Expedición a Nuevitas

De EcuRed
Expedición a Nuevitas
Información sobre la plantilla

Expedición a Nuevitas
Fecha:31 de enero de 1958
Lugar:Nuevitas, Camagüey
Descripción:
Organizada la acción por Faure Chomón, integrante de la dirección del Directorio Revolucionario y uno de los asaltantes del Palacio Presidencial, entre los expedicionarios se encontraban Eduardo García Lavandero.
Resultado:
Resultó otro ejemplo de abnegación revolucionaria y compromiso con la Patria.
País(es) involucrado(s)
Cuba y Estados Unidos
Líderes:
Faure Chomón
Expedición a Nuevitas. Al comienzo de 1958 varios hechos hicieron vislumbrar que ese año sería decisivo en la lucha del pueblo cubano para triunfar sobre la tiranía sanguinaria y proimperialista del dictador Fulgencio Batista.

Contenido

Antecedentes

La lucha armada en las montañas del oriente de Cuba y clandestina en las ciudades, lideradas por Fidel Castro y el Movimiento 26 de Julio, cobraba auge y se asestaban duros golpes al régimen, aunque con una cuota elevada de mártires por la furia de la represión.

Agrupados en el Directorio Revolucionario (DR) 13 de Marzo, los jóvenes universitarios cumplían el compromiso contraído por su jefe, José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, con Fidel en México meses antes de la salida de la expedición del yate Granma, de participar unidas ambas organizaciones revolucionarias en la lucha por la libertad de la Patria.

El asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 por fuerzas del Directorio constituyó un ejemplo de la decisión de llevar los objetivos revolucionarios hasta sus últimas consecuencias.

La acción militar para ajusticiar al tirano no tuvo éxito, y como consecuencia la dirección del DR perdió a valiosos combatientes, entre ellos el propio José Antonio. Pero la agrupación siguió en su empeño revolucionario, y varios de sus integrantes exiliados en Estados Unidos se prepararon en secreto para regresar a Cuba y sumarse a la lucha armada.

El propósito principal era abrir un nuevo frente guerrillero en el centro de la Isla, en el macizo montañoso de la cordillera de Guamuhaya, en la antigua provincia de Las Villas.

Desarrollo de la acción

Corría el 31 de enero de 1958 cuando partió de la ciudad de Miami una expedición a bordo del yate alquilado Scapade, con varios combatientes y armas para la creación de la columna rebelde y apoyar con medios el clandestinaje en La Habana, también pretendían instaurar un Fuerte Guerrillero en el Escambray. El grupo estaba integrado por 16 expedicionarios pertenecientes al Directorio Revolucionario 13 de Marzo, quienes llevaban a bordo del barco un cargamento de 7 toneladas de armas.

Organizada la acción por Faure Chomón, integrante de la dirección del DR y uno de los asaltantes del Palacio Presidencial, entre los expedicionarios se encontraban Eduardo García Lavandero, asesinado semanas después en la capital del país por fuerzas policiales, y Gustavo Machín Hoed de Beche, uno de los cubanos caídos en Bolivia en 1967 como miembro de la guerrilla internacionalista del Comandante Ernesto "Che" Guevara.

Faure Chomón junto a los expedicionarios planificó la travesía en tres momentos: cuando a bordo del yate Scapade conducido por Alton Sneeten abandonaron las costas de Miami rumbo este hasta Nassau, luego bordearon hacia el sur dejando Andros al oeste, para finalmente enfilar por un canal entre los bajos de Las Bahamas hasta llegar a Raccon Cay. Este último punto resultó el lugar acordado entre Chomón y Armando Garrido para el trasbordo de hombres y pertrechos hacia la segunda embarcación, inscrita en Nuevitas como San Rafael para llevar la expedición de Raccon Cay al sitio previsto enclavado en el Ballenato Grande, uno de los tres islotes de la Bahía de Nuevitas, donde la tripulación hace el trasbordo para el yate Yaloven al frente de la misma iban los hermanos Edith y Eney Mederos miembros del Movimiento 26 de Julio en Nuevitas.

El día 8 de Febrero de 1958 en el yate Yaloven los expedicionarios tocaron tierra en Nuevitas, por la Playa Santa Rita, el trayecto duró 8 horas.

Llegada a Nuevitas

Estando en la ciudad de Nuevitas Faure Chomón junto a los expedicionarios conformaron dos grupos, el mayor permaneció en la casa de Abel Cabalé (más conocido por el Cuñao) que tenía la responsabilidad de transportar al día siguiente las armas en su camión que estaba al servicio de la fábrica de queso “La Vaquita”; y el segundo, integrado por Faure Chomón, Eduardo García (2do jefe de la expedición), Luis Blanca Fernández, Carlos Montiel y Gustavo Machín se asentó en otras 6 casas, pertenecientes a simpatizantes del movimiento.

Días después la mayor cantidad de expedicionarios partió hacia la ciudad de Camagüey, mientras que Chomón, Eduardo García y Carlos Montiel se refugiaron en la casa de Armando Garrido en la calle de Ignacio Agramonte. Desde ese refugio Faure Chomón contactó con distintos compañeros para definir la participación de ellos en la marcha hacia el Escambray.

Resultados de la acción

Ya en la ciudad de Camagüey una parte de las armas fueron trasladadas a La Habana por ferrocarril, y el resto fueron conducidas a través de la carretera central por los combatientes que partieron para la serranía de Guamuhaya, generalmente conocida por Escambray.

A pesar de la complejidad de la operación y de la cantidad de personas que intervinieron en ella, el régimen no detectó en ningún momento la expedición ni las acciones posteriores hasta conseguir su fin de integrarse a la lucha guerrillera en el centro de la ínsula.

En la actualidad

Teniendo en cuenta la Resolución de la Comisión Nacional de Monumentos dada a conocer por José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador (Camagüey), se declaró Monumento Nacional al sitio histórico ubicado en la playa Santa Rita donde se llevó a cabo el desembarco de la expedición del Directorio 13 de Marzo, hecho histórico que demostró la capacidad organizativa de un grupo de hombres comandados por Faure Chomón Mediavilla para extender la lucha contra la tiranía batistiana.

En este sitio histórico se develó la tarja que lo declara como Monumento Nacional, que incluye además del obelisco conmemorativo, el muelle del desembarco y la lancha Yaloven (ubicada en el Museo Municipal de Nuevitas la cual es considerado como una de sus piezas más valiosas).

Fuente

  • Expedición de Nuevitas: aporte juvenil a la lucha revolucionaria, por Lucilo Tejera Díaz. Disponible en Radio Cadena Agramonte
  • Departamento de Investigación Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas
  • Periódico Adelante del día 9 de febrero del 2013.
  • Periódico Granma del día 9 de febrero del 2013.
  • Periódico Granma del día 13 de febrero del 2013.