Saltar a: navegación, buscar

Equitación

Equitación
Información sobre la plantilla
Deporteequitacion.jpg
Otros nombres:Hípica ,Ecuestre
Olímpico:Desde 1900

Equitación. Es la única disciplina olímpica en donde Hombre y Animal se establecen como equipo, es decir, un todo único, lleno de precisión, coordinación de movimientos, mucha confianza mutua, habilidad, destraza, técnica y recíproca preparación física, es también uno de los pocos deportes en donde hombre y Mujer compiten bajo igualdad de condiciones.

Surgimiento en Cuba

La historia del prestigioso Club de Equitación Rancho México, enclavado en la barriada del Cruce de Mir, municipio holguinero de Calixto García, comenzó a escribirse en mayo de 1982.Por idea del entonces director del sectorial de Deportes en el territorio, el ya fallecido Orlando Proenza Vera, se compraron diez caballos criollos a la Empresa Pecuaria local, los que se llevaron a una nave rústica, donde anteriormente existiera una pista de Rodeo.

Historia

En 1984, a propósito de realizarse un Festival Deportivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la provincia de Sancti Spíritus, el entonces jefe del Ejército Oriental, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, solicita a la dirección de Deportes la participación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en dicho festival. Para ello, se compran 10 corceles al capitalino Parque Lenin, con características apropiadas para la equitación.

Finalmente, tres de los animales adquiridos se presentaron en la prueba y para asombro de muchos, el jinete Rafael Santiesteban se adjudicó la medalla de plata. A partir de aquel momento, el General Espinosa se mantuvo al tanto de todo lo relacionado con el Club, apoyando en todo lo que a las FAR le era posible. El año 1987 marcó la consagración del centro, como una escuela formadora de jinetes, pues en esa misma fecha se asume la sede de la Copa Cuba Internacional, donde participan, además de los atletas cubanos, representantes de Puerto Rico, Colombia y Panamá. En dicho evento, nuevamente Rafael Santiesteban se adueña de la segunda posición, consagrándose como uno de los grandes montadores del país. A partir de entonces, jinetes y corceles del Club holguinero han estado presentes en todos los torneos nacionales y en todas las categorías.

Disciplinas

La hípica, o equitación, está dividida en tres disciplinas: Salto de obstáculos, Doma y la Prueba de los Tres Días.

Salto de Obstáculos

Las pruebas modernas de salto se inspiraron en la caza del zorro; en Gran Bretaña y América, los adeptos incondicionales de esta práctica querían probar los talentos de los caballos de forma más sistemática. Las primeras competiciones de salto de caballos se desarrollaron en el siglo XIX en Irlanda, por iniciativa de la Royal Dublin Society. El italiano Federico Caprilli, considerado el "padre de la hípica moderna", fue el encargado de desarrollar las técnicas de salto moderno.

Concurso completo

El concurso completo, también conocido como "el completo" por los adeptos, debutó para evocar los corceles de caballería. Los caballos militares tenían que recorrer largas distancias, sortear un gran número de obstáculos naturales, y después efectuar una serie de estrictas maniobras de parada. Las primeras competiciones de esta disciplina tuvieron lugar en Europa en 1902 y el interés por este deporte se concentró, especialmente, en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, además de Europa.

Doma

El adiestramiento de caballos para la competición existe desde hace siglos. En un primer momento, la doma se desarrolló para preparar a los caballos para la guerra y enseñarles movimientos precisos. Existen algunas pruebas según las cuales los antiguos griegos perfeccionaron ciertas maniobras. La doma moderna debutó en el Renacimiento, cuando Federico Grisone, descendiente de la nobleza napolitana, fundó una academia de equitación en Nápoles, en 1532. Francia destacó rápidamente en la doma y la adoptó con mucho entusiasmo. En el siglo XX, Alemania ocupó el lugar de Francia en lo que se refiere a clasificación en esta disciplina.

La hípica

Constituye el nec plus ultra en materia de deportes de equipo. De hecho, se trata de un caballo y un jinete que trabajan juntos durante años para conseguir una perfecta armonía entre estilo, agilidad, rapidéz y riesgo. Se trata del único deporte olímpico en el que hombres y animales pueden formar un equipo, y uno de los pocos en los que tanto hombres como mujeres se enfrentan a las mismas dificultades. La hípica estaba incluida en el programa olímpico de 1900, habiéndose desarrollado pruebas de salto en París, pero luego fueron suspendidas hasta los Juegos de Estocolmo en 1912. Desde entonces, este juego siempre ha formado parte del programa olímpico. En 1900, se disputó, por primera y única vez, un salto de altura y uno de longitud y, en 1920, hizo aparición en el programa olímpico el gran salto. Por lo demás, el programa apenas ha cambiado. Antes de 1952, sólo los hombres participaban en las pruebas de hípica de los Juegos Olímpicos. De hecho, los jinetes tenían que ser atletas militares e incluso oficiales. A partir de 1952, estas restricciones se suprimieron y hombres y mujeres se enfrentaban durante las pruebas.

