Saltar a: navegación, buscar

Bahía de Samá

Bahía de Samá
Información sobre la plantilla
(Río del Sol)
BahiadeSama.JPG
Imagen satelital de la Bahía de Samá
Localización geográfica / administrativa
OcéanoOcéano Atlántico
ContinenteAmérica
ArchipiélagoCuba
Ecorregión----
País (es)Bandera de Cuba Cuba
División (es)Actual Municipalidad de Banes
Cuerpo de agua
TipoNatural
Ríos drenadosrío Samá
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Bahía de Samٔá. En la península de Banes al norte de Holguín y al este de playa Guardalavaca se abre una pequeña bahía conocida como Samá, ubicada en 21 grados 06’ 50’’ latitud norte y 75 grados 47’ 15’’ longitud oeste; considerada por la navegación como una dársena natural para embarcaciones menores.


Historia

Colón al pasar muy cerca de la boca o entrada de la bahía en su diario de navegación registró ver los aborígenes y por tener la apariencia de un río le llamó ´´Río del Sol´´. Toda aquella costa era poblada mayormente cerca del río a quien puso por el nombre anteriormente dicho. El primer río que Colón halló a las ocho leguas del Río de Mares (Puerto de Gibara) al que no puso nombre ni examinó es, según la mayoría de los geógrafos el puerto de Naranjo y el que halló 4 leguas delante y al que puso ‘’Río del Sol’’ es Samá. Entre Gibara y Naranjo queda un puerto el de Vita que el Almirante no mencionó y no vio <<a lo cual no es de extrañar pues no es fácil de divisar a menos que se pase muy cerca de la costa por la configuración de su entrada>> (Van der Gucht). Colón llamaba río a todo puerto de entrada estrecha mientras no lo hubiera reconocido, después lo llamaba puerto.

Fragmento del Diario de Navegación de Colón

Lunes 12 de noviembre de 1492

«[...]Dijo: (Colón) que el domingo antes 11 de noviembre le había parecido que fuera tomar algunas personas de las de aquel río para llevarla a los reyes porque aprendieran nuestra lengua para saber lo que hay en la tierra[...]». [1]


Concluyendo el siglo XIX y a las puertas del siglo XX Samá sirvió de experimento para la siembra de bananos Johnson que hicieron prosperar las colonias de la zona satisfactoriamente, convirtiéndose la bahía de la comarca en uno de los principales puertos de Cuba dedicados a la exportación del plátano fruta.

Características

La ensenada posee una original irregularidad y cuya entrada tiene la apariencia de un río, debido a la forma de su boca y las elevaciones que la flanquean. Se desarrolla sobre una costa acantilada, rocosa madrepórica, cuya altura a trechos sobrepasa los 3 metros sobre rocas de la formación Jaimanita, encontrándose bolsas cársicas rellenas por finas mezclas de carbonato y arcilla ferruginosa de color rojo ladrillo, cuyo mayor desarrollo lo alcanza en la costa oriental.

El nombre del asentamiento poblacional que se encuentra situado en la misma entrada de la Bahía de Samá tiene por nombre Boca de Samá no Samá como algunas personas le llaman quizás por desconocimiento o confusión toponímica, Samá se encuentra más al interior.

La entrada está custodiada por punta Sotavento al oeste, mientras a 463 metros de distancia, bota más al norte, en la orilla oriental, punta Barlovento, entre ambas se abre un estrecho canal con una longitud de 1500 metros.

El canal se encuentra rodeado de una estructura costera escarpada-rocosa, con frentes de terrazas marinas emergidas. La configuración de la rada es larga y estrecha, posee un área de 1,1 kilómetros cuadrados con un perímetro costero de 9,6 kilómetros y una longitud total de 2800 m por 960 m en la parte más ancha, cuya profundidad alcanza los 5,2 m; el fondo está ocupado por depósitos lomo-arcillosos de hasta 31 m de espesor, formados en antiguos ambientes neríticos de aguas poco profundas y débil hidrodinámica.

Apenas 0,5 km bahía adentro se encuentra punta Boca de Samá; 800m después, existe un estrechamiento constituido por las puntas: Pescadores al oeste y San Marcos al este, nombres existentes desde el siglo XIX. La porción anterior y media de la bahía está compuesta por terrenos elevados, con fuerte inclinación hasta el mar, antiguos niveles de terrazas marinas emergidas.

Afluentes

Al sureste desemboca río Samá, cuyas cabeceras se ubican en la zona donde se encuentra el poblado de Samá. El nacimiento del río está en la cercanía de Retrete, a los pies de un conjunto de elevaciones perteneciente al Grupo Maniabón, conocidas como Loma Punta Alta con una altitud máxima de 308 m sobre el nivel del mar y constituyendo el segundo punto más alto del municipio de Banes teniendo el primer lugar el Pan de Samá que posee una altitud de 321 m sobre el nivel del mar. Parte de la cuenca del río Samá se alimenta de las escorrentías de la meseta Yaguajay .

La porción meridional de la bahía divide la ciénaga en dos partes, punto donde se levanta un importante promontorio especie de península montañosa que llega a tener alturas sobre el nivel del mar de 35 m, 41 m y 68 m. En este territorio se destacan punta Perdomo al oeste y Música al este.


Referencias

  1. Pichardo, Hortensia. Documentos para la Historia de Cuba, Tomo I. Editorial Científico Técnica. La Habana, 1971. Páginas 14, 30, 31.

Fuente

  • Hernández Pérez .Pedro Luis; Guarch Rodríguez. Juan; Sotolongo Escobar. Orlando: Cuba pasaje a la naturaleza. Holguín. La Habana, Editorial Científico Técnica; 2014.
  • Pezuela, J. de la: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba, Imprenta Establecimiento de Mellado, Madrid, t.4, 1863.
  • [[1]].