Saltar a: navegación, buscar

Escuela Internacional de Educación Física y Deporte

Escuela Internacional de Educación Física y Deporte
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
400
Siglas o Acrónimo:EIEFD
Fundación:23 de febrero del 2001
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calzada de Managua, Carretera de Liberación Km 1 1/2 San José de las Lajas, Mayabeque.
Sitio web
http://www.eiefd.co.cu

Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Institución creada con el objetivo de formar especialistas que impulsen esta actividad en los países de origen de los estudiantes extranjeros que estudian en ella. Conocida con las siglas EIEFD.

Historia

En una mesa redonda en 1999 el compañero Fidel Castro Ruz expresó:
“Y al igual que hicimos en el campo de la medicina, en la que también somos ya una potencia, no solo contribuiremos al desarrollo del deporte con la cooperación de especialistas cubanos, sino que estamos considerando seriamente la creación de una Facultad Latinoamericana y Caribeña de Educación Física y Deporte para formar sus propios especialistas que impulsen esta noble y sana actividad en sus países de origen, algún día, los indios con levita demostraremos lo que somos y lo que podemos hacer.”
.

Se inaugura oficialmente el 23 de febrero del 2001 con la presencia del comandante en jefe y representantes del movimiento deportivo internacional, de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, del Consejo de Estado y directivos del INDER, entre ellos Alberto Juantorena y Lic. Rafael Muñoz, Rector de esta entidad hasta el año 2001.

En una mesa redonda en 1999 el compañero Fidel Castro Ruz expresó: “Y al igual que hicimos en el campo de la medicina, en la que también somos ya una potencia, no solo contribuiremos al desarrollo del deporte con la cooperación de especialistas cubanos, sino que estamos considerando seriamente la creación de una Facultad Latinoamericana y Caribeña de Educación Física y Deporte para formar sus propios especialistas que impulsen esta noble y sana actividad en sus países de origen, algún día, los indios con levita demostraremos lo que somos y lo que podemos hacer.”

A partir de esta idea se comienza un arduo trabajo de mesa de un grupo multidisciplinario de INDER, por donde se organizan paulatinamente los primeros pasos para la creación de la Escuela Latinoamericana y Caribeña, (nombre con el cual inicialmente es bautizada por Fidel), con la responsabilidad de un grupo multidisciplinario del INDER, encabezado por la figura de Alberto Juantorena, el Lic. Rafael Muñoz Silva hasta entonces Rector del ISCF “Manuel Fajardo” y designado para el mismo cargo en este nuevo proyecto; Dr. Bergelino Saldivar como Vicerrector Docente; Jorge Ceballo, Decano de la Facultad de Cultura Física de La Habana y que no pudo ocupar dicho cargo porque no lo liberaron de la Universidad Agraria, siendo sustituido por Alfredo Pita González designado Director Docente Metodológico; Isabel Fleitas Directora de Desarrollo Profesional; Vivían Fernández para ocupar el cargo de Vicerrectora de Tecnologías de Avanzada, nombre dado en aquella época a la actual Vicerectoría de Tecnologías de la Información; Lic. Felix Drake Alfonso, primer y único Director de Relaciones Internacionales; Lic. Roberto Santiesteban, primer Vicerrector de Aseguramiento; Lic. Pedro Arrieta, primer Director de la Residencia Estudiantil; Lic. Orlando Cuellar, primer Vicerrector de Economía; Lic. Luis Torres Farias, primer Secretario Docente; Téc. Oscar Martínez Conchezo, primer Director de ATM; Lic. Osbel Lugo Hernández primer Director de Informática; Lic. Ivette primera Directora de ICT; Lic. Raúl González Toledo, primer y único Director de Extensión Universitaria; Orlando Martínez Quintero, primer y único Jefe de Departamento de Transporte; Ing. Rolando A. Paret Rodríguez, primer Director de Inversiones; José Ramón Hernández primer Jefe de Mantenimiento Técnico; Lic. Ismael I. Montesino, primer y único Jefe del Departamento de Seguridad y Protección; Ing. Manuel Royo, primer Jefe de Departamento de Servicio y hoy Jefe de Departamento de Alimentación; Tec. Elena Quiñones Anovega, primera y única Directora de Recursos Humanos; Lic. Hery Leyva González, primer Asesor del Rector y hoy Profesor de Natación; J. Norberto Heredia González, primer Jefe de Departamento de Mantenimiento Constructivo y hoy Director de Inversiones; todos ellos con el apoyo del Comité Central el cual se vería representado en la figura del asesor del consejo de estado Dr. Luis Estruch Rancaño y el Secretario de Estado Dr. Millar Barrueto.

Culminado este proceso se oficializa la escuela con el nombre de Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) a través de las Resoluciones No 262/1999 emitida por el Ministerio de Economía y Planificación, la No 90/1999 por el presidente del INDER Humberto Rodríguez, la No 267/04 de la Dirección Provincial de Justicia y el Acuerdo No 3879 por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. A partir de este momento la dirección del INDER logra consignar la Misión de la escuela: Formar profesionales cuyo valor esencial sea la solidaridad, capaces de transformar la Educación Física y el Deporte en sus países. Al finalizar el año 1999 a través de la coordinación del MINREX con la colaboración del cuerpo diplomático cubano acreditado en cada país se realiza una proyección de matrícula por años y de retención escolar.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en la Calzada de Managua, Carretera Liberación Km 1 1/2 San José de las Lajas, Mayabeque.

Objetivos

  1. Consolidar y perfeccionar la Formación del Profesional, a través de las vías curricular y extracurricular.
  2. Fomentar un ambiente propiciador de la promoción de salud y la conservación del medio ambiente.
  3. Propiciar la Superación para el personal docente y no docente.
  4. Propiciar la asimilación y explotación de las nuevas tecnologías de la información en función de la formación profesional y desarrollar la capacidad editorial de la institución en diferentes soportes tecnológicos.
  5. Perfeccionar la Planificación Estratégica de la Institución.
  6. Extender la influencia de la EIEFD a la comunidad para preservar, desarrollar, promover y difundir los beneficios de la Educación Física y el Deporte a la población.
  7. Perfeccionar el sistema económico-financiero y los servicios administrativos que aseguran el cumplimiento de la misión de la institución.
  8. Promover las Relaciones Públicas nacionales e internacionales.

Misión

Véase también

Fuentes