Saltar a: navegación, buscar

Floro Pérez (Gibara)

Floro Pérez (Gibara)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioGibara
Población 
 • Total8622 hab.
Poblado.jpg

Poblado de Floro Pérez. Limita al este con Rafael Freyre, al oeste con el poblado de Bocas, al norte con Gibara, la cabecera municipal.

Ubicación

El poblado de Floro Pérez antiguamente llamado Auras se encuentra ubicado al sur del municipio Holguín y al norte con el municipio Gibara. Posee una extensión territorial de 85 kilómetros cuadrados.

Historia

Poblado de Floro Pérez fueron mercedadas por el ayuntamiento de Bayamo el día 22 de octubre de 1703 a Don Lorenzo de la Cruz Leyte Rodríguez y a su sobrino Don Jerónimo Pupo de la Cruz. Esta familia Cruz de origen canario, estaba asentada en Bayamo desde el siglo XVII. Don Lorenzo poseía las tierras de Guayacán desde 1690. El área de San Marcos incluía el cerro de igual nombre y varios terrenos de sabanas.

Jesús de Monte incluía la zona de La Ceiba y parte de Iberia y La Sirena (terrenos más fértiles). Ambas haciendas se reunieron más tarde originalmente se mercedaron para establecer en ella crianza de ganados. Al lugar se le llamó inicialmente Auras. Años mas tarde la iglesia hizo suyo el nombre de Jesús del Monte (Ese es el patrono de la misma).

No existe explicación convincente de por que se le llamó Auras al lugar. Los nombres en muchas ocasiones obedecen a caprichos humanos. Aura es la brisa suave (eso es cierto, pero…) Aura es también el alo que rodea a las personas, y que en el caso de los santos católicos se representaba como una luminosidad alrededor de la cabeza (así se representa a Jesús rezando en el monte de los olivos ,o sea a Jesús del Monte, pero de ahí a decir que por eso se le puso el nombre de auras va un trecho gigantesco de imaginación ) En cuanto a que viene de aúreo, o sea, de oro; es más imaginación todavía.

Curiosidades

Como dato curioso pudiera acotarse que en 1703, cuando se fundaron estas haciendas, en Cuba no había auras tiñosas. Estas entraron (las auras) alrededor de 1780, procedentes de Jamaica. Venían de América del Sur, donde en algunos lugares le llaman gallinazos. El nombre de “Auras” se mantuvo hasta 1928 año en que a proposición de Ricardo Ajo Berencen se le cambió por el Gobernador Barceló. Esto fue así porque José Rafael Barcelo Reyes en aquel momento gobernador provincial de Oriente bajo el régimen de Machado había nacido en Auras.

Barceló estaba vivo cuando el pueblo llevaba su nombre. A la caída del machadato se le cambió de nuevo el nombre (porque Barceló fue un prisionero de la dictadura machadista). Entonces se le puso Floro Pérez, estudiante revolucionario nacido en el recreo (Velasco) y asesinado por el machadato. Eso fue así; Floro Pérez es el nombre del barrio desde la caída de Machado y no desde el triunfo de la Revolución como algunos piensan.

Datos históricos

El caserío de “Auras” se fundó junto a la “Loma del Suspiro”, (actual loma de la iglesia). En 1839 el caserío fue atacado por marinos ingleses, quienes llegaron a mediodía y se llevaban a las mujeres y a los niños como rehenes pero 7 habitantes del lugar atacaron a los invasores (mediante una emboscada) los mataron a todos y rescataron los rehenes. Los ingleses volvieron a la zona en 1745 y fueron derrotados (el 19 de mayo de ese año) por las milicias de Holguín.


En abril de 1869 fue fusilado el patriota José Justo Aguilera de la Cruz junto a las paredes del cementerio viejo de Auras (antes el camino pasaba por cerca de la placita y salía por detrás de la oficoda actual al construirse la carretera, esta atravesó el antiguo cementerio por eso la palma que indica el lugar exacto de fusilamiento fue sembrada donde estaba el muro del cementerio).


