Feria Internacional del Libro de Bolivia

De EcuRed
Feria Internacional del Libro de Bolivia
Información sobre la plantilla

Evento internacional de literatura, auspiciado por La Cámara del Libro, Bolivia reúne a casas editoriales nacionales e internacionales y se dedica cada año a instituciones y personalidades diversas.
TipoFeria Literaria
FechaMes de Mayo
PaísBolivia

Feria Internacional del Libro de Bolivia. Evento cultural considerado como el acontecimiento más significativo del movimiento editorial Boliviano. Se celebra en Santa Cruz Bolivia desde 1999.

Contenido

Historia de las Ferias del Libro en el mundo

Los orígenes de la palabra "feria" se remonta al latín antiguo fesiae o festivitas que significaba dies festi (días festivos). Posteriormente, con el desarrollo del idioma "latín semiculto y tardío" estos términos cambiaron para formar un vocablo muy parecido al que conocemos hoy, feriae. Por otro lado, el significado etimológico de la palabra "libro" proviene del latín liber, expresión con que los romanos designaban la parte interior de la corteza de los árboles que se usaban para escribir. Con el surgimiento del libro y el desarrollo de su comercio en el Imperio Romano, es cuando se ve favorecido por la demanda de las altas clases sociales, y se comienza a distinguir los primeros pasos para la formación de lo que después se conocerá como el fenómeno feria del libro. Este proceso ferial que no se retoma en el Siglo XV, gracias a la progresión de los negocios de los libreros y de su creciente representación en las ferias mercantiles que ya se celebraban en toda Europa a finales del Medioevo. A finales del siglo el negocio de la distribución del libro se extiende por todo el Continente. En diferentes regiones aparecen instalados libreros que trabajaban "al por menor" y recibían los libros de grandes editores. Comienza así a crearse una estructura jerárquica en el comercio del libro. Como resultado de este fenómeno, aparecerán en diferentes puntos del Viejo Continente las grandes primeras ferias del libro:

Todas estas ferias constituían amplios escenarios comerciales en las que el libro era sólo una parte del gran sistema mercantil. Algunos siglos después es que se comienza a hablar de las ya célebres ferias especializadas.

Memorias de las XII ediciones de la Feria

  • I. 1999. Biblioteca Municipal. Este importante hecho cultural cerró con mucho más éxito del que pensaron los organizadores. El ingreso a la Feria fue gratuito.
  • II. 2001. Biblioteca Municipal por segundo año consecutivo. En esta versión el número de expositores aumentaron y el ingreso fue libre y gratuito.
  • III. 2002. Centro de Convenciones Ambassador. La Feria significó para los ejecutivos de la Cámara la necesidad de realizar cambios en varios aspectos de la organización y los resultados fueron significativos. Visitaron la exposición alrededor de 20.000 personas y los organizadores vendieron sólo 2.000 entradas. Alrededor de 10.000 visitantes ingresaron sin pagar, entre menores de edad y estudiantes.
  • IV. 2003. Centro de Convenciones Ambassador. Con el lema ¡Leamos lo nuestro! La infraestructura hizo posible la participación de un mayor número de expositores, también permitió a los organizadores, tener un programa más variado. La calidad y el nivel de organización fue cubierta por la prensa.
  • V.2004. Centro de Convenciones Ambassador. “Leer es una aventura “ Países Invitados: Alemania y Francia. También se organizó el Comité de Fomento a la Lectura de Santa Cruz con representantes de instituciones públicas y privadas, vinculadas con la lectura y la cultura.
  • VI. 2005. Centro Internacional de Convenciones de Fexpocruz.

“Vive leyendo”. Año Iberoamericano de la Lectura. País Invitado: La República Oriental del Uruguay. Con esta versión la feria transita de manera firme, hacia la plena consolidación, como una de las principales actividades culturales de Santa Cruz.

  • VII. 2006. Centro Internacional de Convenciones de Fexpocruz. “Patrimonio Municipal de Cultura”. País Invitado: Chile, más de 40 nuevos títulos presentados en la feria, además de variadas exposiciones itinerantes y muchas actividades infantiles. Más de 15.000 visitantes recorrieron la feria compartiendo junto con los escritores invitados la magia del la lectura.
  • VIII. 2007. Feria Internacional del Libro y primera Feria del Libro Infantil y Juvenil celebrada en Bolivia, tuvo lugar en el Centro Internacional de Convenciones de Fexpocruz. Abarcó una superficie de exposición: 3410 Mts2 Visitantes: 31.337 “Patrimonio Municipal de Cultura”. País Invitado: Brasil. Esta versión contó con una nutrida programación cultural en la que se destacaron 58 presentaciones de nuevos libros, talleres, congresos, conferencias, paneles, homenajes, premios, seminarios, recitales poéticos, teatro, música, cine, danza, lanzamiento de concursos, y muchas otras actividades que cautivaron al público visitante por 12 días de verdadera fiesta cultural.
  • IX.2008. Feria Internacional del Libro y segunda Feria del Libro Infantil y Juvenil celebrada en Bolivia tuvo lugar en el Pabellón Internacional 1 de Fexpocruz. Superficie de exposición: 5174 Mts2 Visitantes: 45.688 “Patrimonio Municipal de Cultura” País Invitado: Argentina. Esta versión contó con una nutrida programación cultural en la que se destacaron 77 presentaciones de nuevos libros, talleres, exposiciones permanentes,conferencias, homenajes, premios, teatro, música, lanzamiento de concursos, actividades lúdicas para niños y adolescentes de animación a la lectura y muchas otras actividades que cautivaron al público visitante por 11 días de verdadera fiesta cultural.
  • X. 2009. Feria Internacional del Libro del Libro y tercera Feria del Libro Infantil y Juvenil deja una profunda alegría en los organizadores, pues se ha evidenciado que la tendencia de crecimiento continúa y se fortalece gracias al apoyo incondicional del Gobierno Municipal y de muchas otras instituciones públicas y privadas. Este 2009 tuvimos un exitoso resultado, se contó con más de 60.000 visitantes, de los cuales casi el 93% de los encuestados volverán a visitar la feria el siguiente año, según el estudio realizado por la empresa Captura Consulting.

