Félix Rodríguez de la Fuente

De EcuRed
Félix Samuel Rodríguez de la Fuente
Información sobre la plantilla

Uno de los amantes de la naturaleza más apasionados. Conocido como el "amigo de los animales".
NombreFélix Samuel Rodríguez de la Fuente
Nacimiento14 de marzo de 1928
En la provincia de Burgos, en un pueblecito llamado Poza de la Sal.
Fallecimiento14 de marzo de 1980 hora local de Alaska y la noticia se dió en España el 15 de marzo de 1980.
Shaktoolik, población de esquimales a unos 25 kilómetros de la costa del mar de Bering.
Causa de la muerteAccidente aéreo
NacionalidadEspañola
OcupaciónMédico
Conocido porConocido como el "amigo de los animales".
Obras destacadasDesde sus primeras series, como "Imágenes para saber", "Fauna", "Vida Salvaje" o "Planeta Azul", culminando con "El Hombre y la Tierra"

Félix Rodríguez de la Fuente. Uno de los amantes de la naturaleza más apasionantes. Conocido como el "amigo de los animales", estudió medicina y se especializó en Odontología, sin embargo toda su vida estuvo dedicada al estudio de los animales . Fue autor de numerosos artículos de prensa y colaboró en televisión con diversas series sobre la fauna y la vida animal. Sus programas como Fauna, Vida salvaje, Planeta azul y El hombre y la tierra consiguieron los mayores índices de audiencia.

Contenido

Síntesis biográfica

Félix Samuel Rodríguez de la Fuente nació en la provincia de Burgos, en un pueblecito llamado Poza de la Sal, un 14 de marzo de 1928 .

Su infancia transcurrió en plena naturaleza, en los páramos del valle de la Bureba. Su padre, Samuel Rodríguez, notario de la cercana localidad de Oña, consideraba contraproducente la escolarización temprana, por lo que permitió que su hijo Félix recorriera a su antojo las parameras sin ser escolarizado hasta la edad de 8 años.

Pero el devenir de la historia hizo que apenas ingresado en el colegio, estallara la Guerra Civil Española, con lo cual el joven Félix continuó creciendo recorriendo los campos próximos a su pueblo en contacto con la naturaleza. Esto hizo que naciera en él una sensación de proximidad con la misma, de amor hacia la vida, tanto animal como vegetal, hacia todos los seres vivos y asimiló las relaciones existentes entre todos los integrantes del ecosistema.

1938

Ingresó interno en el Colegio de los Sagrados Corazones de Vitoria, donde recibiría la escolaridad básica y recuperaría el tiempo perdido. El Bachillerato lo realizó en el Colegio de los Maristas en Burgos.

A los dieciocho años se trasladó a Valladolid, donde inició los estudios de medicina, aunque sus salidas al campo a observar la naturaleza eran continuas. Fundamentalmente llamaban su atención los halcones y comenzó a apasionarse por la cetrería . Estas salidas y la influencia que ejerció en su persona el biólogo José Antonio Valverde , uno de los artífices del Parque de Doñana forjarían en él su verdadera vocación, afición y amor hacia la naturaleza .

Una vez obtenida la licenciatura en Medicina continuó hasta que en 1957 obtuvo la especialidad de odontólogo -estomatólogo , consiguiendo el Premio Extraordinario "Landete Aragó" de odontología, e incluso llegó a trabajar en la clínica del Dr. Baldomero Sol. Pero esta situación era muy forzada, ya que su verdadera vocación era la Biología y una vez muerto su padre, que le había encauzado en la dirección de la Medicina, la abandonó por completo y se entregó en manos de la Naturaleza.

Biofilmografía

En la década de los sesenta escribió artículos en la revista "Blanco y Negro" y apareció en programas de televisión, sobre todo, dedicados a los niños .

En 1965 Félix aparece por primera vez en la Televisión Española en el programa Fin de Semana. La corta aparición de Félix con sus halcones despertó un inmediato interés en el público, que quería volver a ver a Félix en la pequeña pantalla. Con esto cambió su vida.

Su primer documental fue "Señores del espacio". El éxito de esta película le permitió estudiar en profundidad el comportamiento de los temidos lobos, llegando a convivir con una manada, en la que se erigió como líder. El lobo fue uno de los animales favoritos de Félix, logrando que una manada que vivía en libertad en una gran cárcava cercada de la provincia de Guadalajara, lo aceptara como su jefe para poder estudiar sus costumbres, sus comportamientos y sus movimientos, participando en varias de sus películas.

Dirigió la "Operación Baharí ", en la que por primera vez se usaron halcones para acabar con las aves que entorpecían el despegue y aterrizaje de los aviones en los aeropuertos . Participó en varios programas de radio y televisión , entre los que destacó "Planeta Azul ".

Viajó a África, donde trabajó como guía de safaris fotográficos. Recorrió [[Uganda, Somalia , El Congo , Tanzania y Kenia. Fue precisamente en estos dos últimos países donde realizó sus primeros trabajos para Televisión Española: cinco episodios de la serie "A toda plana".

A partir de 1974 se embarcó en su proyecto más ambicioso: "El hombre y la tierra"

Obras

Desde sus primeras series, como "Imágenes para saber", "Fauna", "Vida Salvaje" o "Planeta Azul", culminando con "El Hombre y la Tierra". Félix fue depurando su estilo convirtiéndose en el más grande autor español de programas televisivos de naturaleza. Filmaba películas, dirigía y realizaba los mejores programas de radio y escribía libros y artículos, de una prosa bellísima. Redactó dos grandes enciclopedias zoológicas: Fauna Ibérica y Enciclopedia Salvat de la Fauna. Esta última, considerada su obra cumbre.

