Saltar a: navegación, buscar

Turiguanó (Morón)

(Redirigido desde «Turiguanó»)
Turiguanó
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Ubicación de la Isla de Turiguanó
Ubicación de la Isla de Turiguanó
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioMorón
Superficie 
 • Total202 km²
GentilicioTuriguanenses
Turig11.jpg.jpg
Poblado Holandés localidad representativa de la isla

Turiguanó. Consejo popular que abarca la isla de igual nombre. Es un sitio muy especial dentro de la geografía del municipio de Morón. La Isla de Turiguanó quedó enlazada a tierra firme desde comienzos de la década de 1960. Se encuentra en la zona norte de la actual provincia de Ciego de Ávila.

Características geográfica

Ubicación

Situada al norte del municipio de Morón, con 23 Km de longitud y 9 Km de ancho, la isla pertenece al archipiélago Jardines del Rey. Limita al norte con la “Bahía de los Perros”, al sur con la Laguna de la Leche y la Laguna La Redonda, al este el canal de Manatí y La Bahía de Nauyú, al oeste con el Paso de Chicota y la Bahía de los Perros. Su extensión es de 202 kms². Su vía de acceso es terrestre por la carretera de Morón y marítima por sus costas.

Relieve y vegetación

En ella se evidencian tres tipos de paisajes naturales, al noroeste llanura calcárea de carso desnudo y semidesnudo con bosque siempre verde micrófilo, hacia el centro alturas copulares de roca sedimentaria carbonatada con suelos ferralíticos rojos y pardos con carbonatos, cubiertos de pastos y vegetación de mogote y hacia la costa una llanura marino-palustre formada por depósitos arcillosos-limoso-salinizado, turbomargoso con herbazal de ciénaga, manglares y plantaciones forestales.

Fauna

En la isla se encuentra gran diversidad de especies animales, algunas de ellas introducidas por el hombre, ganado bovino, caballar, porcino, poblaciones de venados, jutias, flamencos y otras especies de aves migratorias.

Historia

La que antes fuera la pequeña Isla de Turiguanó quedó enlazada a tierra firme desde comienzos de la década de 1960, cuando comenzó a construirse allí una comunidad ganadera. Entonces se levantó sobre las laderas de la Loma del Pavo un pequeño y llamativo poblado (sólo 59 viviendas, todas de techos rojos a dos aguas) de estilo holandés, que aún hoy concita la atención y el interés del visitante.

Turiguanó quiere decir cielo y guano- palma dos voces dos veces aborígenes que componen su nombre. No se han encontrado sitios arqueológicos que comprueben el asentamiento de los primeros pobladores.

Al parecer los aborígenes cubanos lo utilizaron solamente como lugar de paso, ellos provenían de los sitios de "Buchillones" en Punta Alegre u otros asentamientos muy cercanos a la lsla. En el oeste de la lsla en el sitio cavando como en La Loma del 500, se han encontrado hachas petaloides y en el suelo de la lsla no existe el tipo de piedra que ellos pulían hasta confeccionar hachas rústicas.

Las tierras conformaban el Hato Turiguanó, pertenecientes a los herederos de Nolazco, residente el Camaguey. En este período existió la producción de miel de abeja, la agricultura de plátano y la ganadería de forma existente. Lo aportado del lugar, permitió que algunas familias cubanas encontraran refugio en sus montes vírgenes durante la tristemente célebre reconcentración de Valeriano Weyler.

Sus montes, sabanas y sus costas inhóspitas cenagosas al sur, fueron escenarios de los combates de las tropas mambisas contra los soldados de la metrópolis. El 10 de agosto, de 1897, el capitán Abraham Delgado se inmola en Sabana Grande antes de caer en manos de cinco españoles que lo perseguían. En los pantanos de sus ciénagas nombrados Los Tres Chorritos, también muere de tuberculosis el patriota puertorriqueño Francisco Gonzalo Marín, al cual se le originó una escultura en la Localidad de San Rafael.

La trocha de Júcaro a Morón cruza la lsla por el este, cruzando la ciénaga de Lanier, desde la Cunagua, el Canal de Manatí hasta el punto conocido como Mangle Cubano.

