Saltar a: navegación, buscar

Daniel Díaz Torres

Daniel Díaz Torres
Información sobre la plantilla
Danieldiaztorres.jpg
Director de cine
NombreDaniel Díaz Torres
Nacimiento31 de diciembre de 1948
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de septiembre de 2013
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Obras destacadasJíbaro, Alicia en el pueblo de Maravillas

Daniel Díaz Torres. Inicia su labor como documentalista en 1975 y poco después realiza casi un centenar de ediciones del noticiero ICAIC latinoamericano entre 1977 y 1981. Su debut como realizador de largometrajes tiene lugar en 1984 con el filme Jíbaro. Salta a la notoriedad internacional con la sátira Alicia en el pueblo de Maravillas (1991).

Síntesis biográfica

Se graduó en 1978 de licenciado en ciencias políticas en la Universidad de La Habana. Tras graduarse como licenciado comienza su labor profesional escribiendo críticas y artículos de cine para las principales revistas y periódicos y a su vez participa en la dirección de seminarios sobre cine en las Universidades de Oriente y de La Habana. A partir de 1971 comienza su trabajo como asistente de dirección, realizando paralelamente algunas menciones para la televisión. Colabora además como asistente de dirección en Muerte y vida en El Morrillo, Los días del agua, El hombre de Maisinicú, De cierta manera, Mella y Río Negro.

Inicia su labor como documentalista en 1975 que es incesante en la segunda mitad de los años setenta: Libertad para Luis Corvalán (1975), Encuentro en Texas (1977), La casa de Mario (1978), Los dueños del río (1980), Madera (1980), Vaquero de montañas (1982) y Jíbaro (1982). Realiza, como subdirector-realizador, casi un centenar de ediciones del noticiero ICAIC latinoamericano entre 1977 y 1981, Su debut como director de largometrajes de ficción se produce en 1984 con Jíbaro, versión del documental homónimo que él mismo realizara dos años antes. Dos años después, realiza Otra mujer, una comedia retro (la acción ocurre en los años sesenta) con guión de Jesús Díaz y fotografía de Raúl Pérez Ureta, que lo acompañará en varias de sus posteriores y más famosas películas. Saltó a la notoriedad internacional con la sátira Alicia en el pueblo de Maravillas (1991). En 1995 concluye el mediometraje Quiéreme y verás, que continúa su sátira de los géneros convencionales (el policiaco, el melodrama, el cine de espías), la colaboración con Raúl Pérez Ureta, y entrega un brillante desempeño de Reinaldo Miravalles, uno de los mejores actores del cine cubano.

Su burla de los géneros convencionales luego se combina con el retorno a la situación y los personajes contemporáneos en las comedias Kleines Tropikana (1997) y Hacerse el sueco (2000). Más tarde realiza varios documentales (Entrevista a Ricardo Alarcón de Quesada, Los cuatro años que estremecieron al mundo —de la serie Caminos de Revolución—, Tres cantos a New Orleáns) y un filme con referentes históricos para la televisión española (Camino al Edén), 2007 antes de retornar a sus fueros paródicos con Lisanka (2009).

Fue profesor de historia del cine en la Universidad de La Habana y en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Durante su vida profesional obtuvo numerosos premios y menciones en festivales internacionales. Además de ser miembro del Comité de Cineastas de América Latina y miembro fundador del consejo superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Muerte

Falleció en La Habana, Cuba, el 16 de septiembre de 2013 tras una penosa enfermedad[1].

Filmografía

Como asistente de dirección:

Premios

La casa de Mario

  • Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba, 1978.

Noticiero No. 902

Encuentro en Texas

  • Premio del Consejo (Poder Popular) de Budapest. V Festival Internacional de Filmes Deportivos]]. Budapest, Hungría, 1979.

Noticiero No. 966

  • Diploma de Honor (por su participación en el desarrollo de la Revolución). VI Festival Cinematográfico, Tashkent, URSS, 1980.
  • Premio (Cine) (Sucesos Embajada del Perú). Concurso 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), La Habana, Cuba, 1981.

Los dueños del río

Madera

  • Segundo premio coral. II Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1980.
  • Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba, 1980.

Alicia en el pueblo de Maravillas

Quiéreme y verás

  • Premio del Público. Festival Innsbruck, 1995.
  • Premio de la Asociación de la Crítica Italiana. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, 1995.
  • Premio de la Ficción. Festival de Friboure, 1995.
  • Gran Premio. Festival de Fribourg, 1995.

Kleines Tropicana

Hacerse el sueco

  • Premio del Público. III Festival de Cine Iberoamericano. Santa Cruz de Bolivia, 2001.
  • Premio del público. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 2000.
  • Premio del Público. Festival Fribourg, 2001.

Fuentes

  • Cubacine
  • Los cien caminos del cine cubano. Joel del Río y Marta Díaz (inédito)