Fernando Hechavarría

De EcuRed
Fernando Hechavarría
Información sobre la plantilla

Actor de cine, teatro y televisión
NombreFernando Hechavarría
NacimientoHolguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Fernando Hechavarría. Actor de teatro, cine y televisión, natural de la ciudad de Holguín, Cuba. Ampliamente conocido tanto nacional como internacionalmente por sus incursiones en telenovelas y series dramáticas. Posee el Premio a la mejor actuación masculina en cine en el concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba celebrado en La Habana, en 1996.

Contenido

Datos biográficos

Sus inquietudes artísticas comienzan a manifestarse en 1972, cuando estudia diseño, pintura y escultura en la Escuela Provincial de Artes Plásticasde Holguín. En 1976 se gradúa en la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de actuación. Su carrera ha abarcado tanto el teatro como el cine y la televisión. Entre 1978 y 1994, colabora en varias ocasiones con la Compañía Teatral Escambray, interesante experiencia de teatro comunitario desarrollada en una de las regiones montañosas de Cuba.

Su trabajo con uno de los grupos teatrales más prestigiosos de La Habana, El Público, dirigido por Carlos Díaz, ha sido muy intenso a partir de 1995, asumiendo papeles protagónicos en obras como Calígula de Albert Camus, El Rey Lear de William Shakespeare o El Público de Federico García Lorca. Ha ganado mucha popularidad con su trabajo en varias series televisivas (Cuando el agua regresa a la tierra, Tierra Brava, Las huérfanas de la Obrapía, entre otras). En 1973, realizó su primera actuación para el cine, medio por el que siente gran atracción.

Ha participado en 26 festivales internacionales de teatro y cine en países como España, Venezuela, Brasil, Estados Unidos de América, Suiza, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Noruega, Finlandia, México y Panamá.

Filmografía

Reconocimientos

  • Aire Frío, Premio al mejor actor de reparto en televisión. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1999.
  • Cuando el agua regresa a la tierra, Premio a la mejor actuación masculina en televisión. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1992.
  • Pon tu pensamiento en mí, Premio a la mejor actuación masculina en cine. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1996.

Fuentes