El 28 de octubre de 1873 fue consagrada la iglesia parroquial de “Jesús del Monte” e integrante al sistema defensivo del poblado de Auras.

En la madrugada del 10 de abril de 1873 (a pesar de que el periódico siempre dice día 9) fue tomado el pueblo de Auras por Calixto García le acompañaban entre otros Antonio Maceo, Limbato Sánchez, Félix Figueredo e Ignacio Mora. En 1870 llegó el telégrafo de Auras y en 1888 el ferrocarril.

Población

Fue fundado en 1839, y cuentas con una población de 8622 habitantes, de ellos 3817 urbanos y 4805 rurales. El consejo popular se encuentra formado por 14 circunscripciones, 17 zonas y 123 CDR, en el se insertan los Sectores de la PNR 4 y 5.

Caracterización fisico-geográfica

Relieve

La topografía del poblado de Floro Pérez está conformada por un relieve irregular; con zonas accidentadas al norte y este: Cerro de San Marcos y Cerro de Yabazón, mientras que el resto del territorio es llano, integrado a la cuenca del río Cacoyuguín.

Clima

El régimen de lluvia está sujeto a los cambios meteorológicos derivados de las estaciones del año, con mayor incidencia en los meses de primavera y verano. Los valores medios de las precipitaciones que se registran anualmente son de unos pocos mm. Las temperaturas se comportan históricamente en los 29.5°C durante el verano y en los 23°C durante el invierno.

Hidrografía

Las redes fluviales son escasas, con pequeños ríos de muy poco caudal. En algunos de ellos se han construido embalses, como es el caso del río Cacoyuguin. Además el poblado cuenta con la presa Santa Clara. La misma limita con el poblado de Velazco.

Desarrollo económico

El consejo popular Floro Pérez tiene un área total de tierras de 192,17 caballerías, de ellas cultivables 53,82 caballerías.

En el poblado existe para el desarrollo de la industria, 2 empresas fundamentales: La empresa pecuaria “Hermanos Sartorio” y la tabaquería “Roberto Teruel”. Este es un territorio más bien agrícola, el cual se ha destacado históricamente por la producción del plátano, frijol y ajo; este último con gran auge en la región.

Actualmente se trabaja en plan emergente de siembra 18 caballerías (plátano vianda, plátano burro, yuca, boniato, malanga y pepino).

Desarrollo social

Educación

El poblado cuenta con casita de cuidados de la empresa pecuaria , escuelas primaria urbana y varias rurales, escuela secundarias básicas urbanas (ESBU) e instituto preuniversitario en el campo (IPUEC).

Cultura

En Floro Pérez funciona como instalación cultural una casa de cultura, que contribuye a elevar el nivel informativo y cultural de la población. Encontramos además una sala de TV rural, una biblioteca, esta última está ubicada en el centro del poblado. Los técnicos e instructores de artes se encuentran en la casa de cultura y escuelas, existe también un joven club de computación y electrónica.

Religión

En Auras hay un templo de la iglesia católica, por lo que la mayoría de la población profesa la religión católica, además existen muchos practicantes de la santería, el espiritismo, y la secta “Testigos de Jehová”, los cuales están difundidos por casi todo el territorio, sin templos reconocidos. También existe una iglesia bautista y nazarenos. Las iglesias cristianas evangélicas se encuentran distribuidas de la siguiente forma: Una casa de culto de los nazarenos, una casa de culto metodista, una casa de culto evangélica pentecostal, una iglesia bautista y una cuáqueras.

Deportes

En el poblado existe combinado deportivo, hay un estadio, una cancha de baloncesto y voleibol, esta última está ubicada en la ESBU del pueblo. Aunque en el poblado se practica el deporte, el más practicado por la población es el béisbol, el fútbol y el tenis de mesa. Este último ha cobrado mucho auge en estos últimos años, lo que ha traído como consecuencia que se encuentren varios niños del poblado estudiando en la EIDE provincial en este deporte.

Fuentes

  • Archivos de la historia de la localidad. Oficina del historiador de la ciudad.