Liberación

Освобождение
Osvobozhdenie
Liberación
Información sobre la plantilla
Drama Bélico | Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Bandera de la República Democrática Alemana República Democrática Alemana
Liberacion poster.jpg
Superproducción realizada por la URSS y la RDA, que relata las principales batallas del ejercito rojo desde el Arco de Kursk hasta la toma definitiva en Berlín
NombreLiberación
Estreno1971
GuiónYuri Bondarev
Yuri Ozerov
DirectorYuri Ozerov
Julius Kun
RepartoMikhail Ulyanov
Bukhuti Zaqariadze
Fritz Diez
Nikolai Olyalin
Larisa Golubkina
Boris Zajdenberg
Sergei Niconenko
Vsevolod Sanayev
Jan Englert
ProductoraGobierno soviético
PaisBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Bandera de la República Democrática Alemana República Democrática Alemana

Liberación (Osvobozhdenie, en ruso) es una superproducción realizada por la URSS con la colaboración de la RDA dirigida por Yuri Ozerov y Julius Kun. Se llevó a cabo entre los años 1969 y 1971, en vistas del aniversario de la victoria soviética sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial (La Gran Guerra Patria).

Es una saga de cinco filmes que narra el momento en que los soviéticos lograron dar vuelta el curso de los acontecimientos (la Batalla de Kursk) y pasaron a la contraofensiva, culminando con la Batalla de Berlín en Abril - Mayo de 1945. Esta película tiene escenas de batalla enormes con millares de extras y es considerada una de las películas más costosas de la filmografía de la antigua URSS.

Sinópsis

Si la victoria soviética en la batalla de Stalingrado decidió el viraje del curso de la guerra, la batalla ocurrida en el llamado Arco de Kursk reveló el desarrollo alcanzado por el ejército soviético y su victoria representó el inicio de la ofensiva soviética para la liberación de Europa de las hordas nazis que culminó con la entrada triunfante del ejército rojo en Berlín. La epopeya cubre todas las victorias importantes del ejército soviético, incluyendo la Batalla de Stalingrado y la Batalla de Berlín, el Asalto en el Reichstag, y la colocación de la bandera roja sobre sus ruinas. Esta película describe los hechos ocurridos durante este periodo en cinco partes:

  1. El arco de Fuego
  2. La Ruptura
  3. La dirección del Golpe Principal
  4. La batalla por Berlín
  5. El último final

Partes

El arco de Fuego

Cartel de la película El arco de Fuego

Esta primera parte esta dedicada a la Batalla de Kursk (1943). La primera escena transcurre en un campo de pruebas alemán, donde Adolfo Hitler contempla como un tanque Tiger es destruido por un pepinazo de un T-34. En Moscú el Alto Mando soviético discute la estrategia a adoptar de cara a la inminente campaña de verano. Los generales rusos son conscientes de que el próximo objetivo alemán será la eliminación del saliente de Kursk, por lo que deciden preparar una potente defensa de dicho sector, empleando el grueso de sus fuerzas.

Los alemanes han lanzado la Operación Ciudadela y están decididos a rodear y estrangular a las fuerzas soviéticas en Kursk, dándole un golpe mortal al ejército rojo. Pero el mariscal Zhúkov ha anticipado la movida y ha montado una férrea defensa, con una enorme lista de divisiones aguardando detrás de las líneas para lanzarse a la contraofensiva. Ahora ha llegado el momento en que se definirá la suerte de la Segunda Guerra Mundial, en donde los nazis han venido acorralando a los rojos durante años, pero los soviéticos se han plantado. Y será un baño de sangre, definido por el enfrentamiento entre los tanques Tiger I y T-34 de ambas facciones.

Ozerov intentó filmar esta parte en los mismos lugares donde sucedió la batalla pero fue totalmente imposible porque el lugar estaba lleno de proyectiles sin explotar. Así que se decidió filmar en lugares cercanos y en la misma época del año en la que sucedió la batalla. Y es aquí donde se ven a esos 3.000 soldados y esos 150 tanques. Hay numerosas tomas aéreas al estilo de Bordanchuck, para mostrar al espectador el carácter gigantesco de esa lucha de titanes. Las recreaciones de los combates de tanques como el de Projorovka son realmente notables.

La Ruptura

Cartel de La Ruptura.

Julio de 1943. Comienza recordándole al espectador que es gracias a la victoria de Kursk por la que los aliados pueden asaltar Sicilia y posteriormente desembarcar en la península italiana de los aliados angloamericanos. En esta parte se muestra la caída y detención de Benito Mussolini, quien es detenido por orden del Rey y confinado en un Hotel del Gran Sasso. Al conocer la noticia de la detención de Mussolini, Adolfo Hitler envía a Otto Skorzeny y sus muchachos a liberarlo (en realidad la liberación de Mussolini sucedió de una forma algo diferente pero Otto se llevó el mérito). Liberado el Duce se restaura el régimen fascista en Italia. Mientras tanto, en el Frente Oriental, las fuerzas soviéticas pasan a la ofensiva general en Ucrania y se preparan para cruzar el Río Dnieper, donde los alemanes han establecido su nueva línea defensiva.

