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Faro Lucrecia

Faro de Punta Lucrecia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Punta Lucrecia, Faro, 1928.jpg
Foto del faro en junio de 1928
Descripción
Localización:Punta Lucrecia, Banes, (costa norte de la Provincia de Holguín), Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:10 de octubre de 1868

Faro de Punta Lucrecia. Faro ubicado en la costa norte de la provincia de Holguín, tiene una historia centenaria, sirve de guía segura con sus destellos de luz a las naves que transitan en las aguas de la costa nororiental cubana. Es considerado uno de los 100 más importantes del mundo por su posición geográfica.

Ubicación

Se localiza en el la costa norte de la provincia de Holguín, en Punta Lucrecia, perteneciente al municipio Banes. El faro está ubicado a los 21° 04' 15de latitud norte y75° 37' 13 de latitud oeste, emitiendo un destello de luz blanca cada 5 segundos, se encuentra a 40 metros sobre el nivel del mar y tiene un alcance geográfico de 18 millas.

Los primeros pasos para su levantamiento se dieron en febrero de 1858, cuando se determinó su ubicación en el extremo oriental de Playa Larga y el mas saliente entre el puerto de Naranjo y la Bahía de Nipe.

Según los expertos de la época, la necesidad de la obra se justificaba por el hecho de presentar una costa baja y rodeada de arrecifes que convertían el lugar en un sitio prácticamente inaccesible hasta para las embarcaciones de escaso calado.

Construcción

La colocación de la primera piedra data de Noviembre de 1861 coincidiendo con el nombramiento de Francisco Serrano Domínguez, Conde de San Antonio, como nuevo gobernador de la isla, por lo cual se recomendó nombrar al mencionado faro "Serrano".

Sin embargo, una Real Orden preservó hasta nuestros días la denominación de Punta Lucrecia, pues en aquel entonces la asignación de nombres de políticos a determinadas edificaciones se vinculaba más a sentimientos de adulación que a méritos.

El difícil acceso al lugar y la escasez de mano de obra llevo a la decisión de incorporar a brigadas de presidiarios a los trabajos, y así fue como en 1860 llegan los primeros 40 sancionados procedentes de los penales de Oriente.

La inteligencia del hombre enfrentó los desafíos para levantar el faro, pues el agua se traía desde una distancia de nueve kilómetros, la madera de los montes a 10 kilómetros y los herrajes y herramientas necesarias se transportaban desde las poblaciones de Gíbara y Holguín.

Características del lugar

Imagen más actualizada

En su interior, una escalera de caracol de 168 peldaños - 33 elaborados en piedra caliza y 135 de hierro fundido- lleva hasta la cámara de iluminación, donde la moderna tecnología produce una señal visible hasta una distancia de 42 millas, más del doble del diseño original que era de 17 millas.

En su interior, un patio rodeado de un pórtico cubierto tiene en su centro el aljibe que imita el brocal de un pozo, para dar acceso a las viviendas y una habitación de peculiar interés, pues precisamente en ella se conservan cuidadosamente documentos, fotografías y objetos relacionados con esta singular obra.

Sus alrededores aún conservan vestigios de la época de su construcción, entre ellos restos de los hornos de cal, canteras y sillares elaborados y abandonados en las canteras.

Coincidencia histórica

Las paradojas de la historia vincularon a la edificación con la gesta independentista cubana, pues precisamente su fecha de encendido fue el 10 de octubre de 1868 lo que coincide con el levantamiento en armas de un grupo de patriotas al mando de Carlos Manuel de Céspedes.

La guerra llegó también a esos parajes con el ataque realizado por los combatientes del Ejercito Libertador contra el faro en diciembre de 1868, donde quedo destruido el equipo de iluminación para privar así a la marina española de las facilidades de navegación.

Fuentes