Estudios Socioculturales

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Concepto:La carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales es un programa de formación de profesionales comprometido socialmente, capaz de utilizar, con enfoque interdisciplinar, los recursos de las ciencias sociales y las experiencias del trabajo cultural.
Los Estudios Socioculturales .Es un programa de formación de profesionales comprometido socialmente, capaz de utilizar, con enfoque interdisciplinario, los recursos de las ciencias sociales y las experiencias del trabajo cultural para propiciar la potenciación de iniciativas o proyectos que favorezcan la producción de cambios en la realidad sociocultural y que contribuyan a la elevación de la calidad de vida y el protagonismo de la población en dicha transformación.

Contenido

Inicios

Como expresión de los cambios operados en la Educación Superior en Cuba, en el año 1999, se inicia la Carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales en la Universidad de Cienfuegos, Cuba, carrera finisecular que se plantea una formación de perfil ancho y con un profundo sentido humanista. Signada por los profundos cambios que a nivel global ocurren en todas las esferas de la vida social y a nivel nacional al tener que insertarse el país en un nuevo modelo de relaciones económicas unido a profundas transformaciones a escala social en la que las universidades se han transformado en protagonistas en la gran tarea de lograr la cultura general e integral de nuestro pueblo.

Esto ha determinado que la carrera haya transcurrido en sus cinco primeros años en el entorno de estas relaciones complejas y cambiantes y enfrentando los retos que aparecen como resultante de las contradicciones que enfrenta la Educación Superior en Cuba. La carrera de Estudios Socioculturales no tiene antecedentes directos en el Sistema de Educación Superior Cubano, sin embargo es integradora de aspectos principales del sistema de conocimientos, habilidades y modos de actuación de las licenciaturas en Letras, Historia del Arte, Historia, Sociología y Ciencias Sociales, al mismo tiempo, complementa la formación de profesionales del sistema de cultura y turismo que no poseen este perfil en el tercer nivel de enseñanza.

Perfil de la Carrera

El objeto de trabajo de este profesional es el trabajo sociocultural comunitario. Su modo de actuación es la realización de un trabajo especializado de detección, investigación e intervención sociocultural; por ello el objeto de la profesión es precisamente la intervención social comunitaria que implica el trabajo con grupos étnicos, género, territorios, generaciones, lo urbano y lo rural, el turismo, etc.

Para realizar el trabajo de intervención sociocultural se requiere del dominio de los siguientes campos de acción: cultura, historia, teoría y metodología sociocultural. Los campos de acción abarcan todos los ámbitos sociales, muy especialmente las instituciones culturales y educativas, los centros de trabajo y los consejos populares. Estos espacios de alta concentración de personas y grupos, cualitativamente significativos en el desarrollo sociocultural, deben ser priorizados para contribuir al proceso acelerado de socialización de la cultura, a partir de la concepción de convertir progresivamente en plazas culturales todos los lugares posibles: centrales azucareros, complejos agroindustriales, cooperativas, centros escolares, barrios, universidades, donde generalmente vive y actúa una gran parte de la población.

Son facilitadores de la afirmación y construcción de la identidad personal y social, la apreciación y creación de valores éticos y estéticos y el despliegue de la creatividad, la comunicación y la participación social, formaciones todas de amplia aplicación en el porvenir de la sociedad cubana.

Los campos de acción indican que el egresado en trabajo sociocultural debe rebasar los límites del reduccionismo que ha lastrado este trabajo y asumir un concepto adecuado de trabajador sociocultural en su más amplia acepción. Este profesional debe ser capaz de dar respuesta a exigencias culturales, artísticas, sociales, político ideológicas y del turismo.

Deben ser capaces de integrar grupos de trabajo interdisciplinarios en los campos y esferas de actuación determinadas, así como realizar diagnósticos de problemas con fines de intervención – transformación.

Sus esferas de actuación son aquellas vinculadas tanto a la concepción cultural del individuo, como a las zonas de relación sociocultural que demandan de un trabajo especializado de detección, investigación e intervención, tales como la sociocultural, la político ideológica, el turismo y la educación.