El título de esta parte hace referencia a la decisión de la Stavka de atacar las posiciones alemanas a lo largo del Río Dnieper mediante una treta que consistió en realizar un falso cruce por un sitio para realizar el ataque principal por otro punto distinto. Las escenas del cruce del río son notables. El ataque culminó con la toma de Kiev. Esta parte acaba con la Conferencia de Teheran. En el aspecto curioso hacer notar que aquí sale la resistencia polaca y una represalia alemana contra la población civil de Varsovia.

La Dirección del Golpe Principal

Cartel de La Dirección del Golpe Principal

Enero de 1944. Esta parte es probablemente la única vez que se ha representado en la pantalla la Operación Bagration, desarrollada en un lugar pantanoso de Bielorrusia, un sector en el que los alemanes no esperaban que se realizara la ofensiva rusa, la cual provocó la aniquilación del llamado Grupo de Ejércitos del Centro de la Wehrmacht. Esta parte de la película comienza recordándonos, que Kursk fue la batalla más importante de la II Guerra Mundial, para luego continuar con el asunto del espía nazi en la Conferencia de Teheran y le envió las actas de la misma a Hitler. Por otro lado se ve a Stalin y el alto mando soviético planean los objetivos de la siguiente campaña de verano

Vemos a los aliados intrigando en contra de los rusos, sobre todo Churchill al que sólo le preocupa que los Balcanes no caigan en manos soviéticas. Pero Roosevelt lo tiene clarísimo, la prioridad es Francia. No se si será una especie de broma, pero se dedica un montón de tiempo a relatar una de las intervenciones de la escuadrilla “Normandía” mientras que del desembarco del mismo nombre sólo vemos unas cuantas imágenes de documental. Probablemente es la parte más chapucera de toda la saga (ver videos abajo).

En esta parte también se ve la discusión en la Stavka de la operación incluyendo la maskirova y la escena del cruce de los pantanos durante el cruce de la Operación Bagration. Realmente está muy bien hecha si exceptuamos algunas secuencias duplicadas que han sido tomadas desde diferentes ángulos en un esfuerzo para que no se note mucho que es la misma toma. Otro aspecto a destacar es que veremos el papel de los partisanos en el desarrollo de dicha operación.

También veremos una reconstrucción bastante buena de la famosa Operación Valkiria, plan organizado por un grupo de altos oficiales alemanes encabezados por el Coronel Stauffenberg el cual tenia como objetivo la eliminación de Hitler. Aquí se reconstruye ese hecho desde su planteamiento inicial, su ejecución y finalmente su represión. Lo más alucinante es que veamos una secuencia en la que Churchill se felicita de que el atentado haya fallado porque de lo contrario eso impediría la victoria total sobre los alemanes.

La Batalla de Berlín

La Batalla de Berlín

Febrero de 1945. Mientras las fuerzas soviéticas, tras atravesar a toda velocidad Polonia, y penetran en territorio alemán, los tres líderes de los aliados se encuentran en Yalta para discutir las futuras operaciones militares, estas discusiones se conocen como la Conferencia de Yalta. Stalin, desconfiando de las verdaderas intenciones de británicos y americanos al tener conocimiento de las negociaciones secretas de rendición mantenidas en Suiza entre Allan Dulles y el general de la SS Karl Wolff, decide preparar una última gran ofensiva con el objetivo de tomar Berlín antes que los ejércitos occidentales se acerquen a la capital alemana.

Aunque esta cuarta entrega de Liberación se titula la La Batalla de Berlín lo cierto es que no abarca propiamente la lucha por la capital del Reich, sino más bien los hechos inmediatamente anteriores, es decir, la campaña de la primavera de 1945, que culminó con el cerco de la ciudad por parte de los ejércitos de Zhukov y Konev.

En esta parte salen pro vez primera los prisioneros de los campos de concentración alemanes. En la escena, un tanquista ruso y un soldado polaco están en una estación buscando un vagón con combustible para los tanques y encuentran un tren lleno de prisioneros con el típico uniforme a rayas. Uno de ellos es alemán y proclama su compromiso con la lucha antifascista. Así que todos los prisioneros se ponen a ayudar para empujar el vagón hacia los tanques.

El Último Asalto

Cartel del El Último Asalto

20 de abril de 1945. Una vez vencida la resistencia de las últimas tropas alemanas que combatían en las afueras de Berlín, las tropas soviéticas se preparan para lanzar el asalto final contra la capital del Reich. Mientras el mando soviético prepara el asalto del Reichstag y las tropas de asalto rusas se acercan al corazón de la ciudad, en el búnker de la cancillería del Reich, Hitler, tras contraer matrimonio con su antigua amante Eva Braun, se prepara para quitarse la vida antes de caer en manos del enemigo.

Las escenas de la batalla por Berlín, así como las escenas que representan los últimos días de Adolf Hitler en el führerbunker, son bastante buenas en general. Es de destacar la lucha por la toma del Reichstag. Gran parte de las imágenes fueron filmadas en el Berlín Oriental y se aprovechó un barrio que iba a ser demolido para realizarlas. La película termina recordándonos todo el daño que ha hecho el fascismo por la enumeración de las muertes producidas por la guerra en los distintos países.

Otros datos

  • Idioma: Ruso (subtitulada al español)
  • Duración total: 470 min aprox
    • Parte I: 90 min aprox
    • Parte II: 85 min aprox
    • Parte III: 125 min aprox
    • Parte IV: 85 min aprox
    • Parte V: 75 min aprox

Escenas de la película

Fuentes