1962)

Prosa

  • Cartas de Emily Dickinson (1894)
  • Emily Dickinson Cara a Cara: Cartas inéditas con Anotaciones (1932)

Galeria

Fuentes