Saltar a: navegación, buscar

Estrella frágil de espinas largas

Estrella frágil de espinas largas
Información sobre la plantilla
Estrella fragil de espinas largas.jpg
Equinodermo que habita en aguas marinas cubanas
Clasificación Científica
Nombre científicoOphiocoma paucigranulata
Reino:Animalia
Filo:Echinodermata
Clase:Ophiuroidea
Orden:Ophiurida]
Familia:Ophiocomidae
Hábitat:Marino

Estrella frágil de espinas largas. Descrita por Devaney en 1974. En la Lista Roja de la UICN tiene el estado de no evaluado. Es uno de los más de 300 equinodermos que habitan en aguas marinas cubanas y de los 6 000 que existen a nivel mundial. Ha sido poco estudiado en su hábitat natural. No es dañina para los seres humanos.

Distribución

Se distribuye en Belice, Mar Caribe, Costa Rica, y México.

Características acuarísticas

Requiere de muchas rocas para ocultarse debajo de éstas y donde se acumule abundante detritus que constituye la dieta principal de esta especie.

Hábitat

En Cuba, se le ha encontrado en el biotopo rocoso a una profundidad entre los 1 y 12 metros.

Diversidad de estrellas marinas

Listado de la diversidad de especies que se han exhibido en el Acuario Nacional de Cuba para el disfrute y conocimiento de los visitantes.

Nombres comunes y nombres científicos

Fuentes

  • Abreu, M. (2006). Equinodermos. Lista de especies registradas en Cuba. En [Biodiversidad marina]] de Cuba [CD]. Cuba: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Instituto de Oceanología.
  • Acuario Nacional de Cuba. (1999). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe parcial sobre la exhibición de cada uno de los grupos taxonómicos exhibidos durante 1999. La Habana,Cuba.
  • Biodiversidad marina de Cuba. [CD]. Cuba: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Instituto de Oceanología.
  • Cruz, A. d. l., & Leal, S. (1979). Adición a la bibliografía de los recursos marinos y fluviales de Cuba. Serie 8. Ciencias. Investigaciones Marinas, 29, 1-117.
  • Cruz, A. d. l. (1968). Bibliografía de los recursos marinos y fluviales de Cuba. (Vol. 21).
  • Cruz, A. d. l., & Leal, S. (1982). Segunda adición a la bibliografía de los recursos marinos y fluviales de Cuba. Revista de Investigaciones Marinas, 3(2), 1-153.
  • Ortiz, M. y Lalana, R. (2005). Cuba. En P. Miloslavich y E. Klein (Eds.). Caribbean marine biodiversity the known and the unknown. (pp. 37-57). Venezuela: Destech Publications.
  • Ruppert, E., Fox, R. y Barnes, R. (2004). Invertebrate zoology (7 ed.). Estados Unidos de América]]: Brooks/Cole.
  • Suárez, Ana M. 1974. Lista de equinodermos cubanos recientes. Ciencias, Univ. Habana, serie 8, (6), 1-72.