España fue el país invitado de honor en esta ocasión. La feria del Libro Infantil y juvenil estuvo repleta de actividades que convocaron a miles de niños y adolescentes. Los espectáculos fueron otra de las atracciones de esta feria, en la que se presentaron diversos números artísticos.

  • XI. 2010. Feria Internacional del Libro del Libro y cuarta Feria del Libro Infantil y Juvenil concluye con una profunda alegría en los organizadores, pues se ha evidenciado que la tendencia de crecimiento continúa y se fortalece gracias al apoyo incondicional del Gobierno Municipal y de muchas otras instituciones públicas y privadas. Con un exitoso resultado, ya que se contó con más de 74.210 visitantes, de los cuales casi según las encuestas realizadas volverán a visitar la feria el siguiente año. En este año, la FIL no tuvo país invitado de honor, ya que quiso dar un realce especial al Bicentenario del departamento, rindiendo homenaje a nuestra gesta libertaria. La feria del Libro Infantil y juvenil estuvo con actividades y sus temáticas relacionadas con el Bicentenarios Cruceños. El Pabellón infantil totalmente ambientado con temas inspirados den la Santa Cruz de antaño, con muchas actividades que convocaron a miles de niños y jóvenes que disfrutaron del Cuenta Cuentos “ El Jichi”, taller de Creacuentos “El Carretón”, “El duende”. El teatro también estuvo formando parte de la Feria Infantil y Juvenil y se presentaron diversos números artísticos.
  • XII.2011 . Feria Internacional del Libro del Libro y quinta Feria del Libro Infantil y Juvenil, termina con la satisfacción en los organizadores, pues se ha evidenciado que la tendencia de crecimiento continúa y se fortalece gracias al apoyo incondicional del Gobierno Municipal y de muchas otras instituciones públicas y privadas. En este año superamos las visitas obtenidas en los años anteriores, ya que la Feria del Libro contó con más de 90.000 visitantes. El punto más satisfactorio es que la Feria del Libro es cada vez menos un lugar de paseo y se convierte cada año en un lugar de adquisición y conocimiento de bibliografías nuevas.

La XII edición de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra eligió el lema “Festejemos leyendo” para celebrar el Bicentenario de la ciudad independiente. Y seleccionó como invitado a Italia, un país más joven que Bolivia o Argentina, que este año cumple el sesquicentenario de una unificación nacional que ocurrió en 1871 por obra de la dinastía de Saboya. Como homenaje a la lengua italiana y a la acción cultural que la Dante Alighieri despliega en suelo boliviano, los organizadores invitaron al poeta Claudio Cinti, que aprendió español para poder leer y después traducir a los escritores de Bolivia. Claudio Cinti recibió el Premio Anual de la Cámara del Libro de Santa Cruz de manos de la Vicepresidenta CDLSC, Sarah Mansilla.

Los grandes pabellones de la feria recibieron esta vez los nombres de Roma y Venecia, para destaque de un esplendor cultural italiano sobre el Mar Tirreno y otro sobre el Adriático. El país invitado de honor en esta ocasión demostró ser un país muy rico en cultura. Además desarrolló una serie de actividades literarias y culturales que benefició a muchos. Entre el más de centenar y medio de expositores, muchos significaron una novedad y un polo de atracción para los visitantes. Se destacaron las presentaciones y diálogos con el público de varios novelistas jóvenes: el chileno Alberto Fuguet, el boliviano Edmundo Paz Soldán, y el boliviano/argentino Bruno Morales. La quinta Feria del Libro Infantil y Juvenil contó con una serie de actividades muy atractivas y educativas para niños y jóvenes, actividades que convocaron a miles de niños y adolescentes. Los espectáculos fueron otra de las atracciones de esta feria, en la que se presentaron diversos números artísticos.

• Todos los días los autores de libros firmarán ejemplares y dialogarán con el público.

• Una exposición de caricaturas de prensa promovida por la Federación Departamental de Prensa.

• Pinturas de Juan Cristóbal MacLean.

La Feria del libro una alternativa para el desarrollo cultural

La feria resulta una alternativa diferente entre libro, pueblo, cultura y Estado. Su objetivo primordial está en la promoción de la cultura como un fenómeno masivo, para toda la sociedad. Es rica en toda clase de actividades, en función de divulgar y profundizar en la cultura boliviana, va más allá, dedicándole importantes espacios a lo mejor de la cultura internacional. Su esencia se traduce, en que es un producto de todo el sentimiento que se ha venido despertando en el pueblo y en el gobierno, cada vez más interesados en los procesos culturales del país. Es concebida como un espacio de diálogo entre las literaturas de América Latina, Europa y las provenientes de otras culturas que habitualmente participan en el evento. Ofrece a los autores, editores y distribuidores presentes en ella su principal riqueza: un público lector masivo, preparado en los más diversos campos y con capacidad y disposición para participar en el diálogo cultural que se le propone.Ofrece un espacio de participación e intercambio para todas las entidades y profesionales vinculados al mundo de las publicaciones, a través de los programas que se realizan en el evento.

Fuentes

  • Artículo [1]bo/index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=6