Turiguanó tierras de las palmas altas, de emigrantes justamente al comienzo de la república mediatizada, cae en los planes del imperialismo, con vista a una futura anexión tipo Texas, despojando a los herederos de Nolazco de la propiedad de Hato Turiguanó, la Company le vendió a los suecos estas tierras, le prometían un lugar con vías de comunicación, tendido eléctrico, excelentes viviendas y le vendían doce acres de terreno por cierta suma de dinero. Todos los que poseían recursos para regresar a los Estados Unidos retornaron. Se asentaron en el lugar unas 20 familias.

Personajes de la historia

Francisco gonzalo marin.JPG
Poeta, periodista y soldado libertador, ofrendó su vida por la independencia de Cuba y Puerto Rico. Marín no ha gozado con la posibilidad de otros y no se ha podido recoger el polvo de sus huesos, pues descansa en un lugar ignoto de la Isla de Turiguanó. Sin embargo, debemos recoger el polvo de sus pensamientos, como manda José Martí, para conservar la memoria de este hombre que fuera “rebelde como un bravo a la injusticia y dócil como un niño a la patria”.

Francisco Gonzálo Marín Shaw nació en Arecibo, norte de Puerto Rico, el 12 de marzo de 1863, hijo de Santiago Marín Solá y Celestina Shaw Figueroa. Tuvo, que sepamos, otros seis hermano, entre ellos Wenceslao, quien cayera también en la última guerra independista en el oriente de Cuba.

Pachín, como la llamaban cariñosamente, no pudo concluir los estudios seminarios por falta de recursos económicos y se hizo tipógrafo para lograr el sustento propio y ayudar a su familia, y de esta manera se vinculó al mundo periodístico que tanta relevancia tendría en su existencia.

Mucho se ha comentado sobre su trágico final en Turiguanó, cuando exhausto pidió a sus compañeros que lo dejasen para no entorpecer al resto del grupo en su intento de burlar el famoso enclave militar. En una hamaca colgada entre dos llanas fue colocado y allí murió de fiebres en noviembre de 1897 según se supone. Tiempo después una partida insurrecta encontró su cadáver y le dio sepultura, señalizando el lugar de su tumba.

Desarrollo social

En la isla se localizan los poblados La Loma, Poblado Holandés, Sandino, San Rafael, el Salado, Manatí y Comandante Fajardo.

Cultura

La tradición de rodeo es muy importante para este pueblo en la actualidad, donde el arte ganadero ya es tradición de los pobladores, al igual que las barriadas mexicanas. Es el deleite del día festivo cuando los ganaderos visten sus ropas vaqueras y el escenario se hace apertura de amazonas, banderas y toros. En cuanto a los bailes y cantares podemos encontrar que los nativos gustan de las serenatas por días de cumpleaños, aniversario de bodas y días festivos. Donde guitarras, bongoes, guayos, maracas y claves se unen en grupos ocasionales para tocar guarachas, boleros, sones y temas mexicanos.

Desarrollo económico

En la situación económica la parte fundamental es la ganadería y el turismo, aunque también se desarrolla la pesca y la agricultura.

Poema para el poblado de Turiguanó.

Nicolás Guillén

lsla de Turiguanó,
te quiero comprar entera,
Y sepultarte en mi voz.
¡Oh luz de estrella marina,
lsla de Turiguanó!
-¡Si, señor, cómo no! lsla de Turiguanó,
Sin piratas quiero verte,
Largo a largo bajo el sol,
Suelta en tu caracol redondo,
isla de Turiguanó.
-¡Si, señor, cómo no!

Hojas de plátano lento,
isla de Turiguanó,
despiertas cuando tú duermas
quiero en tu fiel abanico,
isla de Turiguanó.
-¡Si, señor, cómo no!

¡Vámonos al mar Caribe,
isla de Turiguanó,
en un velero velero
sobre las aguas en vela,
isla de Turiguanó!
-¡Si, señor, cómo no!

¡Ay, Turiguanó soñando,
clavada frente a Morón:
cielo roto, viento blando,
ay, Turiguanó llorando,
ay, Turiguanó!
Enlaces relacionados

Enlaces relacionados

Fuentes