Faro Cabo Cruz

Faro Cabo Cruz
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Obra Arquitectónica  |  (Faro)
Faro Cabo Cruz.jpg
Faro fortín con forma de cono recto, construido con material de sillería. Sus luces alcanzan las 36 millas náuticas.
Descripción
Tipo:Faro
Localización:Cabo Cruz, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:5 de mayo de 1871

Faro Cabo Cruz . Se encuentra ubicado en Cabo Cruz, sitio rural del municipio de Niquero, provincia Granma, Cuba. La obra fue construida por el Cuerpo de Ingenieros Civiles de Obras Públicas e inaugurada el 5 de mayo de 1871.En sus inicios se llamó Faro Vargas, en honor al brigadier Carlos de Vargas Machuca, comandante del Departamento Oriental en la época. La edificación constituye un conjunto arquitectónico, compuesto fundamentalmente por la Casa del Farero y el faro.

Por su incalculable significación histórica, valores arquitectónicos, culturales y sociales, fue declarada Monumento Local de Cuba el 30 de diciembre de 1991, por la Comisión Nacional de Monumentos. Tal y como en sus inicios, el Faro Cabo Cruz aún facilita la navegación y la orientación de embarcaciones marítimas y aéreas nacionales e internacionales.


Inicios

 Cabo Cruz constituye el punto de entrada del Mar Caribe al Golfo de Guacanayabo. Este lugar siempre fue muy peligroso para la navegación, debido a la existencia de una barrera de arrecifes coralina y un estrecho canal de entrada al golfo. Es por ello que la colonia determina la construcción de un faro a partir de 1855. Con ello buscaba mejorar el tráfico marítimo en esta zona de alta peligrosidad.
Después de aprobado el proyecto, se inicia la construcción de la obra a partir de enero de 1859, bajo la dirección del Cuerpo de Ingenieros Civiles de Obras Públicas.
Los terrenos pertenecían al señor Don Francisco José de Céspedes y Luque, quien los dona gratuitamente para la construcción de la torre y la casa del torrero.

 Los presos de la época constituyeron la fuerza de trabajo fundamental empleada en la construcción del faro. El 31 de enero de 1859 se coloca la primera piedra de la torre. Su nombre inicial fue Faro Vargas, en honor al  Señor Comandante General Brigadier Carlos de Vargas Machuca y Cervato, entonces gobernador del Departamento Oriental de la isla.
La labor constructiva de la torre  culminó en 1861, y ya para mediados de este mismo año comienza a dar luz de forma provisional, sin haber terminado las instalaciones propias de un faro . En marzo de 1862 se inicia la construcción de la casa de vivienda para el farero y la guarnición del puesto militar.
Los primeros meses de este año son escenarios de conflictos dentro de la obra por dificultades con el pago de los jornales. Prácticamente todos los trabajos fueron suspendidos, y a finales de agosto, se hace firme la suspensión total de la obra por el Departamento Oriental de Obras Públicas, por falta de fondos para continuarla.
Tras cuatro años de abandono y  deterioro, se reinician, en 1866, los trabajos de construcción. En el año 1867 y 1868 los trabajos estuvieron dirigidos a la construcción de la casa del farero. Estos se detienen nuevamente a finales del año 1868, en esta ocasión por miedo a un ataque de las tropas insurrectas. No es hasta 1871 que se termina de levantar la casa y se da por terminada la obra finalmente.

La obra queda inaugurada oficialmente el 5 de mayo de 1871.


Detalles constructivos

Bombilla moderna del Faro Cabo Cruz


La edificación constituye un conjunto arquitectónico compuesto fundamentalmente por la Casa del Farero y el Faro Cabo Cruz.

El área total donde se construyó la obra tuvo una superficie de 1200.032 m² y el costo final fue de $382,788 escudos, más un presupuesto adicional de $31 915,54.

Creado con bloques de piedras de unos 500 kilos de peso, el faro cuenta con unas escaleras en forma caracol de 155 escalones hasta la cúpula. La casa es un edificio de un solo piso con planta cuadrada, paredes de mampostería y techo de tejas criollas. La edificación tiene más de 15 habitaciones que están distribuidas alrededor de un patio interior, las cuales se comunican a través de un corredor en forma de O, quedando al final del inmueble una terraza con vista al mar.

Su acceso principal es por la parte delantera de la obra y la puerta de acceso queda precisamente frente al faro.

 Los componentes más significativos de esta obra están dados en su propia estructura, ya que presenta grandes columnas en el corredor del patio interior, terrazas, amplios paños de ventanas y puertas de estilo colonial. Se destaca además, el colorido de la teja criolla puesta en su cubierta.

El mecanismo utilizado para dar luz en sus inicios, estaba constituido por lámparas de aceite de oliva.

El faro aún sigue funcionando diariamente y posee en su interior todos los elementos originales en buen estado de conservación. Posee un mirador en el punto más alto, desde donde se aprecia una parte del parque nacional Desembarco del Granma. Esta área abarca desde el extremo del cabo, hasta la barrera de arrecifes coralinos situados cerca del litoral, que permite además, visualizar una gran porción del Mar Caribe.La casa del Farero y el faro son de piedra conchífera, (de la llamada de Jaimanitas).,

Hoy, la cúpula del faro está construida de acero níquel con una óptica francesa que trabaja con un sistema de cuerda, y un bombillo con un alcance lumínico de 36 millas náuticas; así como un alcance geográfico de 17 millas.
 

Curiosidades

  • En el mes de agosto de 1859 aparece un documento con la relación de los efectos adquiridos para la construcción del faro que contiene la firma de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (el Cucalambé). De ahí se deduce su participación en la construcción de dicha obra. El poeta figura en los archivos con el cargo de pagador de obras públicas de Santiago de Cuba y guarda almacén; trabajo que había aceptado del gobierno español, dada su precaria situación económica.Otra figura relevante de nuestra historia, Carlos Manuel de Céspedes del Castillo, esta también registrado en los archivos relacionados con la construcción del faro.
  •  Las luces del faro guiaron a los expedicionarios de las gestas independentistas de 1868 y 1895.
  • A partir de 1944  la instalación pasa a jurisdicción de la Marina de Guerra Cubana, que destacó una guarnición, la cual fue reforzada después del desembarco del Granma en 1956.
  • En la víspera del desembarco del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956, uno de los expedicionarios, el timonel de la embarcación Roberto Roque, cayó al agua, buscando precisamente el punto luminoso que legitimaba su ubicación en la costa sur cubana.
  • En 1966, la administración del conjunto arquitectónico pasa a control civil.

Monumento Local

Vista lateral.


El 30 de diciembre de 1991, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, como instancia encargada de precisar y declarar los bienes que deben formar parte del patrimonio cultural de la nación, decidió declarar Monumento Local, al Faro Cabo Cruz y a la Casa del Farero, por su incalculable significación histórica y sus valores arquitectónicos, culturales y sociales.

Fuentes