Fábrica de Cemento Siguaney

De EcuRed
Fábrica de Cemento Siguaney
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Vista exterior de la fábrica.
Siglas o Acrónimo:Cemento Siguaney
Fundación:14 de junio de 1971
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Siguaney. Taguasco. Sancti Spíritus

Fábrica de Cemento Siguaney dedicada principalmente a la producción de cemento gris, está ubicada en el poblado de Siguaney, municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus y junto a la agricultura es la principal fuente empleadora de la región.

Contenido

Desarrollo de la industria del cemento a partir del año 1959

La primera fábrica de cemento en Cuba y en Iberoamérica, fue inaugurada en La Habana el 7 de julio de 1895. En 1918, en el municipio del Mariel se inició la producción de cemento en la fábrica llamada El Morro, de propiedad norteamericana. La cual fue nacionalizada en octubre de 1959.

El 30 de mayo de 1955, se produce el primer cemento de marca Titán en Santiago de Cuba. El 30 de septiembre de 1960, fue nacionalizada dicha fábrica.

El 18 de septiembre de 1957, comenzó a operar la fábrica Santa Teresa de Artemisa. La misma fue nacionalizada el 15 de julio de 1960.

La capacidad de producción de cemento Portland gris al triunfo de la Revolución era de 720 Mt. Posteriormente, fueron modernizadas las ya existentes y se construyeron tres nuevas fábricas en Nuevitas, Siguaney y Cienfuegos. En el año 1989, se logró una producción por encima de los 3,5 millones de toneladas.

A partir del año 1990, la industria cementera comenzó a presentar un deterioro en sus producciones, debido al Período Especial, lo que provocó la necesidad de crear dos corporaciones con capital extranjero en las plantas del Mariel y Cienfuegos.

Evolución histórica de la Fábrica de Cemento Siguaney

1950: Por primera vez se reporta sobre la existencia en la zona de materias primas aptas para la producción de Cemento Portland.

1951: Los señores Bouza y Enríquez comienzan la venta de acciones para la construcción de una supuesta fábrica de cemento, recaudan algunos miles de pesos y luego desaparecen ignorando a los incautos.

1959: Se envían a la Embajada de la RFA en La Habana resultados de ensayos de materias primas de la zona con el propósito de interesar a inversionistas alemanes, pero de esto nunca se recibió respuesta.

1961: Como parte del programa de industrialización del país, se comienzan los estudios para la construcción de una fábrica al sur de Guayos, que luego de un más detallado estudio se traslada a la zona de Siguaney.

1962: Se firma por el Ministro de Industrias, Comandante Ernesto Guevara, con la República Socialista de Checoslovaquia un convenio para el montaje en Siguaney de una planta de cemento.

1966: Se inician las obras de construcción de una fábrica de cemento con tres líneas de producción, que luego es ampliada a cuatro líneas con una capacidad total de 670 mil toneladas anuales.

1971: Se realiza la puesta en marcha de la primera línea de producción proceso que terminó en agosto de 1972, cuando se puso en marcha la cuarta y última línea.

Esquema de la producción del cemento gris
Esquema de la producción del cemento gris

1977: Se implanta el récord actual de producción para un año de 690 mil toneladas de cemento.

1986: Se realizan las primeras pruebas para comprobar la posibilidad de fabricar cemento blanco en la planta.

1986: Se realizan la primera prueba para fabricar cemento hidrófugo en la planta.

1987: Se comienza la introducción paulatina del crudo nacional para su utilización como combustible en los hornos de fabricación de cemento gris.

1989: Comienza la producción de clinker blanco, luego de terminada una inversión para la adaptación de la Línea No. 4 de producción de clinker gris con asesoría de una empresa japonesa, con capacidad de 100 mil toneladas anuales.