A partir de 1974 pudo embarcarse en su proyecto más ambicioso, la serie "El Hombre y la Tierra". En su primer tramo, la llamada "serie venezolana" de 18 capítulos, destacó la "Operación anaconda", en la que el equipo de reporteros evacuó a los animales de una laguna en peligro de desecación.

Entre 1974 y 1980 rodó los episodios de la "Serie ibérica", de la que fue director, guionista, realizador, presentador y locutor. La espectacularidad de las imágenes y las originales técnicas de filmación empleadas la convirtieron en un éxito internacional.

Televisión

Publicaciones

  • El Arte de la Cetrería (1965 )
  • Fauna Ibérica(1970)
  • Enciclopedia Salvat de la Fauna (1970/1974)
  • Los Animales en su Medio Ambiente(1976)
  • El Lobo (1978)

Legado

Félix Rodríguez de la Fuente, además de realizar programas, películas, libros y artículos, ha sido un viajero incansable recorriendo Europa, África y América, siguiendo la huella de los animales que amaba.

La voz de Félix siempre ha resonado clara y potente a la hora de defender los ecosistemas de su degradación y a los animales salvajes de su persecución y exterminio. Félix ha sido una de las figuras claves del movimiento proteccionista mundial y el más genuino filósofo de la naturaleza que hasta hoy ha producido España .

En la memoria de los espectadores han quedado prendidas las escenas mas espectaculares de sus programas. Pero mas allá de la emoción subyacía el mensaje de la conservación de la naturaleza, el mensaje de que hay ciertos equilibrios que deben respetarse.

La obra de Félix Rodríguez de la Fuente no murió con él. Transmitió su espíritu conservacionista y sus actitudes a toda una generación y encendió una llama: La de la divulgación de la naturaleza a través de la televisión. Captó los sucesos del mundo silvestre e hizo crecer la conciencia ecológica de la sociedad, imágenes para la contemplación de los escenarios silvestres.

La voz de Félix se paró, pero su eco continúa flotando en las criaturas salvajes que aún campean por la naturaleza ibérica y en el trabajo de sus continuadores.

Muerte

El 4 de marzo de 1980, ante los reyes de España, Félix presentó en el Centro Cultural de la Villa de Madrid un documento titulado Estrategia mundial para la conservación de los recursos vivos y el logro de un desarrollo sostenido, propuesta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales.

El día 10 se trasladó, junto con un equipo de El Hombre y la Tierra, a Alaska, al Círculo Polar Artico, para filmar la "Iditarod Trail Sled Dog Race", la carrera de trineo con perros más importante del mundo. Para ello contrataron los servicios de un piloto llamado Tony Oney y de su socio, Warren Dobson, cuyo hijo llegaría a ser comandante de aviación y a contraer matrimonio, casualmente, con una piloto española. Aunque la mayor parte del equipo viajaba habitualmente en la avioneta de Oney, una pequeña Cessna, ésta sufre una pequeña pérdida de aceite y Félix, que tenía miedo a volar, decide cambiar de aparato y comenta, poco antes de montar, "qué lugar más hermoso para morir".

Tras despegar de Unalakleet, las dos avionetas vuelan casi juntas y poco después, la que pilota Dobson se estrella como consecuencia del desprendimiento de uno de los hidropatines, que desequilibró el aparato. El lugar exacto de la catástrofe fue Shaktoolik, población de esquimales, a unos 25 kilómetros de la costa del mar de Bering, no lejos de Klondike, lugar adorado por Félix desde sus adolescentes lecturas de Jack London.

La policía de Alaska recogió los cadáveres, que fueron depositados en la morgue de Nome, desde donde fueron repatriados a España. Según una persona de Nome que ayudaba a los españoles a transportar sus cámaras y sus utensilios, Rodríguez de la Fuente había estado ligeramente enfermo a principios de semana a consecuencia de fuertes dolores de muelas pero doce horas antes de su fallecimiento se hallaba en plena forma y haciendo planes para dos nuevas filmaciones, una sobre los albatros de Córdova, localidad de Alaska, y otra sobre las islas Aleutianas .

El accidente, según consta en el registro de accidentes de aviación norteamericano, ocurrió exactamente a las 12.30 del 14 de marzo de 1980 hora local de Alaska . La noticia del accidente fue dada a conocer en España unas horas después, a primera hora de la mañana del 15 de marzo, por lo que a veces se cree equivocadamente que murió ese día, aunque en realidad fue el 14, precisamente el día en que cumplía 52 años. Su muerte conmocionó el país.

Félix fue enterrado en el sencillo cementerio de su localidad natal de Pozo de la Sal (Burgos ) en un acto multitudinario el miércoles día 19 de marzo de 1980 sobre las 3 y media de la tarde.

Monumentos en su honor

Buena prueba de la influencia de Félix Rodríguez de la Fuente en la sociedad española y del recuerdo que aún perdura de su figura es el gran número de monumentos, placas conmemorativas y parques en su honor distribuidos por toda la geografía de España. A su muerte siguió recibiendo premios, trofeos, galardones y condecoraciones hasta un total de más de sesenta y se creó en su honor la Reserva Natural de Cabrera (Islas Baleares).

El dúo de música infantil Enrique y Ana le dedicó el tema "Amigo Félix", que se convertiría en un gran éxito.

Fuente