Saltar a: navegación, buscar

Escuela Primaria Frank País García

Escuela Primaria Frank País García
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
DCFC0563.JPG
Entrada principal de la escuela
Siglas o Acrónimo:ENR
Disolución:2010
Tipo de unidad:Educacional
Organización juvenilOPJM
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:MINED
Dirección:Puente sobre el río Cuyaguateje, del Consejo popular Molina, Guane, Pinar del Río.

Escuela Primaria Frank País García. Institución docente educativa de la enseñanza primaria para la formación de niños y niñas de la localidad.

Historia

La escuela Frank País García fue fundada en el año 1982, de mampostería, fibra y piso de cemento. Se crea en esta localidad por la lejanía de los demás centros de estudios que quedaban a más de 5 km, en el Consejo popular de Las Catalinas. Antes del Triunfo de la Revolución y luego del mismo, los padres llevaban a los niños a la escuela atravesando el Río Cuyaguateje, en canoas, cañadas, montes tupidos y caminos angostos, para que estos aprendieran a leer y escribir; por esta causa muchos de ellos se quedaban en sus casas y no estudiaban.

En la actualidad la escuela se encuentra cerrada, por existir pocos estudiantes para la matrícula; dichos estudiantes fueron trasladados para la escuela Roberto Rodríguez Fernández.

Ubicación

El centro se encuentra ubicada en el Puente sobre el río Cuyaguateje del Consejo popular Molina, municipio Guane, provincia Pinar del Río, al norte limita con la Carretera Panamericana, al sur con tierras del campesino Ernesto García, al este con una casa de vivienda y al oeste con otra casa de vivienda.

Estructura

La construcción de la escuela es de mampostería, fibra y piso de cemento.

Fuente

  • Historial del centro.
  • Entrevista realizada al historiador de la zona Tomás Moreno Rojas.
  • Entrevista realizada al poblador Julio Giniebra Acanda.