Saltar a: navegación, buscar

Federico Sotolongo Guerra

Federico Sotolongo Guerra
Información sobre la plantilla
Federico Sotolongo Guerra.JPG
Médico cubano
Nacimiento29 de noviembre de 1905
Jovellanos, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de enerode 1997
La Habana, Cuba , Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Federico Sotolongo Guerra (1905-1997). Eminente parasitólogo cubano. Uno de los fundadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. A la muerte del doctor Pedro Kourí, asumió la dirección del Instituto y de la Revista Cubana de Medicina Tropical. Primer médico que ingresó en el Partido Comunista de Cuba, fundado por Julio Antonio Mella.

Estudios

Inició en 1922, en la Universidad de La Habana, estudios de Medicina que culminó el 26 de septiembre de 1928, con el ejercicio de grado que realizó en el Hospital General Calixto García Íñiguez, ante un tribunal presidido por el profesor José Antonio López del Valle, el cual le otorgó la calificación de sobresaliente. De inmediato comenzó a ejercer como instructor de Clínica Médica.

Trayectoria

Desde muy joven, su inquietud científica anduvo a la par de sus intereses políticos y sociales. En 1923 había participado como observador en el I Congreso Nacional de Estudiantes, presenciando con admiración las intervenciones del líder del estudiantado cubano Julio Antonio Mella.

Recién graduado, fue médico suplente de la quinta de salud La Covadonga del Centro Asturiano —donde desde 1926 trabajaba como enfermero para costear sus estudios—, y médico auxiliar microscopista del laboratorio clínico del centro de salud La Balear. En este laboratorio inició su especialización en el estudio de la parasitología.

Al año siguiente aceptó el cargo de médico bacteriólogo del Solarium de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia —creado por la Comisión Nacional para la Protección de la Maternidad y la Infancia— que le ofreciera su profesor José Antonio López del Valle. Durante el desempeño de ese cargo organizó un laboratorio clínico anexo al Servicio de Higiene Infantil de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, del cual fue director, y donde realizó más de 1 500 investigaciones.

En pleno ejercicio profesional, enfrentado a las duras secuelas de la pobreza —entre ellas, la tuberculosis pulmonar—, se vinculó a destacados dirigentes del recién fundado Partido Comunista. El primer trabajo que le asignó el Partido para certificar sus convicciones fue dentro de la Liga Antiimperialista, en 1930, evento que marcó su ingreso oficial, con lo que el doctor Sotolongo resultaba el primer médico que militaba en esa organización. Poco después se le asignó la tarea de auxiliar al doctor Gustavo Aldereguía Lima, luchador revolucionario y colaborador del Partido Comunista, en la constitución —dentro de la Federación Médica de Cuba, fundada en 1925—, de una organización gremial revolucionaria para asistir a las elecciones del Colegio Médico de La Habana, en 1933. De ahí nació el Partido Ala Izquierda Federativa, del cual Sotolongo fue dirigente destacado. En esas lides también trabó relación con Rubén Martínez Villena y Pablo de la Torriente Brau.

A la caída de la dictadura machadista, en 1933, regresó a la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, como médico jefe del Servicio de Post-natales del Negociado Central de Higiene Infantil, cargo que ocupó hasta julio del año siguiente, cuando resultó cesanteado por sus actividades gremiales. Paralelamente, en el mismo 1933 laboró como médico interno de la Asociación de Damas de La Covadonga, y como médico de zona de la Asociación Clínica de Cuba.

En 1934 ingresó como médico en el Centro Benéfico Jurídico, institución de carácter mutualista fundada en ese mismo año por el primer partido marxista de Cuba. En la nueva institución de salud, y bajo la dirección del doctor Luis Díaz Soto —dirigente comunista y luchador en la guerra española por las conquistas de la república—Sotolongo se desempeñó como médico gastroenterólogo.

Desde 1934 se incorporó a la enseñanza de la parasitología en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. Convencido de que para la enseñanza no bastaba tener conocimientos profesionales suficientes, sino que se necesitaba el auxilio de las ciencias pedagógicas, matriculó el primer año del doctorado en Pedagogía en el curso 1934-1935, interrumpido por el cierre de la Universidad.

Al triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, ostentaba el cargo de secretario del Consejo Disciplinario del Colegio Médico Nacional. Integró el claustro del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Escuela de Medicina. Fue uno de los dieciséis profesores de la Facultad de Medicina que permanecieron en el país.
A la muerte del profesor Pedro Kourí, asumió la dirección del Instituto de Medicina Tropical, cargo que ejerció desde 1965 hasta 1978, cuando ocupó la plaza de asesor científico.

Su actividad científica en el campo de la parasitología, y la medicina tropical en general, fue intensa. Colaboró con el profesor Kourí en la fundación del Instituto de Medicina Tropical, en 1937, y de la Revista Cubana de Medicina Tropical. También fue fundador y director de la Revista Medicina de Hoy.

Participación en eventos

Participó en más de 75 eventos nacionales e internacionales, entre los que fueron los más relevantes el I Congreso Mundial de Medicina Tropical, en Tashkent, en 1961, y el I Congreso Latinoamericano de Parasitología, en Santiago de Chile, en 1967.

Publicaciones

Publicó cinco obras de parasitología y más de 400 trabajos científicos y sociales en revistas nacionales e internacionales, y en periódicos.

Reconocimientos

En 1981 obtuvo el grado de doctor en Ciencias Médicas. Entre los numerosos reconocimientos que recibió en los últimos años de su vida están la Medalla del Consejo Mundial de la Paz (1980); la Orden Carlos J. Finlay (1981); la condición de Miembro Titular de Mérito de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, y la Orden Frank País de Primer Grado (1983); la condición de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ciencias Biológicas, y la categoría de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1985) -esta última por sus relevantes méritos científicos, docentes y políticos, y por su aporte personal al desarrollo de la educación médica cubana.
Fue miembro titular y fundador las Sociedades Cubanas de Microbiología y Parasitología y de Higiene y Epidemiología, y también titular de la Sociedad de Laboratorios Clínicos; miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina y miembro corresponsal de la Sociedad Belga de Medicina Tropical de Amberes. Perteneció además al Consejo Científico del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Fallecimiento

Falleció el 28 de enero de 1997, en la ciudad de La Habana.

Fuente

Enlaces externos

Veáse También