Saltar a: navegación, buscar

Energía Mareomotriz

Energía Mareomotriz
Información sobre la plantilla
Energía mareomotríz.jpg
Concepto:Energía resultante del aprovechamiento de las mareas.

La Energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas. Consiste en embalsar agua del mar en ensenadas naturales, haciéndola pasar a través de turbinas hidráulicas.

Historia

La primera tentativa seria para el aprovechamiento de la energía de las mareas se realiza actualmente en Francia, precisamente en el estuario de Rance, en las costas de Gran Bretaña. Solo abarca 2.000 ha. , pero reúne magnificas condiciones para el fin que se busca; el nivel entre las mareas alta y baja alcanza un máximo de 13,5 metros, una de las mayores del mundo. El volumen de agua que entrará en la instalación por segundo se calcula que en 20.000 m3. , cantidad muy superior a la que arroja al mar por segundo el Rin.

Su costo será de miles de millones de francos; pero se calcula que rendirá anualmente más de 800 millones de kv/h. Un poderoso dique artificial que cierra la entrada del estuario; una esclusa mantiene la comunicación de éste con el mar y asegura la navegación en su interior.

Proyecto Kislogubskaya, de Rusia. Esta central experimental, ubicada en el Mar de Barentz, con una capacidad de 400 KW, fue la segunda de esta clase en el mundo. Se empleó un método empleado en Rance: cada módulo de la casa de máquinas, incluídos los turbogeneradores, se fabricaron en tierra y se llevaron flotando hasta el lugar elegido y se hundieron en el lecho previamente elegido y preparado. Se puso en marcha en 1968 y envió electricidad a la red nacional.

Mareas

El fenómeno de las mareas, es decir, la fluctuación periódica del nivel de los océanos, se debe principalmente a la atracción gravitatoria de la Luna, en menor medida del Sol y al movimiento de rotación de la Tierra. Otros factores son la forma y fisionomía del relieve de las costas y del fondo, los fenómenos meteorológicos

Sistema mareomotriz

El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la bajamar. Cuando la marea sube, el nivel del mar es superior al del agua del interior de la ría. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado a otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corrientes situados junto a los conductos por los que circula el agua. Cuando por el contrario, la marea baja, el nivel de la mar es inferior al de la ría, porque el movimiento del agua es en sentido contrario que el anterior, pero también se aprovecha para producir electricidad.

La energía gravitatoria terrestre y lunar, la energía solar y la energía eólica dan lugar, respectivamente, a tres manifestaciones de la energía del mar: mareas, gradientes térmicos y olas. De ella se podrá extraer energía mediante los dispositivos adecuados.

La leve diferencia de temperaturas llega entre la superficie y las profundidades del mar (gradiente término), constituye una fuente de energía llamada mareomotérmica.

La energía de las olas es producida por los vientos y resulta muy irregular. Ello ha llevado a la construcción de múltiples tipos de máquinas para hacer posible su aprovechamiento.

Perspectivas en Cuba

A pesar de ser Cuba una isla, las mareas que habitualmente se producen no son lo suficientemente grandes como para que se puedan obtener importantes cantidades de energía a partir de esta fuente. No obstante, en algunos lugares de la isla se experimentan diferentes modalidades que podrían dar resultados al menos para soluciones locales. Las características de las bahías de la costa nororiental del país, que por lo general son bolsas con canales de entradas largos y profundos, en los cuales se forman corrientes con velocidades entre 1 y 2.5 metros por segundo que podrían aprovecharse para generar electricidad.

De hecho existen en este momento al menos 4 universidades y la empresa cubana Geocuba, trabajando en un  estudio con una duración estimada de 3 años para la construcción de una planta piloto de un MW de potencia con fines experimentales y que cumplirá el mismo objetivo que el parque eólico de Turiguanó.

Ventajas

  • Auto renovable
  • No contaminante
  • Silenciosa
  • Bajo costo de materia prima
  • No concentra población
  • Disponible en cualquier clima y época del año

Desventajas

  • Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero
  • Localización puntual
  • Dependiente de la amplitud de mareas
  • Traslado de energía muy costoso
  • Efecto negativo sobre la flora y la fauna
  • Limitada

Fuentes

Enlaces externos