  • 4 de noviembre, es enviada una carta enviada a Fidel por los cementeros de Siguaney en la que expresan el cumplimiento del compromiso contraído con él en la producción de cemento blanco.
  • 19 de noviembre, visita la Fábrica de Cemento Siguaney el presidente de firma japonesa. Concluye la implantación del sistema automatizado.

1990:

  • 16 de mayo recibe la fábrica de cemento la Bandera XVI Congreso.
  • 4 de octubre reduce el consumo de petróleo crudo cubano dicha fábrica de cemento. Primera de su tipo que utiliza el combustible nacional para la producción de cemento gris.

1993: Se introduce la utilización de una nueva materia prima en la producción de clinker blanco que arroja una notable mejoría de la calidad de esta producción.

1993: Se comienza la exportación de clinker blanco por el puerto de Casilda por primera vez en Cuba.

1995: Se completa la introducción del crudo cubano al adaptarse las instalaciones existentes para la producción de clinker blanco, al uso de este combustible.

2001: La Empresa se integra al Perfeccionamiento Empresarial.

2002: Se produce nuevamente cemento hidrófugo, utilizándose como sustituto del P-350 en obras de Varadero.

2008: Se produce el cemento para pozos de petróleo y cemento puzolanico tipo IV A de acuerdo a la norma UNE.

Otras informaciones de interé s

En 1972, se recibe la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro donde recorrió todas las instalaciones de la fábrica, intercambió con los trabajadores y la dirección política administrativa, recogió las posibles soluciones a las dificultades existentes y dio orientaciones precisas sobre la importancia de la fábrica y la necesidad para el país de su producción.

Actuales carros que llevan el cemento a su destino por todo el país
Actuales carros que llevan el cemento a su destino por todo el país
Como resultado de esa estrategia asignó 10 camiones Kras de volteo para la cantera, 2 carros para el transporte de personal y un ZIL 130 de volteo para la construcción de viviendas para los trabajadores por recursos propios y la edificación de la microbrigada: embrión de lo que es hoy el poblado de Siguaney. El estado de la vivienda tomó un auge tan alto que superó las expectativas y así desaparecieron las casas de guano en el vecino poblado de Taguasco que la mayoría era de ese tipo de construcción. Entre los años del 61 al 88 cambió totalmente el panorama de la vivienda, aunque no resolvió al 100 % sus crecientes necesidades, más de 10 379 familias poseen un techo en propiedad en las zonas urbanas y en el campo las viviendas poseen en su gran mayoría las mejores condiciones.

Del 5 al 8 de junio de 1985, recorre el municipio Raúl Castro Ruz, visitó la fábrica de cemento y entregó al municipio la Bandera de Listos para la Defensa.

En el año 1989 se produce una nueva visita del Comandante encontrándose con una situación diferente por completo, una fábrica Vanguardia Nacional en varias ocasiones, cumpliendo sus planes con frecuencia y estando en los primeros lugares a nivel nacional. En la misma expresó a trabajadores: "…ustedes deben ir a la vanguardia, porque ésta es una fábrica estratégica" .

A mediados de la década de los noventa, visitó la fábrica, el General de Ejército Raúl Castro observando el funcionamiento de la fábrica y sus logros, entre otros en cuanto a la producción de cemento blanco, el cemento hidrófobo para la impermeabilización de techos y la introducción del crudo cubano en la quema de hornos para la fabricación del clinker. Como resultado de la misma, el Segundo Secretario manifestó satisfacción con los resultados obtenidos y exhortó a los trabajadores continuar en ese camino.

El 3 de mayo de 1984, obtiene Primer Lugar el equipo de béisbol de la Fábrica de Cemento Siguaney al enfrentarse a los Pescadores de Langostas de Tunas de Zaza en el Torneo Zonal Nacional de Béisbol de centros objetivos económicos.

Enlaces externos

Fuentes

  • Documentos y archivos del Historiador Municipal.
  • Documentos y archivos ofrecidos por la Dirección de la Fábrica de Cemento Siguaney.