Eubalaena japónica

Eubalaena japónica
Información sobre la plantilla
Eubalaena japónica.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEubalaena japónica
Reino:Animalia
Hábitat:Península de Kamchatka y Golfo de Alaska

La ballena franca del Pacífico norte (Eubalaena japónica) es una especie de cetáceo del suborden Mysticeti, pertenecientes al género Eubalaena. Vive en aguas del océano Pacífico Norte.

Características de la Ballena del Pácifico Norte

Las ballenas francas son animales enormes, de natación lenta, de coloración oscura con algunos parches blancos. Pertenecen al orden mysticeti o ballenas con barbas. Se alimentan nadando cerca de la superficie con la boca abierta para capturar el zooplancton - pequeñas criaturas como el krill - siendo capaces de consumir varias toneladas al día.

Su población alguna vez fue estimada en decenas de miles, pero la caza comercial de ballenas llevó a esta población al borde de la extinción. Es por ello que desde 1935 las ballenas francas se encuentran protegidas bajo leyes internacionales, pero durante 1950 y 1960, miles fueron cazadas ilegalmente por la industria ballenera de la ex Unión Soviética.

Morfologí­a

La Ballena franca del Pací­fico Norte se destaca por su inmensa cabeza (casi un tercio de la longitud total del animal) y por su lí­nea de la boca marcadamente arqueada. La ballena presenta unos engrosamientos de piel llamados callosidades, la mayorí­a de los cuales están en la cabeza, encontrándose el mayor de estos (llamado bonete) en la punta del hocico. La única especie que puede confundirse con esta es la Ballena de Groenlandia, la cual carece de callosidades. En estas callosidades viven parásitos, coloreándolas de blanco, rosa, amarillo o naranja. Otra de las caracterí­sticas de la especie es su soplido en forma de "V", que puede alcanzar hasta 5m de altura, causado por la posición de sus dos espiráculos. La Ballena franca tiene un cuerpo pesado y robusto, negro o gris oscuro, con dos manchas blancas en el vientre. No posee aleta dorsal y tiene aletas pectorales anchas y largas, que poseen pequeños pliegues que corren hacia abajo. Estas crestas demarcan los huesos de la aleta que presentan un disposición similar al de las falanges humanas. Los machos de Ballena franca se caracterizan por tener los testí­culos más grandes del reino animal, pesando aproximadamente una tonelada.

Población

Esta en peligro de extinción ya que su número ronda entre los 100 y 300 individuos. La subpoblación del Mar de Bering estaba prácticamente extinguida, tan solo se veían individuos solitarios. En 1996 se vieron por primera vez 4 individuos juntos. Desde entonces el número de ejemplares identificados varió entre 3 y 13. Años más tarde mediante análisis genéticos se comprobó el aumento de individuos que paso de un máximo de 13 reconocidas por imágenes a finales del 2002 (de 10 muestras recogidas 9 eran machos), a 17 (10 machos y 7 hembras, anteriormente solo se había localizado una hembra) identificados mediante genética y fotos, para pasar finalmente en el último estudio a 25 animales individualizados. En 2002 se encontró en la zona una ballena con su ballenato, siendo la única hembra reproductora constatada en años. Todo ello pudiera indicar un ligero aumento poblacional en esta zona.

Comportamiento

No encontrará demasiada información sobre el comportamiento y la vida de la ballena franca. Son difíciles de investigar debido al limitado número de individuos que quedan. Se sabe que viven en grupos de unas 10 ó 12 ballenas. También se cree que no tienen fuertes vínculos sociales dentro de los grupos pues son vistos en diferentes grupos a lo largo de sus vidas.

Dieta / Alimentación

Una ballena franca tiene una boca enorme, y en lugar de dientes tienen 460 barbas de queratina, un tejido similar al de las uñas humanas, y que llegan a medir hasta 2,60 metros de longitud. Se alimentan de los grandes bancos de copépodos y los krill son su principal alimento. Avanzan en el agua, a un ritmo lento y con la boca abierta, de esta manera pueden filtrar sus alimentos a través de sus barbas. Están dispuestos a ir a donde necesiten con el fin de encontrar comida, por esta razón lo mismo se alimentan cerca de la superficie como en el fondo marino.

Distribución

Históricamente la Ballena franca del Pací­fico Norte habitó todo el Pací­fico Norte aunque las operaciones de cacerí­a comercial e ilegal diezmaron la especie. Muy poco se conoce de la actual distribución pero observaciones sistemáticas (entre abril y septiembre) en el área del Mar de Bering llevó a que se designara una porción de este área como Hábitat Crí­tico para la especie en 2006. Los registros en otras épocas del año son escasos y esporádicos, se desconoce los territorios reproductivos y es posible que, a diferencia de otras Ballenas francas, prefieran reproducirse en alta mar. Las Ballenas francas el Pací­fico Norte están actualmente amenazadas por la pérdida del hábitat, disturbios antrópicos, enmalle en redes de pesca y colisiones con embarcaciones. UICN clasifica la especie como En Peligro (2008).

Fuentes