Campos de Acción y esferas de trabajo de un Egresado

A partir del perfil del profesional los campos de acción y las diferentes esferas de actuación, los egresados podrán ser ubicados en:

  • Esfera del trabajo social comunitario.
  • Esfera de la cultura.
  • Esfera del turismo.
  • Organismos de la administración central del Estado
  • Organizaciones políticas y de masas.
  • Centros de formación profesional de la cultura y el turismo.
  • Centros de enseñanza media y media superior.
  • Centros de Educación Superior.

Modelo del Profesional

Los problemas profesionales que se presentan y deben ser resueltos por un graduado de la carrera de Estudios Socioculturales, están determinados por los campos de acción y las esferas de actuación en que desarrollen su trabajo. Dado el amplio alcance de su perfil, el trabajador sociocultural puede desempeñarse en cualquiera de las esferas de lo social ya mencionadas, procurando conjugar orgánicamente en su quehacer tanto sus funciones cognoscitivas como práctico – transformadoras, a saber: trabajo social comunitario investigación sociocultural promoción sociocultural, animación y gestión cultural y turística, así como el desarrollo sociocultural asociado a la formación docente.

Objetivos generales

Objetivos educativos:

Que los estudiantes:

  • 1.- Se formen en una concepción del mundo avalada por los principios del Marxismo Leninismo que les permita desarrollar con alto nivel científico cada tarea profesional en la transformación sociocultural de nuestra realidad.
  • 2.- Enfrenten sus tareas profesionales atendiendo a la ética y la moral socialistas en la solución de los problemas que la construcción del Socialismo plantea en la esfera de la inserción social.
  • 3.- Dominen de manera integral las herramientas científico – metodológicas que les permitan una visión histórico - lógica del desarrollo de la sociedad y el pensamiento social.
  • 4.- Orienten sus intereses individuales en función de las necesidades de la sociedad, sobre la base de los conocimientos y habilidades que desarrollen a través del estudio de la especialidad.
  • 5.- Comprendan la necesidad de elevar de manera constante su formación político ideológica, científica, técnica, cultural y física para el mejor desempeño del ejercicio de su profesión y la proyección cultural en la colectividad.
  • 6.- Desarrollen la capacidad de apreciación y valoración estética de las diversas manifestaciones de la cultura en su expresión regional y/o nacional.
  • 7.- Mantengan una sistemática actualización en el campo de la profesión, apoyándose en las nuevas Tecnologías de la información y las comunicaciones.

Objetivos Instructivos:

Que los estudiantes sean capaces de:

  • 1.- Aplicar los métodos y los procedimientos que permitan la apreciación, valoración e interpretación del producto cultural.
  • 2.- Utilizar las capacidades y habilidades anteriores a la ejecución de investigaciones o a la preparación de actividades críticas, de promoción, de orientación e intervención sociocultural.
  • 3.- Aplicar con un enfoque de sistema las capacidades investigativas, de crítica y proyección de actividades al trabajo de promoción y orientación sociocultural de las comunidades.
  • 4.- Contribuir de forma directa al trabajo práctico de animación sociocultural en cualesquiera de las esferas de su actividad profesional.
  • 5.- Participar de forma activa en el diseño de planes de desarrollo sociocultural a partir del la detección e investigación estudio de las comunidades, así como contribuir a su ejecución y desarrollar procesos de intervención.
  • 6.- Dominar las formas de expresión del pensamiento, tanto oral como escrita, de acuerdo con los requerimientos de su profesión.

Indicaciones metodológicas y de investigación

El plan de estudios de la carrera de Estudios Socioculturales para el curso de continuación de estudios está concebido, a partir de una formación humanística, para satisfacer las necesidades sociales que requieren de egresados con un perfil amplio en estas ciencias y que sean capaces de enfrentar con métodos y medios científicos este reto social. La carrera de Estudios Socioculturales ofrece una sólida formación en el campo del trabajo práctico y de investigación de la sociología, la filosofía, la cultura y otras ramas del conocimiento humanístico y los prepara para enfrentar, con métodos científicos los problemas sociales y culturales de sus esferas de trabajo en el territorio.

