Saltar a: navegación, buscar

Ernie Banks

Ernest Banks
Información sobre la plantilla
Pelotero 1.JPG
Datos personales
Nombre completoErnest Banks
Apodo'Sr. Cub', 'Sr. Sunshine' (Sr. Soleado)
Fecha de nacimiento31 de enero de 1931
Lugar de nacimientoDallas,, Texas Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Altura6,1 pies
Peso180 lbs
Carrera
DeporteBéisbol
Títulos
Ernest "Ernie" Banks. Beisbolista estadounidense, que pasó toda su carrera con los Chicago Cubs (1953-1971). Banks es un miembro del Salón de la Fama del Béisbol. Su apodo era Sr. Cub. Actualmente vive en la zona de Los Ángeles y se encuentra retirado de la vida deportiva activa.

Síntesis biográfica

Ernie Banks, jugador profesional estadounidense de béisbol que en 1955 estableció un récord en las Grandes Ligas al batear cinco home runs con las bases llenas en una sola temporada. Fue el primer miembro de la liga nacional (NL) que fue nombrado mejor jugador dos años consecutivos (1958 y 1959). A lo largo de sus 19 temporadas como profesional (1953-1971) de las ligas mayores actuó siempre en el equipo de los Chicago Cubs y consiguió el apodo de Mr. Cub.

Nacido en Dallas, Texas, el jugador firmó con los Kansas City Monarchs de la liga Negra americana en 1950. Después de alistarse en el ejército desde 1951 hasta 1953, Banks terminó la temporada de 1953 en los Monarchs. Entonces firmó un contrato con los Chicago Cubs, convirtiéndose en el primer jugador de color del equipo. En este equipo se convirtió en el favorito de los aficionados cuando golpeó 44 home runs en 1955, el mayor récord de liga de un 'short stop'. Tres años más tarde batió su propio récord al golpear 47 home runs. Durante cuatro años consecutivos (1957-1960) golpeó más de 40 home runs, y terminó su carrera con un total de 512.

Banks también fue un gran receptor o defensa. Ingresó en 1977 en el Salón de la Fama del béisbol.

Carrera de entrenador

  • El 1 de diciembre de 1971, Banks se jubiló como jugador y los Cubs le firmaron como entrenador.
  • El 8 de mayo de 1973, Whitey Lockman, el técnico de los Cubs, fue expulsado del partido. Banks tomó su lugar por los dos últimos innings del partido de 12-inning contra los San Diego Padres (los Cubs les ganaron 3 a 2). Así Banks se convirtió efectivamente (si no oficialmente) en el primer técnico negro de las ligas grandes, adelantándose al contrato de Frank Robinson por casi dos años.

Honores

  • Banks es uno de los beisbolistas más amados en la historia de los deportes en Chicago. Siempre promocionó los Cubs y partidos durante el día en Wrigley Field. Su popularidad y actitud positiva inspiraron apodos como 'Sr. Cub' y 'Sr. Sunshine' (Sr. Soleado).
  • En 1955 botó 44 pelotas fuera del parque , cinco de esos jonrones fueron con bases llenas, marca para la Liga Nacional. En total bateó 12 cuadrangulaes con los ángulos repletos
  • Nominado Jugador más Valioso en 1958 y 1959
  • El 22 de agosto de 1982 su número, el 14, fue el primer en ser retirado por los Cubs. De hecho, dicho número estaba retirado de facto desde hacía nueve años.
  • En 1977, en su primer año de elegibilidad, Banks fue admitido al Salón de Fama de Béisbol.
  • En 1999, ocupaba el puesto número 38 en la lista de mejor beisbolista publicada por The Sporting News, y fue votado al Equipo de Siglo de Major League Baseball.
  • En 1971 su año de retiro llegó al número de 512 jonrones

Fuentes

  • baseball
  • Directorio Deportivo
  • Enciclopedia del Caribe