Saltar a: navegación, buscar

Benjamín Franklin

(Redirigido desde «Benjamin Franklin»)
Benjamín Franklin
Información sobre la plantilla
BenjamínFranklin.jpg
Benjamín Franklin, científico, inventor y político estadounidense
Fecha de nacimiento17 de enero de 1706
Lugar de nacimientoBoston, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento17 de abril de 1790
Lugar de fallecimientoFiladelfia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Conocido porser el ideólogo de la revolución burguesa de 1775-1783
CónyugeDeborah Read
HijosWilliam, Francis y Sarah

Benjamin Franklin. Pensador y hombre público estadounidense, científico enciclopédico. Toda su actividad estuvo vinculada a la lucha de su pueblo por la independencia. Fue el ideólogo de la revolución burguesa de 1775-1783, propugnaba la abolición de la esclavitud de los negros.[1] Además del pararrayos, inventó también el llamado horno de Franklin o chimenea de Pensilvania (1744). También abogó por la independencia de Estados Unidos.

Síntesis biografíca

Nace el 17 de enero de 1706 en Boston, su padre fue José Franklin quien era fabricante de jabón y velas, su madre Abriat Volgier. Después de asistir a la escuela primaria comenzó a trabajar en la cerería de su padre. Parte de su formación fue formal, pero principalmente autodidacta. Trabajó como aprendiz con su padre entre los 10 y 12 años de edad.

A los 13 años de edad trabajó como aprendiz en la imprenta de su hermano. Aprendió este oficio, dedicando su tiempo libre a perfeccionar su formación, leyendo obras de John Bunyan, Plutarco, Daniel Defoe, Cotton Mather, sir Richard Steele y Joseph Addison. Desde 1721 colaboró con su hermano James en la redacción y edición del New England Courant, el cuarto periódico más importante en la época colonial. Debido a su tendencia liberal, esta gaceta molestó a menudo a las autoridades coloniales. Franklin contribuyó en secreto con más de 14 ensayos que fueron sus primeros escritos publicados.

Vida personal

Su temperamento activo y polifacético impulsó también a Benjamin Franklin a participar en las cuestiones de ámbito local, por ejemplo, en la creación de instituciones como el cuerpo de bomberos de Filadelfia, la biblioteca pública y la Universidad de Pensilvania, así como la Sociedad Filosófica Americana. Fue el único americano de la época colonial británica que alcanzó fama y notoriedad en la Europa de su tiempo.

Formación

Su formación se limitó a estudios básicos en la South Grammar School, y sólo hasta los diez años. En 1723 abandonó Boston para dirigirse a Filadelfia y ahí obtuvo un empleo en una imprenta.

Al año siguiente viajó a Londres, donde permaneció por dos años. En octubre de 1726, regresó a Filadelfia y se involucró en la industria de la imprenta estableció con su socio Meredith su primera imprenta propia. En 1729 compró el semanario Pennsylvania Gazette (1730-48), el cual ya había sido fundado en 1728, el semanario tenia un estilo vulgar pero Benjamín lo convirtió en un periódico entretenido e informativo con su estilo ingenioso y su juiciosa selección de noticias.

Fulgió como secretario (1736-51) y miembro de la Asamblea General de Pensilvania (1751-64), también como Administrador de Correos de Filadelfia (1737-53) y representante general de las colonias (1753-74).

Publicaciones

Publicó el libro Experimentos y Observaciones sobre la Electricidad Realizó la publicación anual de "Poor Richard’s Almanac" (1733-58), la segunda publicación más popular, después de la biblia, en la época de las colonias, cuya fama se extendió eventualmente a Europa.

A los 40 años comenzó a escribir su autobiografía (supuestamente para su hijo). Ésta fue publicada a título póstumo con el título de La vida privada de Benjamin Franklin. La primera edición vio la luz en París en marzo de 1791 (Memoires De La Vie Privée), menos de un año después de su muerte, y en 1793 estaba disponible la traducción al inglés (The Private Life of the Late Benjamin Franklin).

Muerte

A su muerte, el 17 de abril de 1790, en su casa de Filadelfia, en su testamento estableció un fondo fiduciario de 200 años para las ciudades de Boston y Filadelfia, que se utilizó durante ese período en una variedad de programas de préstamos para la construcción de vivienda.

Murió a los 84 años de edad, donde hoy descansa en el Christ Church Burial Ground.

Innovaciones

  • Invento los lentes bifocales
  • Inventó el pararrayos el cual protegía a los edificios y barcos de los daños causados por los relámpagos.
  • Invento el Odómetro
  • Inventó también el llamado horno de Franklin o chimenea de Pensilvania (1744),
  • La gran curiosidad que sentía por los fenómenos naturales le indujo a estudiar, entre otros, el curso de las tormentas que se forman en el continente americano, y fue el primero en analizar la corriente cálida que discurre por el Atlántico norte y que en la actualidad se conoce con el nombre de corriente del Golfo.

Como político

En 1776, firmó la Declaración de Independencia y en 1778, el Tratado de Alianza con Francia. Además, negoció con los franceses ayudar a los colonias y se convirtió en Primer Ministro de los Estados Unidos en Francia. Colaboró a la provisión de armas, municiones y otras cosas para el ejército. Participó en las negociaciones de paz con Inglaterra y firmó lo que después se dio a conocer como el Tratado de Paz con Gran Bretaña (1782). En marzo de 1785 Franklin renunció a su cargo en Francia para regresar a Filadelfia, donde fue elegido inmediatamente presidente del Consejo Ejecutivo de Filadelfia (1785-1787).

En 1787 fue nombrado delegado de la convención que redactó la Constitución de Estados Unidos, al firmarla el 17 de septiembre de ese mismo año, Franklin se convirtió en el único padre y fundador en firmar los cinco documentos que establecen la Independencia Estadounidense: La Declaración de Independencia, El Tratado de Concordia y Comercio con Francia, El Tratado de la Alianza con Francia, El Tratado de Paz con Gran Bretaña y La Constitución de los Estados Unidos de América.

Profundamente interesado en proyectos filantrópicos, uno de sus últimos actos públicos fue firmar una petición al Congreso, el 12 de febrero de 1790, como presidente de la Sociedad Abolicionista de Pensilvania, instando a la abolición de la esclavitud y la supresión del comercio de esclavos. A él se debe la primera biblioteca pública circulante de Estados Unidos; la primera universidad no religiosa y el primer periódico nacional.

Reconocimientos

Fue elegido miembro de la Sociedad Real de Londres y, en 1753 recibió la Medalla Copley de la Sociedad, que en el siglo XVIII equivalía quizás al Premio Nobel. En 1772 fue elegido a la Real Academia de Ciencias de Francia, en París, lo que constituía un honor excepcional, ya que la Academia podía tener sólo ocho miembros no franceses a un mismo tiempo. Se creó el Instituto Franklin de Boston.

Referencia

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 196.

Fuentes