La agrupación de las disciplinas por niveles propicia sus relaciones verticales y horizontales partiendo de un enfoque sistémico donde se combina lo empírico con lo teórico, como vía Los programas de las disciplinas y asignaturas expresan de forma clara el sistema de objetivos y habilidades que se persigue y deben desarrollar. El sistema de evaluación responde a las características de las disciplinas y tiene en cuenta la carga adecuada para el estudiante, a la vez que garantiza la adquisición de habilidades y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Los docentes propiciarán el trabajo independiente de los estudiantes a partir de la búsqueda de información en bibliotecas o por medios electrónicos. Se prestará la mayor atención a la literatura docente correspondientes a las diferentes disciplinas y asignaturas. Es de señalar que por la índole de estos estudios y el tipo de profesional que se aspira a formar el profesor orientará, a partir de diversas fuentes, la búsqueda de información. Esto desarrolla a su vez la formación de criterios independientes y favorece soluciones particularizadas a los diferentes problemas a los que debe enfrentarse el estudiante.

Disciplinas de la Carrera

Teoría filosófica y socio-política

Tiene gran significación en la formación científica, cultural y político-ideológica de los futuros egresados de la Educación Superior. La enseñanza de la misma tiene como antecedente la experiencia acumulada en el desarrollo y perfeccionamiento de la disciplina de Marxismo-Leninismo en diferentes carreras universitarias de Ciencias Sociales y Humanísticas y la nueva concepción de los planes de estudio para la formación del profesional de perfil amplio.

A esto hay que añadir la experiencia de los análisis realizados a raíz de los procesos que han tenido lugar en la década de los años 90 y, en especial, el derrumbe del campo socialista, que se puede definir como el fracaso de un modelo de construcción del socialismo, que trae como consecuencia el cambio de la correlación de fuerzas a nivel mundial y la potenciación del hegemonismo imperialista. En estas nuevas condiciones el Marxismo-Leninismo y, particularmente, la disciplina Teoría Filosófica y Sociopolítica adquieren una significación científico-política mayor desde el punto de vista práctico y teórico.

De ahí la importancia de mantener un continuo perfeccionamiento de los programas de estudio que con ellas se relacionan. Este que presentamos corresponde a la carrera de Estudios Socioculturales y se basa en el programa de invariantes de conocimientos acordado en la Reunión Nacional de la disciplina Marxismo-Leninismo para las Ciencias sociales y Humanísticas celebrada en la Universidad Central de Las Villas en el mes de febrero de 1998, y aprobado por la Dirección de Marxismo- Leninismo del Ministerio de Educación Superior (MES). Tiene en cuenta, además, la experiencia de algunas asignaturas presentes en la carrera de Ciencias sociales, ajustadas, por supuesto, a las necesidades, exigencias y particularidades de los estudios socioculturales.

Teoría y metodología sociocultural

Esta disciplina dentro del Plan de Estudios es la encargada de proporcionar a los estudiantes los conocimientos teóricos y metodológicos imprescindibles para realizar investigaciones de corte sociológico teniendo como centro las relaciones sociales que se desarrollan en las comunidades. En ella se articulan asignaturas teóricas y actividades vinculadas directamente con la práctica de investigación que realizan los estudiantes en su trabajo cotidiano. Las asignaturas que componen esta disciplina en su conjunto, permiten dotar al estudiante de las vías y formas de estudio y acceso a la realidad, así como también los instrumentos básicos para el análisis de los datos sociales, su organización y presentación.

Historia y cultura

La disciplina responde a la necesidad de que, en la formación profesional del estudiante, se incluya la capacidad de comprender y analizar críticamente la realidad social, artística y literaria universal y muy particularmente la de América Latina y el Caribe y Cuba. Su estudios comienza desde el primer año de la carrera y se extiende a lo largo de diez semestres permitiendo a los estudiantes un acercamiento paulatino al devenir social y cultural y su reflejo en Cuba hasta llegar a la problemática cultural de su región, lo que lo prepara para el acercamiento específico a su objeto de trabajo.

