Ernán López-Nussa
Ernán López-Nussa Lekszycki | |
---|---|
Pianista y compositor cubano. | |
Datos generales | |
Fecha de nacimiento: | 10 de septiembre de 1958 (66 años aprox.) ciudad de La Habana, Cuba |
Ocupación: | pianista y compositor |
Información artística | |
Género(s): | jazz |
Instrumento(s): | piano |
Prensa |
Ernán López-Nussa Lekszycki (La Habana, 10 de septiembre de 1958) es un pianista de jazz y compositor cubano. Fundador del grupo Afrocuba, artista que ha incursionado en diferentes géneros, con especial énfasis en el jazz.
Sumario
Síntesis biográfica
Es hermano menor del percusionista Ruy López-Nussa (n. 1957). Inició sus estudios en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla, con María Emma Boudet, los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán con Vivian Lamata y César López, y los concluyó en el Instituto Superior de Arte con Jorge Gómez Labraña.
Desde niño escuchó a Count Basie, Miles Davis ―con Winston Kelly como pianista―; más tarde a King Olive, Duke Ellington, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Al Haig, Red Garland (uno de sus preferidos), Art Tatum, quien a su juicio, «es tanto, tanto lo que toca, tiene lo mismo una agilidad impresionante como un toque perfecto, es el gran virtuoso, una sencillez, un swing, una dulzura, una honestidad [...]. Cuando se conjugan todas esas cosas se produce un grande».
No escapó a su interés, el cuarteto Los Zafiros, Los Van Van, la Orquesta Cubana de Música Moderna, y entre los pianistas cubanos, Frank Emilio y Emiliano Salvador, de los cuales considera que «ellos forman escuela parecida en el tratamiento del sonido, del ritmo, de la incorporación del piano a la rítmica».
Inicio de carrera
Inició su carrera artística como miembro del grupo Afrocuba, 1977, que se desintegró en 1980, y volvió a formarse en 1981, período en el trabajaron con Silvio Rodríguez, quien dijo de Ernán:
Más tarde formó parte de Cuarto Espacio y del Grupo Síntesis. Hacia 1993 fundó otro cuarteto, integrado por Inor Sotolongo, percusión y voz; Jorge Alexander (Sagua), bajo eléctrico, y Ramsés Rodríguez, batería, con el que participó en el Festival Jazz Plaza de ese año.
Diferencia con el jazz
En cuanto a la música de concierto y su diferencia con el jazz en el momento de su interpretación, dice López-Nussa, en entrevista de Jaime Sarusky:
En el jazz tienes la posibilidad de componer, si tienes esa virtud. Pero si no te mantienes al día de lo que está sucediendo con todas las transformaciones que se producen, pues vas quedando atrás.
Tienes que estar al tanto, constantemente, de lo que está sucediendo para poder interpretar, ir con tu tiempo. Aun interpretando bebop, jazz cool, etc. En ese sentido, requiere de mucho estudio y actualización. Y, por supuesto, también de mucho estudio técnico. No tanto como la música de concierto, que requiere más atención, más disciplina a la hora de estudiar. Es que son órdenes diferentes.
En su disco From Havana to Rio participaron los percusionistas Arístides Soto (Tata Güines), Pancho Ferry y Emilio del Monte, hijo. Sobre el por qué su preferencia por privilegiar la percusión, expresa Ernán:
Creó y fundó junto a Gastón Joya y Enrique Plá el Ernán López-Nussa Trío con el que a participado en importantes eventos nacionales e internacionales. Ha actuado con Arístides Soto (Tata Güines), Miguel Aurelio Díaz (Angá), José Luis Quintana (Changuito), Jorge Reyes, César López, Alexander Brown, Pancho Terry, Elena Burke, Alina Sánchez y la Camerata Romeu.
Premios, reconocimientos y distinciones
- Cubadisco 2000, por Delirium, el Premio en la categoría Jazz latino; en el Cubadisco 2002,
- Premio en la categoría Jazz latino, Premio en Producción y Gran Premio, From Habana to Río.
- Premio Discográfico del ALBA 2012. Por primera vez se otorga en el marco de la Feria Internacional Cubadisco, conferido por su volumen Veinte pianos.
- Gran Premio de la XVIII Feria Internacional Cubadisco 2014 por el álbum Sacrilegio, producción de Colibrí que hace un recorrido por la creación musical clásica y popular. El material se llevó el reconocimiento en los apartados de Antología de Versiones, Grabación, CD-DVD y Jazz[1]
- Medalla Alejo Carpentier 2004
Obras
- «Amén»
- «Archipiélago»
- «Blues de Marieta», inspirado en Marieta, de El Guayabero (Faustino Oramas)
- «Bruma en otoño»
- «Esto no tiene nombre»
- «Figuraciones»
- «Fin del baile»
- «Isla»
- «Lobos’cha», inspirada en la Bachiana n.º 5 del compositor brasileño Héitor Villa-Lobos
- «Polkandson»
- «Rumba para zapateo»
- «Haydn»
- «Tierra mía»
- «Vinheta».
Fuentes
- ↑ Ernán López-Nussa, Gran Premio del Cubadisco 2014. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 15 de mayo de 2014
- Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.
- López Nussa y su grupo
- «Ernán López-Nussa este domingo en el Teatro Nacional», artículo publicado el 20 de enero de 2018 en el sitio web Radio Cubana (La Habana).
- Premio discográfico
- Tesoro, Susana (2012): «Premio Discográfico del ALBA 2012 al cubano Ernán López-Nussa», artículo publicado el 26 de mayo de 2012 en el sitio web Cubadebate.
- Lasanta, Toni. «Delirium. Ernán López-Nussa. BMG Japón», artículo publicado en la revista El Caimán Barbudo 303: 27; La Habana: marzo-abril del 2001
- Borges-Triana, Joaquín (2005): «Ernán López-Nussa. Conciertos y descargas», artículo publicado el 27 de octubre de 2005 en el sitio web de la revista Juventud Rebelde (La Habana).
- Castañeda, Mireya. «La discografía cubana encuentra su espacio». Granma Internacional (La Habana), año 37 (22): 13, 2 de junio de 2001.
- Cordero, Tania. «La rumba llama». Juventud Rebelde (La Habana), 15 de mayo del 2000: 6.
- Dos Santos, José. «El vikingo cubano del teclado». Revolución y Cultura (La Habana) (5): 5053, septiembre-octubre de 1995; «La descarga de Ernán». Juventud Rebelde (La Habana), 9 de marzo del 2000: 6.
- Hoz, Pedro de la. «Ernán López-Nussa, Gran Premio Cubadisco 2002. La vida en un piano». López-Nussa-López-Nussa / 35 Granma (La Habana), 22 de mayo de 2002: 6.
- Sarusky, Jaime. «Ernán López-Nussa. Las disyuntivas de un músico de hoy». Revolución y Cultura (La Habana), época IV (2): 41-45, abril-mayo-junio de 2002.