Saltar a: navegación, buscar

Espironolactona

Espirolactona
Información sobre la plantilla
Espirolactona.jpg
Diurético ahorrador de potasio
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónvia oral
Grupo TerapéuticoDiurético; Antihipertensivo; Antagonista de la aldosterona; Agente de diagnóstico; Antihipopotasémico.

Espironolactona. Es un medicamento usado como diurético por sus propiedades antagonistas de la aldosterona. La espironolactona es una droga sintética derivada del 17-lactona, el cual es un antagonista competitivo renal de la aldosterona y un diurético ahorrador de potasio, indicado en medicina para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, ascitis en pacientes con enfermedad hepática, hipertensión arterial de baja renina, hipopotasemia y el síndrome de Conn.

Composición

Cada tableta contiene 25 mg de espironolactona.

Farmacología

La espironolactona es un diurético ahorrador de potasio.

Diurético o antihipertensivo o antihipopotasémico: Ambos efectos, diurético y antihipertensivo, se deben a la acción en el túbulo distal renal de bloqueo del intercambio de sodio por potasio, dando lugar a un aumento en la secreción de agua y sodio y a retención de potasio.

Antagonista de la aldosterona o agente de diagnóstico (hiperaldosteronismo primario): La espironolactona es un inhibidor competitivo de la aldosterona. Síndrome del ovario poliquístico: Puede deberse a un efecto antiandrogénico de la espironolactona.

Indicaciones

Tratamiento de los estados edematosos especialmente cuando se desea un efecto diurético ahorrador de potasio, como en la insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y síndrome nefrótico. Como coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión arterial, especialmente cuando se desea un efecto diurético ahorrador de potasio. Antagonista de la aldosterona:Hiperaldosteronismo primario.

Contraindicaciones

Hiperpotasemia. Anuria. Disfunción renal. Diabetes mellitus. Nefropatía diabética. Disfunción hepática. Hiponatremia. Acidosis metabólica o respiratoria. Irregularidades menstruales o aumento de las mamas. Hipersensibilidad al medicamento.

Precauciones

Se ha reportado que la espironolactona tiene actividad tumoral en animales de experimentación. Se ha descrito carcinoma de mama en hombres y mujeres que toman este medicamento pero aún no se ha establecido una relación causal directa. La espironolactona puede atravesar la placenta, sin embargo, no se han descrito problemas en humanos durante el embarazo.

Tampoco se han descrito problemas en humanos durante la lactancia. Los pacientes con niveles elevados del potasio sérico deben ser vigilados cuidadosamente ante la posibilidad de un aumento de éste. Este medicamento puede producir somnolencia,incoordinación muscular y confusión mental, por lo que debe tenerse sumo cuidado al conducir vehículos automotores o realizar otras tareas que requieran un alto grado de atención.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas son generalmente reversibles con la descontinuación de la droga e incluye: calambres, diarrea, sangramiento gástrico, ulceración, gastritis y vómitos. Somnolencia, letargo, cefalea, confusión mental, incoordinación muscular.

Incapacidad para lograr o mantener la erección, ginecomastia, menstruaciones irregulares o amenorrea, sangramiento postmenopáusico, hirsutismo, profundidad en la voz, erupciones cutáneas eritematosas o maculopapulares, urticaria. Fiebre medicamentosa, acidosis metabólica hiperclorémica en la cirrosis hepática descompensada, carcinoma de mama (la relación causa efecto no ha sido establecida), agranulocitosis.

Posología

Dosis usual para adultos. Diurético: Edema debido a insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática o síndrome nefrótico: Inicial: Oral, de 25 a200 mg al día en dos a cuatro tomas durante al menos 5 días. Mantenimiento: Oral, de 75 a 400 mg al día en dos a cuatro tomas.

Antihipertensivo: Inicial: Oral, de 50 a 100 mg al día en dosis única diaria o en dos a cuatro tomas durante al menos dossemanas, seguido de un ajuste gradual de la dosificación cada dos semanas, según necesidades, hasta 200 mg al día. Mantenimiento: Oral, ajustando la dosis según las necesidades individuales.

Antagonista de la aldosterona: Hiperaldosteronismo primario. Mantenimiento: Oral, de 100 a 400 mg al día divididos en dos a cuatro tomas diarias antes de la cirugía: pueden emplearse dosis más pequeñas en tratamientos de mantenimiento a largo plazo en enfermos a los que no se pueda operar.

Sobredosificación: Síntomas: La sobredosificación puede manifestarse por náuseas y vómitos y (más raramente) por somnolencia,confusión mental, erupción cutánea maculopapular o eritematosa, o diarrea. Pueden presentarse desequilibrio electrolítico y deshidratación. Tratamiento: Deben emplearse medidas sintomáticas y de apoyo. Indúzcase el vómito o evacúese el estómago por medio de lavado. No hay ningún antídoto específico. Trátense la depleción de líquidos, el desequilibrio electrolítico y la hipotensión con procedimientos establecidos. La hiperpotasemia puede ser tratada mediante la administración rápida de glucosa (al 20-50 %) e insulina regular, utilizando 0,25 a 0,5 unidades de insulina por gramo de glucosa. También pueden administrarse diuréticos excretores de potasio y resinas de intercambio, repitiéndolos según sea necesario. El uso deespironolactona debe ser descontinuado y debe restringirse la ingesta de potasio (incluso de fuentes dietéticas).

Fuentes