El conocimiento por parte del estudiante de los fundamentos básicos de la Filosofía Marxista-Leninista y de la Economía Política, establece el vínculo entre las asignaturas de la disciplina y las del ciclo de las Ciencias Sociales por la aplicación de categorías, conceptos y el dominio de las leyes generales que rigen el desarrollo de la sociedad. Las asignaturas que componen la disciplina aportan al estudiante los ingredientes fundamentales, en el orden socioeconómico, para la mejor y más analítica comprensión de las manifestaciones socioculturales, partiendo de lo más general hasta lo particular de la región o zona de influencia. De particular significación resulta el conocimiento de la Cultura Cubana y la Historia de Cuba, a través de las cuales se accede al estudio de los elementos forjadores de nuestra nacionalidad, así como al carácter y esencia revolucionaria de las transformaciones sociales ocurridas en Cuba.

Planificación y Desarrollo

Todo proyecto de carácter sociocultural se desenvuelve en un entorno determinado en el orden histórico, social y geográfico. Un especialista cubano que se desenvuelva en este campo del conocimiento deberá concebir su labor comprendiendo en qué medida y modo el objeto de su atención está influido objetivamente por la realidad económica, no sólo la de una parte del territorio cubano, sino la del país en su conjunto y en su relación con la economía mundial contemporánea. Las asignaturas comprendidas en esta disciplina aportan los elementos imprescindibles para esa visión de conjunto, haciendo énfasis en la teoría económica marxistaleninista acerca de la construcción del socialismo los aportes de Fidel y el Ché acerca de esto, como herramientas conceptuales que guían nuestro quehacer para trascender los umbrales del subdesarrollo en medio de un entorno internacional que pretende imponernos otros derroteros.

Economía Política

Todo proyecto de carácter sociocultural se desenvuelve en un entorno determinado en el orden histórico, social y geográfico. Un especialista cubano que se desenvuelva en este campo del conocimiento deberá concebir su labor comprendiendo de qué modo y en qué medida el objeto de su atención está influido objetivamente por la realidad económica, no sólo de una parte del territorio cubano, sino del país en su conjunto y en su relación con la economía mundial contemporánea. Cada una de las dos asignaturas comprendidas en esta disciplina aportan elementos imprescindibles para esta visión de conjunto, ofreciendo herramientas conceptuales que guías nuestro quehacer económico para trascender los umbrales del subdesarrollo por la vía de la construcción socialista en medio de un entorno internacional que pretende imponernos otros derroteros. En este sentido son trascendentales los aportes de Fidel y el Che.

Estudios de Lengua Española

La disciplina Estudios de lengua española ha estado incluida -de un modo u otro- en los planes de estudios de las universidades cubanas, en especial después de la Reforma Universitaria de 1962, en atención a la importancia que se concede al conocimiento de la lengua materna. La lengua se revela medio idóneo para lograr una visión adecuada del desarrollo histórico de la sociedad y de su cultura; y también como contribución al estudio más completo de su literatura.. Es así que, para la investigación y la docencia lingüístico-literaria, así como para las labores de promoción y difusión de la cultura, resulte imprescindible esta disciplina, caracterizada como básica en nuestra carrera.

Geografía

La disciplina Geografía está encaminada a la preparación de los estudiantes a partir del conocimiento cabal de la relación naturaleza – sociedad – economía, para que sea capaz de participar en la organización, el desarrollo y la dirección de los territorios e incidir, de forma coherente y creadora, en la organización territorial en el ámbito sociocultural y que aprecie y sea capaz de hacer apreciar la belleza de los principios naturales y culturales y contribuya a su conservación.

Patrimonio cultural y turístico

A través de esta disciplina el estudiante puede accionar en diferentes entidades turísticas que necesiten de un profesional con formación en los aspectos claves del desarrollo y la práctica sociocultural. La disciplina ayudará a formar a un recurso humano importante pues Cuba está obligada a desarrollar un turismo de calidad con altos estándares internacionales y una oferta diversificada que exponga los recursos naturales y culturales aún insuficientemente gestionadas.

Computación

Esta disciplina se plantea como tarea central brindar a los estudiantes los conceptos lógicos asociados a las formas de utilizar las computadoras preferentemente en la solución de problemas relacionados con su especialidad. La asignatura brinda a los estudiantes las habilidades básicas para el trabajo habitual de un profesional del campo de las ciencias sociales.

Fuentes