Introducción a los Juegos Olimpicos

La Equitación fue incluida por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1900 y de nuevo en 1912, bajo una regulación muy similar a la que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En el pasado, la Prueba de los Tres Días estaba restringida a la participación de oficiales militares, mientras que los civiles sólo podían participar en algunas competiciones de Salto de obstáculos y Doma por lo que fueron pocos los jinetes civiles que compitieron antes de 1948. Más tarde el deporte fue ganando aficionados, pero relativamente pocos competidores llegaron a participar en competencias internacionales. Al convertirse en deporte olímpico, las reglas internacionales de Equitación se estandarizaron. En mayo de 1912, delegados de 10 naciones se congregaron para formar la Federación Internacional de Equitación.

Reglas

Adiestramiento o Doma

El adiestramiento, como el nombre indica, consiste en unas series de movimientos que el caballo ejecuta como respuesta de instrucciones sutiles e imperceptibles dadas por su jinete. El evento consta de tres rondas: en las dos primeras, el caballo debe realizar unas series de movimientos rutinarios, que incluyen piruetas, pasos y trote. La tercera ronda es estilo libre y el caballo usualmente ejecuta unas series de coreografías acompañadas con música.

Salto ecuestre

En Salto ecuestre comienza los orígenes en Irlanda, en donde la cacería de zorro es común y las competencias de saltos eran parte esencial del entrenamiento del caballo. En el salto ecuestre el caballo debe sortear una serie de obstáculos compuestos por vallas, cercas, paredes y charcos, en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de faltas posible. Las faltas o penalizaciones se cuentan cuando el caballo derriba algún obstáculo, desobedece, comete error en el recorrido o cuando sobrepasa el límite de tiempo establecido.

Prueba de los Tres Días

La Prueba de los Tres Días combina la obediencia del Adiestramiento o Doma y la habilidad atlética del Salto Ecuestre con una tercera modalidad de resistencia, conocida como Campo a Través, que consiste en una cabalgata prolongada a campo traviesa con obstáculos. A diferencia del salto ecuestre, los obstáculos en el Campo a Través, son obstáculos reales que no caen al ser golpeados por el caballo.

Equipamiento

Salto de obstáculos

Desarrollo del concurso: La velocidad impuesta varía entre 350 y 400 m/min. La longitud del trayecto comprende entre 700 y 1.000m. El número de obstáculos está fijado entre 12 y 15, con al menos tres combinaciones (dos o tres obstáculos próximos, que cuentan como un único obstáculo).

Barrera en salto de obstáculos Obstáculo vertical, con una altura máxima de 1,6 metros pero con una longitud determinada, formado por postes de colores, tablones, vallas, piedras o ladrillos falsos, o incluso flores.

Barrera en concurso completo Obstáculo vertical con una altura normalmente inferior a 1,20 metros, fabricado con materiales naturales diseñados para la adaptación al terreno.

Pecho-petral Correa que tiene la finalidad de evitar que la silla de montar se desplace hacia atrás.

Brida Se compone de una pieza del arnés que se coloca en la cabeza del caballo, y un freno (bocado) de brida que hace que la nariz del caballo se mantenga hacia abajo.

Fusta Vara larga que utiliza el jinete para estimular al caballo a que corra.

Espuelas Cada uno de los dispositivos en punta colocados en el talón de las botas del jinete cuya utilidad es hacer correr al caballo.

Herraduras Las herraduras del salto de obstáculos pueden estar provistas de crampones o de patines de caucho inmóviles siguiendo la naturaleza del terreno.

Protector de caña Los protectores de caña están acolchados y la función de ellos es proteger y sostener las patas del caballo.

Muro Obstáculo compuesto por bloques de madera apilables, que caen al suelo fácilmente.

Oxers Obstáculo vertical formado por tablas, balaustradas, barreras u otros elementos colocados de manera que constituyan un obstáculo sólido.

Valla Obstáculo vertical formado por tablas, balaustradas, barreras u otros elementos colocados de manera que constituyan un obstáculo sólido.

Ría Obstáculo con una longitud desde 4,15m a 4,75m. Un juez vigila la llamada y la recepción del caballo: se produce falta cuando el agua sale o cuando toca el listón que marca el final de la ría. Derribar la pequeña valla no se considera como falta.

Montura Está especialmente diseñada para montar en suspensión; la silla está ligeramente hundida. Los cuartos largos ofrecen un buen apoyo a la rodilla mientras el jinete se mantiene en equilibrio en los estribos. Las riendas no deben ir muy apretadas para facilitar el movimiento del cuello del caballo durante los saltos.

Cincha Cinta alargada que protege al caballo de los golpes que puede recibir en el abdomen al doblar las patas.

Vertica Obstáculo de difícil superación debido la altura y a que está formado por varias barras dispuestas sobre un único plano vertical.

Doma La vestimenta del jinete y los jaeces del caballo están rigurosamente reglamentados. El uso de la fusta y de los distintos protectores sobre las patas de los caballos está prohibido.

Brida La brida que se utiliza en la doma se compone de testera, frontal, carrilleras, ahogadero, muserola, bocado - que actúa sobre la lengua y la mandíbula e inclina la nariz del caballo-, filete -que actúa sobre la comisura de los belfos y levanta la cabeza del caballo-, y riendas.

Montura La silla reglamentaria de la doma ofrece un buen asiento, los cuartos largos y derechos son flexibles, para transmitir las presiones más ligeras con las piernas al caballo.

Vestimenta del jinete El jinete de doma lleva un sombrero de copa o un quepis militar, ropa oscura o un uniforme, una camisa y corbata blancas, unos guantes y botas negras o de uniforme.

Véase También

Fuentes