Saltar a: navegación, buscar

Manuel Octavio Gómez

Manuel Octavio Gómez
Información sobre la plantilla
Manuel Octavio Gómez.jpg
Manuel Octavio Gómez durante la filmación de Gallego
NombreManuel Octavio Gómez Martínez de la Hidalga
Nacimiento1934
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1988
La Habana
Obras destacadasLa primera carga al machete

Manuel Octavio Gómez Martínez de la Hidalga. Director de cine, crítico y periodista. En 1959 inició su carrera como cineasta. Fue uno de los primeros directores del ICAIC en dirigir largometrajes de ficción.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana en el año 1934.

Cursó estudios de publicidad y en 1957 se graduó en la Escuela de Periodismo. Muy pronto su vocación artística se encauzó hacia el teatro, la narrativa y la crítica de radio y televisión, publicada en los periódicos La Tarde y Diario Libre. Cursó estudios de dramaturgia y dirección de actores. Mientras redactaba textos publicitarios para ganarse la vida, buscó el modo de vincularse a los proyectos culturales más avanzados de la época, como los que animaban las sociedades Nuestro Tiempo y Cine Club Visión. En esta última, formó parte de su Consejo Ejecutivo.

Con el triunfo de la Revolución tuvo la posibilidad de hacer cine. Se integró a la Sección Fílmica de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde y trabajó como asistente de dirección en varios documentales y en el primer largometraje de ficción realizado por el ICAIC.

Comenzó a dirigir documentales y entre 1964 y 1965 realizó sus dos primeros largometrajes de ficción. Sus obras, además de aportar un nuevo lenguaje a la cinematografía cubana, ofrecieron interesantes visiones de nuestra historia y una audaz exploración en los conflictos individuales y sociales. En 1981 obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba.

Falleció en La Habana el 2 de enero de 1988. Julio García Espinosa diría al despedir sus restos:

...Será difícil para los compañeros del ICAIC acostumbrarse a su ausencia, pero siempre lo encontraremos allí donde surja una pasión limpia y honesta por el cine.

Filmografía

Como Director

  • El agua (Doc.10’) 1960

Como Asistente de Dirección

  • La Vivienda (Asistente de Dirección. Doc. 21’) 1960

Premios y reconocimientos

Una escuela en el campo

  • Premio al mejor programa (conjunto de filmes cubanos). Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA. 1961.

Historia de una batalla

La primera carga al machete

Los días del agua

  • Premio Especial del Jurado; Premio de actuación femenina a Idalia Anreus; Premio FIPRESCI. Festival Internacional Cinematográfico de Moscú. URSS. 1971.
  • Filme notable del año. Festival de Cine de Londres. Inglaterra. 1971.
  • Uno de los diez filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1971.
  • Tercero y Cuarto Premios. Festival Internacional de Cinéma Êté d'Art. Milán, Italia. 1972.
  • Mención Especial. Forum Internacional del Cine Joven. Berlín Occidental, Alemania. 1972.
  • Primer Premio Placa de Plata (por votación del público). Semana Internacional de Cine de Autor. Benalmádena, España. 1973.
  • Mención de Honor. Semana Internacional de Cine en Color. Barcelona, España. 1973.
  • Gran Premio Cacho de Ouro. Festival Internacional de Cine. Santarem, Portugal. 1974.

Ustedes tienen la palabra

  • Primer Premio Paloma de Cristal; Premio del periódico Rude Pravo. Festival Internacional de Cine. Karlovy Vary, Checoslovaquia. 1974.
  • Uno de los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1974.

Una mujer, un hombre, una ciudad

  • Premio Especial de la revista Internacional. Festival Internacional de Cine. Karlovy Vary, Checoslovaquia. 1978.

El señor Presidente

Gallego

Críticas

“Graduado de Periodismo, estudiante de Sociología, con formación cinematográfica predominantemente cineclubista, Manuel Octavio Gómez le imprimió a todos y cada uno de sus filmes un fuerte matiz documental, verista y testimonial que los identifica con alguno de los géneros clásicos del periodismo, ya sea cuando intenta la adaptación de piezas teatrales —Tulipa, Ustedes tienen la palabra, Patakín—, de obras literarias —La tierra y el cielo, El señor presidente, Gallego— o cuando reelabora desde el reportaje y la crónica incidentes históricos probados —La primera carga al machete, Los días del agua— o contemporáneos —Una mujer, un hombre, una ciudad.”

Los misterios del tercero. Joel del Río, periodista y crítico de cine.

Fuentes