Fenciclidina

Fenciclidina
Información sobre la plantilla
Fenciclidina.jpeg
Conocida como PCP o polvo de ángel, es un polvo anestésico que se fuma, se ingiere por la boca o se inyecta

Fenciclidina. Es una droga disociativa usada como agente anestésico que posee efectos alucinógenos y neurotóxicos. Es un polvo blanco cristalino que se disuelve fácilmente en agua o alcohol, con un distintivo sabor químico amargo.

Cuadro clínico

  1. Desorientación
  2. Delirio
  3. Anestesia sensorial
  4. Nistagmo, ataxia, convulsiones
  5. HTA
  6. Arritmias
  7. Apnea y coma (dosis muy elevada)

Reacción adversa

Los síntomas que resultan de las dosis elevadas de la droga pueden parecerse a los de la esquizofrenia, e incluyen delirio, alucinaciones, paranoia, pensamiento desordenado, una sensación de distanciamiento del propio ambiente. Frecuentemente, el habla es limitada e incomprensible. PCP tiene efectos sedantes y la interacción con otras drogas depresoras del sistema nervioso central, tales como el alcohol o las benzodiacepinas, puede llevar al usuario a un estado de coma, pérdida de la memoria, dificultades con el habla y el pensamiento, depresión y pérdida de peso La PCP es adictiva; o sea, su uso suele llevar a la dependencia psicológica, ansias de usar la droga y comportamiento caracterizado por la búsqueda compulsiva de la sustancia. La PCP se introdujo como droga de venta en la calle en los años sesenta y adquirió rápidamente la fama de que causaba reacciones adversas. Algunos persisten en el uso de PCP debido a sus propiedades adictivas. Las razones aducidas a menudo por los usuarios como factores del uso continuo de PCP son la sensación de fuerza, poder e invulnerabilidad y un efecto insensibilizante en la mente.

Efectos psicológicos

Con dosis bajas o moderadas, los efectos fisiológicos de la PCP incluyen leve aumento de la frecuencia respiratoria y elevación más pronunciada de la tensión arterial y la frecuencia del pulso. La respiración es superficial y ocurren rubor y sudor profuso. También puede haber adormecimiento generalizado de las extremidades y falta de coordinación muscular. Los efectos psicológicos incluyen marcados cambios en las sensaciones del cuerpo, similares a los relacionados con la intoxicación etélica. El uso de PCP por adolescentes puede obstaculizar la producción de hormonas del crecimiento y desarrollo normales y el proceso de aprendizaje. Con dosis elevadas, se reducen la tensión arterial, la frecuencia del pulso y la respiración. Esto puede ir acompañado de náusea, vómito, visión borrosa, movimiento rápido de los ojos hacia arriba y hacia abajo, babeo, pérdida del equilibrio y mareo. Los efectos psicológicos de las dosis elevadas incluyen impresiones falsas y alucinaciones. La PCP puede causar efectos similares a todos los síntomas de esquizofrenia, como delirio, paranoia, confusión mental, sensación de distancia del medio circundante y catatonia. A menudo, la persona habla poco y de una manera incomprensible.

Fuente

  • Samaniego E. Otros antimicrobianos betalactámicos. En: Samaniego E, editor. Fundamentos de Farmacología Médica. 5ta ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 1213-21.
  • GreenFacts, basado en National Insitute on Drug Abuse de EE.UU. La PCP (Fenclicidina)