Fluoruro de sodio

De EcuRed
Fluoruro de sodio
Información sobre la plantilla

Medicamento de uso veterinario que se utiliza en el tratamiento de infecciones producidas por nemátodos, se utiliza con gran efectividad en el cerdo.
Presentación farmacéuticaFrascos con 90 a100 cápsulas de 5 mg.
Vía de administraciónSe administra por vía oral.
Grupo TerapéuticoAntiparásitario

El Fluoruro de Sodio es un medicamento muy empleado en el tratamiento de infecciones principalmente en especies porcinas.

Contenido

Fluoruro de Sodio

Medicamento de uso veterinario que se utiliza en el tratamiento de infecciones producidas por nemátodos, fundamentalmente en la especie porcina, donde se ha empleado para combatir el Ascaris suum y otros parásitos gástricos, observandose gran efectividad en su utilización.

Propiedades físico químicas

Es un polvo blanco, fino soluble en agua. Es muy tóxico para el hombre y otras especies de animales pero tiene gran acción contra los ascaris del cerdo, siendo tolerado por esta especie.

Administración

Se administra por vía bucal, en forma de cápsulas de gelatina o mezclado con aceite de parafina, ambos métodos evitan su efecto irritante sobre la mucosa bucal. Se recomienda un ayuno de 12hrs antes y después de la administración y alas 24hrs debe darse un purgante salino para expulsar los parásitos.

Administración, destino y excreción

Se administra por vía bucal mezclado con el pienso. El animal puede someterse a un ayuno breve. El empleo de fluoruro de sodio en otros vehículos (solución acuosa por sonda gástrica) aparte del pienso. En la mayoría de los casos se observa alta eficacia pero aumenta las reacciones tóxicas.

Indicaciones y dosificación

En el cerdo el fluoruro de sodio está indicado contra: Ascaris sum, parásitos gástricos (ascarops strongylina, Hyostrongylus rubidus, Physocephalus sexalatus) y Acantocefalos (Macracanthorhinchus hirudinaceus)

Cerdo: Mezclado con el pìenso en concentraciones de el 1% 220-330mg/kg de peso. Se recomienda una tabla

Peso en libras Cantidad
hasta 20 2g
21 - 40 3g
41 - 60 7g
61 - 80 9g
81 - 100 12g
101 - 150 15g
151 - 200 20g
más de 200 25g

Toxicología

Grandes dosis de fluoruro de sodio (880-1300 mg/kg de peso ) produce vómitos, diarreas, inapetencia y depresión. Concentraciones del 5% de fluoruro de sodio en el pienso producen vómitos inapetencia, debilidad, depresión temblores y muerte. Al exámen post-morten se observaron gastro-enteritis hemorrágica y congestión de hepática y renal. En concentración al 1% es bien tolerado, aunque puede producir vómitos y reblandecimiento de las heces si el animal ingiere más pienso de la cuenta.

Fuente

Manual de farmacología veterinaria parte I.