Saltar a: navegación, buscar

Estiracosaurio

Estiracosaurio (Estiracosaurus Albertensis).
Información sobre la plantilla
Estiracosaurios dinos.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Archosauria
Orden:Ornithischia
Familia:Ceratopsidae

Estiracosaurio (Estiracosaurus Albertensis). Su nombre significa Reptil Espinoso de Alberta. Vivió durante el Período Cretácico tardío.

Historia

Es un género de dinosaurios ornitisquios ceratópsidos que vivieron a finales del Período Cretácico, hace 75 millones de años en el Campaniano, en lo que es hoy Norteamérica. Su nombre proviene del griego antiguo styrax/στύραξ 'espina o punta de lanza' y sauros/σαῦρος 'lagarto'). Tenía de cuatro a seis largos cuernos saliendo de su volante del cuello, un pequeño cuerno a partir de sus mejillas, y un gran cuerno solitario sobre su nariz, que llego a medir más de 60 centímetros de largo y 15 de ancho.

Características

Se caracteriza por tener cuernos alrededor de su cabeza, medía aproximadamente cinco metros y pesaba hasta cuatro toneladas. A diferencia del Triceratops, el Estiracosaurio sólo tenía un cuerno en la nariz y una elaborada estructura con púas en el cráneo. Contrario a lo que se podría pensar, este escudo no era tan resistente. Por ello es probable que sólo lo utilizara para impresionar a sus enemigos o para atraer a su pareja. Se han encontrado fósiles de esta especie en Alberta, Canadá, y Montana, Estados Unidos. Era un dinosaurio relativamente grande, llegando a alcanzar los 6 metros de largo y pesando cerca de 3 toneladas. Alcanzó casi los 2 metros de altura. Los Styracosaurus tenían cuatro piernas robustas y una cola corta. El cráneo tenía un pico y molares de corte alineada en baterías dentales continuas, lo que sugiere que este animal cortaba las plantas en rodajas. Como otros ceratopsianos, este dinosaurio pudo haber sido a animal de manada, viajando en grandes grupos, según lo sugerido por los lechos de huesos encontrados.

Dieta

Los estiracosaurios fueron dinosaurios herbívoros, que se alimentaban probablemente de la vegetación baja debido a la posición de la cabeza. Pudieron, sin embargo, haber podido derribado plantas más altas con sus cuernos, pico, y cuerpo robusto.Las quijadas terminaban con un pico profundo, estrecho, que se cree que habría sido mejor para arrnacar y deshojar que para morder.

Fuentes

  • Artículo Estiracosaurio Consultado el 13 de marzo del 2012. Estiracosaurio
  • Artículo Estiracosaurio Consultado el 13 de marzo del 2012. Estiracosaurio